Tras inflación del 12,8% en noviembre, alertan por un fuerte salto de precios para diciembre y enero

El IPC marcó una cifra que refleja nueva aceleración de los precios. Alerta por lo que puede suceder en el último mes del año, tras la fuerte devaluación
13/12/2023 - 16:24hs
Tras inflación del 12,8% en noviembre, alertan por un fuerte salto de precios para diciembre y enero

La gestión del presidente Javier Milei recibió este miércoles con alarma el índice de inflación que publica el INDEC, dado que refleja una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue del

Pese a que la cifra de por sí es preocupante, vale tener en cuenta que las medidas recientemente anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, impactarán de lleno en los precios. Quita de subsidios en transporte y energía y la suba del dólar oficial de los $400 a los $800 son sólo algunas de ellas.

"Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 12,8% en noviembre de 2023 respecto de octubre y 160,9% interanual", indicó el organismo.

En cuanto a los rubros que más aumentaron, ña división con mayor alza mensual en noviembre 2023 fue Salud (15,9%), escoltada por Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%).

Salud y alimentos fueron los rubros que registraron mayor inflación en noviembre.
Salud y alimentos fueron los rubros que registraron mayor inflación en noviembre.

Alimentos también lideran la inflación de diciembre

Los relevamientos de las consultoras reflejan una significativa aceleración en el ritmo de aumento en el precio de los alimentos en la primera semana de este mes.

La medición de Eco Go detectó en el rubro Alimentos y Bebidas un aumento de 8,2% en la primera semana -con fecha de corte el viernes 8 de diciembre-, y la consultora lo atribuyó "en parte por el fin de los acuerdos de precios pero también por la expectativa de un fuerte devaluación" este mes.

"Así, con un primer registro semanal de 8,2% -el registro más alto que tenemos hasta la fecha- la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre alcanzaría el 28% mensual", proyectó. La consultora indicó que "esta estimación considera una proyección de entre 4% y 8% semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría en los precios"

Duro pronóstico: JP Morgan anticipa inflación del 60% en Argentina

El banco estadounidense JP Morgan analizó las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Javier Milei y trazó el panorama que pronostica para los próximos meses en materia de inflación y actividad económica, en un informe dirigido a sus clientes.

El documento de la entidad financiera consideró que "las medidas anunciadas hoy parecen alinearse con el escenario base que establecimos para diciembre y el primer trimestre de 2024".

JP Morgan anticipa que la inflación en diciembre será del 60%
JP Morgan anticipa que la inflación en diciembre será del 60% en Argentina.

En ese sentido, precisó que "se espera que la inflación general se acelere, acumulando un poco más del 60% en diciembre y enero", aunque prevé que "si se ejecutan correctamente, la inflación debería empezar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024".

Al respecto de esa proyección, desde el JP Morgan anticiparon: "Nuestro escenario base actual supone una inflación mensual promedio del 13.3% en el segundo trimestre de 2024, del 4.5% en el tercer trimestre de 2024 y del 2.3% en el cuarto trimestre de 2024".

En relación a la actividad económica, el banco estadounidense estimó que durante el año que viene "sufrirá una parada abrupta debido al freno ocasionado por el impacto de la corrección adelantada de los precios relativos sobre el ingreso disponible, así como por el ajuste fiscal".

En esa línea, indicó: "Mantenemos la proyección de una contracción anual del PIB del -3% en 2024, reconociendo que los riesgos están sesgados a la baja, lo que en realidad oculta una contracción más profunda en la demanda interna, especialmente en el consumo".

Al plantear esa previsión, la entidad financiera la vinculó con la falta de apoyo parlamentario para sostener las medidas en el tiempo, junto con el acompañamiento social y con la continuidad del cepo cambiario que puede generar que la inflación se coma el achicamiento de la brecha, lo que derive en la necesidad de realizar una nueva corrección.Al respecto, explicó que "en primer lugar, el hecho de que el ajuste fiscal dependa de manera relevante de un mayor recaudo fiscal (el 43% del ajuste total depende de un mayor recaudo) puede generar dudas, especialmente debido a la naturaleza temporal de algunos impuestos y a la necesidad de aprobación del Congreso".

Temas relacionados