Cómo jubilarse siendo monotributista en Argentina: paso a paso
Cada vez son más las personas que deciden emprender y darse de alta en el monotributo. Sin embargo, si no trabajan en relación de dependencia, es decir, solo obtienen ingresos como monotributista, suelen surgir dudas sobre cómo inscribirse y qué monto se cobra.
¿Cuántos años de aporte debe tener un monotributista para jubilarse?
Para jubilarse es necesario contar con 30 años de aportes, independientemente de si trabajaste como monotributista y/o en relación de dependencia, además de contar con 60 años, en el caso de las mujeres y 65 años para los hombres, además de cumplir con los requisitos propios de la actividad que estás desarrollando.
Para poder realizar el trámite deberás ingresar a la página oficial de ANSES y verificar tus aportes. En cuanto al procedimiento simplemente deberás colocar tu número de CUIL y tu Clave de la Seguridad Social.
Posteriormente deberás seleccionar la opción "Trabajo" y luego en "Consultar Historia Laboral". En el caso de que te falten aportes, deberás reunir la documentación que pruebe el tiempo trabajado, es decir, certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o una declaración jurada.
Por otra parte, deberás completar el formulario 6.18 "Solicitud de prestaciones previsionales". Finalmente deberás solicitar un turno para completar tu trámite en una oficina de ANSES asistiendo con la documentación requerida y tu DNI.
¿Puedo seguir siendo monotributista cuando me jubilo?
A la hora de jubilarte podés continuar trabajando, ya sea como monotributista o en relación de dependencia, teniendo que realizar los aportes y contribuciones como un trabajador activo sin que esta genere un derecho de reajuste.
Las únicas limitaciones son para los trabajos en relación de dependencia para aquellas personas que cobran una jubilación por invalidez, jubilación por regímenes especiales, referentes a tareas penosas, riesgosas o insalubres, o accedieron a esta a través de algún beneficio estatal como, por ejemplo, jubilaciones sin aportes.
En el caso de que seas monotributista, cobres una jubilación y quieras continuar con el régimen deberás seguir una serie de pasos para informar tal situación. En este sentido, los pasos son los siguientes:
- Ingresá al portal de monotributo
- Hacé clic en el botón "Comenzar"
- Ingresá tu número de CUIT y tu clave fiscal
- Seleccioná el item "Datos del Monotributo"
- Hacé clic en el botón "Modificar mis datos"
- En esa sección deberás completar los datos solicitados por el sistema. Es importante que tildes la opción "jubilado" además de seleccionar la ley por la cual obtuviste el beneficio jubilatorio, es decir, la Ley 24.241 o la Ley 18037/38
- Posteriormente, el sistema te expondrá los datos consignados para su confirmación
- Finalmente, obtendrás el F.184 de modificación de datos como también la nueva credencial de pago
Cabe recordar que la modificación surtirá efectos a partir del período fiscal que se indique al momento de modificar los datos.
¿Cómo puedo informar a la AFIP que me jubile?
Para informarle a la AFIP de que te jubilaste como monotributista, deberás hacer los pasos previamente mencionados. En el caso de que seas autónomo deberás presentar la siguiente información:
- DNI
- Últimos haberes jubilatorios
- Formulario de declaración de reingreso a la actividad laboral
En cuanto al procedimiento, tendrás que ingresar en Mi ANSES en el caso de que tus datos personales y vínculos familiares estén actualizados. En el caso de que no estén actualizados, cuando realices el respectivo trámite, deberás llevar la documentación correspondiente.
El siguiente paso es acercarte a una oficina de ANSES sin turno previo. Luego, deberás presentarte el día del turno en esta con la documentación necesaria y declarar la vuelta a la actividad.
Cabe recordar que, en el caso de que recibas una prestación previsional o haber de retiro, ya sea nacional, provincial o municipal, y te desempeñás en la administración pública de forma simultánea, deberás optar entre una u otra.
¿Cómo puedo obtener mi recibo de haberes jubilatorios?
Para poder ver tus haberes jubilatorios deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresá a la aplicación Mi ANSES
- Ingresá tu número de CUIL y tu clave de seguridad social
- Dirígete a la opción "Jubilados y Pensionados"
- Hacé clic en la sección "Consulta de recibos"
Una vez realizado estos pasos podrás visualizar tus haberes.
En el caso de que desees conseguir el comprobante de pago de un cajero automático, deberás seguir los siguientes pasos:
- Dirigite a tu banco con tu tarjeta de débito
- Seleccioná un cajero automático habilitado e ingresá la tarjeta de débito
- Ingresá tu número PIN (clave de 4 dígitos) y presioná el botón de "continuar" (en algunos cajeros la opción aparece en la pantalla, mientras que en otros es un botón de color verde)
- Dirigite a la sección "Consultas y solicitudes", aunque en algunos cajeros aparece simplemente como "Consultas" o "Solicitudes"
- Seleccioná la opción "Impresión de comprobantes"
- Hacé clic en la opción "Comprobante previsional"
Al realizar estos pasos, el cajero automático te otorgará un tique en el que se detallará el cobro de tu jubilación. En el caso de que necesites realizar otra operación deberás hacer clic en continuar, mientras que, en el caso de que esta sea la única operación que deseas a ver deberás elegir no y retirar tu tarjeta de débito.