iProfesional

Luis Caputo confirmó a un ex funcionario de Cavallo en su equipo: quién es el economista

El futuro ministro de Economía del gobierno de Milei confirmó que un exfuncionario de Domingo Cavallo de los años noventa, formará parte de su equipo
Por iProfesional
30/11/2023 - 19:16hs
Luis Caputo confirmó a un ex funcionario de Cavallo en su equipo: quién es el economista

Luis Caputo, futuro ministro de Economía del próximo gobierno, confirmó que formará parte de su equipo el economista Joaquín Cottani, un ex funcionario de confianza de Domingo Cavallo, cuando era titular de Hacienda en gran parte de los años noventa, y actualmente Managing Director de la calificadora de riesgo Standard & Poor´s.

Caputo dio a conocer esta información a través de su cuenta en la red social X. "Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del ‘90″, lo saludo. 

El economista Cottani estudió en la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con un doctorado en la Universidad de Yale. En los noventa, estuvo con Domingo Cavallo, ministro de Economía de Carlos Menem, en la subsecretaría de Financiamiento. Hacia 1997, se fue a los Estados Unidos. Además, trabajó en el Banco Mundial y fue economista jefe para América Latina en Lehman Brothers, Citi Bank y Standard Poor’s.

Este miércoles, el presidente electo Javier Milei aterrizó pasadas las 6 de en Aeroparque luego de su viaje por Estados Unidos y ratificó la designación de Luis Caputo como ministro de Economía. 

"Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable", aseguró el líder libertario tras aterrizar en el Aeroparque Metropoplitano Jorge Newbery. Y agregó: "Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden".

Milei reveló que en la reunión en la Casa Blanca presentaron "las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar", que además expresaron su alineamiento internacional y que "en ambos aspectos" recibieron "una respuesta extremadamente favorable".

Joaquín Cottani, un ex funcionario de confianza de Domingo Cavallo

Entre la reducida comitiva que acompañó al mandatario electo, estuvieron el designado Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ratificado ministro de Economía, de acuerdo a las propias palabras de Milei, Luis Caputo. Los futuros funcionarios permanecen en Washington para mantener un encuentro con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En declaraciones radiales, Milei reveló que "la reunión con el Tesoro y el Fondo fueron protagonizadas por Nicolás Posse y Luis Caputo" y precisó que "tengo la devolución con el Tesoro y fueron excelentes los resultados".

Milei confirmó que Gerardo Werthein será el embajador en EE.UU. 

Asimismo, el presidente electo confirmó que Gerardo Werthein sea el embajador argentino en Estados Unidos y ratificó que Daniel Scioli seguirá como embajador en Brasil.

La presencia del empresario en la reunión con Sullivan, de la que también participó el embajador estadounidense ante Argentina, Marc Stanley, fue casi una presentación anticipada de quien será su enviado a Washintgon.

Ese mensaje ya fue leído en el Senado. Y es que por allí deberán pasar, a partir de diciembre, todos los pliegos de designación de los nuevos embajadores y el kirchnerismo, que tiene ventaja numérica en la Cámara, "ya está poniendo el ojo en Werthein", según deslizó una fuente parlamentaria a iProfesional.

La razón para ello sería la versión de que Werthein habría costeado el vuelo privado que trasladó a Milei y su comitiva a Estados Unidos. No obstante, el empresario lo negó recientemente y aclaró que todos pagaron su asiento "con excepción de la parte del embajador Stanley" porque fue invitado por él y "dicha invitación fue aprobada por las autoridades de su país".

Además de Caputo, Karina Milei, Nicolás Posse, Santiago Caputo y Gerardo Werthein integraron la comitiva 

En cualquier caso, la aprobación o no del pliego de Werthein, que quedó a un paso de ser confirmado como embajador, no le impediría asumir el cargo porque hay un antecedente que lo avala. En 2015, Macri había designado para ese puesto a Martín Lousteau y el hoy senador empezó pese a la demora del Senado en tratar su pliego.

Temas relacionados