iProfesionaliProfesional

Cuánta plata necesita ganar una familia para no ser pobre y ser de clase media

Con los aumentos de precios que se están aplicando en estos días, la canasta básica acumula una suba de casi 60% en tan solo cuatro meses
12/12/2023 - 21:10hs
Cuánta plata necesita ganar una familia para no ser pobre y ser de clase media

La canasta familiar de pobreza orilló en noviembre los $400.000 en la Ciudad de Buenos Aires y, tras los aumentos de precios que se están aplicando en los últimos días, la línea de pobreza ronda los $500.000, peor sin considerar el valor del alquiler.

En noviembre, para no ser pobre, una familia tipo (un matrimonio con 2 hijos) tuvo que haber ganado más de $396.761, un incremento del 13,2% contra los $350.579 del mes anterior y, si se suma el alza que hubo de agosto a octubre, acumula casi un 60% en tan solo 4 meses.

Según el informe de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), que realiza el informe con base en los precios de la Ciudad de Buenos Aires, por la disparada de los precios de los alimentos, en especial carnes, pan, frutas y verduras, la línea de indigencia subió de $199.129 a $228.049, por lo cual tuvo una suba del 14,5%.

Cuánto hay que ganar para ser de clase media

En tanto, para ser considerada de clase media, una familia tipo necesitó en noviembre tener ingresos por más de $603.067, pero sin incluir el alquiler.

Por eso, si a la canasta familiar de pobreza ($396.761) se suma un alquiler modesto, una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) necesitó más de $500.000 para no ser pobre.

Las cifras marcan que, en relación con un año atrás, la línea de indigencia para una familia tipo tuvo un incremento del 187,6% ($228.049 versus $79.298 en noviembre 2022), mientras que la línea de pobreza se encareció un 173,9% (pasó de $144.840 a $396.761). En ambos casos representa un incremento superior a la inflación promedio interanual que fue del 160,6%.

una familia tipo necesitó en noviembre tener ingresos por más de $603.067, pero sin incluir el alquiler.
una familia tipo necesitó en noviembre tener ingresos por más de $603.067, pero sin incluir el alquiler.

Por su parte, los $500.000 de la línea de pobreza más el alquiler supera la remuneración promedio de los salarios formales que en octubre fue de $420.706,55, según el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables).

Estos valores explican que la indigencia y la pobreza sigan creciendo porque, aunque los niveles de empleo se mantienen, en los sectores informales se concentran los trabajos precarios, con ingresos más reducidos y crece el porcentaje de trabajadores registrados que ganan menos que el costo de la canasta familiar de pobreza.

A cuánto llegará el índice de precios este mes

La inflación se aceleró en la primera semana de diciembre previo a la asunción del gobierno de Javier Milei en un contexto de incertidumbre por la expectativa de una inminente devaluación. Así, el costo de vida se encamina a superar el 20% mensual en diciembre, en un escenario en el que el desbande de precios es total en los últimos días donde las empresas que elaboran productos de la canasta básica llegaron a aumentar dos veces en menos de una semana.

El relevamiento del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres arrojó en la primera semana de este mes -con datos hasta el 8 de diciembre- una inflación general de 4,8%, y una inflación núcleo de 5,1%. En tanto, la medición de FIEL reflejó un costo de vida de 5,8% semanal., y el índice semanal de PxQ verificó una variación positiva de 3,9%.

Los analistas de Facimex Valores señalaron que "es habitual ver altos registros de inflación en la primera semana ya que es cuando se concentra la mayor parte de los aumentos del mes, aunque los datos de la semana pasada fueron altos aun considerando este efecto estacional".

Los registros de alta frecuencia evidenciaron una aceleración de la inflación especialmente en el valor de los alimentos en la antesala del recambio de gobierno en un escenario donde se puso fin a los acuerdos de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles la cifra de inflación oficial de noviembre que retornó a los dos dígitos a un rango de entre 11,5% y 13,4%, según los sondeos de consultoras privadas, luego de que el costo de vida en octubre había sido de 8,3%. .

A modo de referencia, el jueves último se conoció que el índice de Precios al Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires registró en noviembre un alza de 11,9%, donde se destacó el rubro Alimentos y Bebidas con una suba promedio de 14,2%.

La suba de precios en alimentos en primera semana del mes fue de 8,2%, según sondeo de Eco Go
La suba de precios en alimentos en primera semana del mes fue de 8,2%, según sondeo de Eco Go.

Inflación: fuerte suba en alimentos

Los relevamientos de las consultoras reflejan una significativa aceleración en el ritmo de aumento en el precio de los alimentos en la primera semana de este mes.

La medición de Eco Go detectó en el rubro Alimentos y Bebidas un aumento de 8,2% en la primera semana -con fecha de corte el viernes 8 de diciembre-, y la consultora lo atribuyó "en parte por el fin de los acuerdos de precios pero también por la expectativa de un fuerte devaluación" este mes.

"Así, con un primer registro semanal de 8,2% -el registro más alto que tenemos hasta la fecha- la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28% mensual", proyectó. La consultora indicó que "esta estimación considera una proyección de entre 4% y 8% semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría en los precios"

De acuerdo al sondeo, las principales subas en la primera semana se observaron en jugos y refrescos, con un incremento promedio de 14,9%, bebidas gaseosas (+13,1%), agua envasada (+12,7%), y leche fluida (12,6%). Eco Go destacó que el precio de la carne registró un fuerte salto de 9,2%, impulsada por cortes delanteros de carne vacuna fresca (14,7%). Y señaló que "frente a la incertidumbre ante los posibles movimientos del dólar, la oferta en los mercados mayoristas fue limitada, impulsando un aumento promedio de 7,6% en Rosgan".

Además las frutas exhibieron un alza de 2,3% traccionada por el incremento en el precio de los cítricos, y las verduras registraron un repunte de 4,1%.

A su vez, el índice de alimentos y bebidas de la consultora LCG detectó en la primera semana del mes que la inflación en ese rubro se aceleró 4,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior al verificar una suba promedio de 7,4%.  Precisó que "en promedio, las últimas cuatro semanas reflejan un incremento de 12%, pero que se eleva a 17% medida punta contra punta".

El precio de la carne está entre los principales aumentos en alimentos en la primera semana del mes

Según el sondeo, en la primera semana de diciembre, tomando la variación promedio de las últimas 4 semanas, lideran la suba en alimentos el valor de azúcar, miel, dulces y cacao (20,3%), bebidas e infusiones (19,1%), aceites (17,5%) las frutas con un alza de 15%, seguida por carnes 11,5%, bebidas e infusiones 10,1%, y verduras 9,9%.

Por su parte, la medición de PxQ registró en el rubro Alimentos y Bebidas en la primera semana de diciembre una variación de 5,78% Detalló que lideran el ranking las tapas de masa y los preparados de carne vacuna con una suba de 16 %, y las papas congeladas con 11,6%.

Inflación: perspectivas para diciembre

Amte la aceleración en los precios en la primera semana del mes, algunas estimaciones preliminares de consultoras ya proyectan una inflación para diciembre superior al 20%.

En Eco Go prevén que "la inflación de diciembre se ubicaría en 23%" aunque aclaran que "el dato es todavía preliminar e incorpora el supuesto de una devaluación con traslado a precios y la liberación de múltiples precios antes regulados".

En sintonía, la Fundación Capital sostuvo que "la inflación de diciembre y los primeros meses de 2024 está jugada y difícilmente baje de los dos dígitos mensuales, y prevé que este mes sea "del 22% , cerrando el año con una nominalidad del 200%".

"En nuestro escenario más positivo prevemos una inflación elevada durante el primer semestre, aunque desacelerándose importantemente hacia la segunda mitad. En el escenario ´puede fallar’ la misma se sostendría en los dos dígitos todo el año", planteó. La consultora aseguró que "la evolución de los precios hacia delante dependerá de la credibilidad que genere la política económica del nuevo gobierno".

"Las autoridades confían en que el fuerte ajuste fiscal, convergiendo a un resultado financiero neutro, junto con una política monetaria restrictiva, permitan revertir las expectativas y delinear un sendero de desaceleración de la inflación. Sin embargo, si bien necesario, no es evidente que sea suficiente", evaluó.

Estiman que la inflación de diciembre se encamina a superar el 20%
Estiman que la inflación de diciembre se encamina a superar el 20%.

El presidente Javier Milei anticipó que los primeros meses de su gestión "va a haber una estanflación porque cuando se haga el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica".

Al respecto, en la Fundación Libertad & Progreso destacaron que "Argentina se encuentra en estanflación (estancamiento o caída de la actividad con creciente inflación)desde el año 2011". Y precisaron: "en los 12 años que van de estanflación, la inflación se aceleró del 22,8% anual en 2011 al 142,7% registrado en octubre de 2023. Es decir, una suba de 119,9 puntos. En todo ese lapso, la inflación anual más baja registrada en Argentina fue del 21,4%, en julio de 2017, es decir claramente en la zona de dos dígitos".