iProfesionaliProfesional

Navidad con inflación: ¿cómo se financia Papá Noel y cuánto poder adquisitivo perdió?

Dado que nuestra moneda vale cada vez menos, los ingresos de "Santa" para los regalos navideños perdieron un fuerte poder de compra en los últimos años
18/12/2023 - 15:16hs
Navidad con inflación: ¿cómo se financia Papá Noel y cuánto poder adquisitivo perdió?

El escritor y político americano Richard Lamm expresaba que "las Navidades son la época en que los niños le dicen lo que quieren a Santa Claus y los adultos lo pagan. Los déficits son las épocas en que los adultos le dicen al Gobierno lo que quieren y los niños lo pagan".

Nunca esta frase se representó al pie de la letra en Argentina. Más del 50% de los niños en nuestro país son pobres y son quienes más pagan las cuentas de malas decisiones de política pública que han dejado de manos atadas al sector privado para que pueda producir, generar empleo y lograr crecimiento económico que es lo único que puede permitir sacar a los niños de esta situación sin embargar su futuro y el del país.

Peso argentino: pérdida de valor récord

En sólo un año, en la Argentina la moneda perdió valor récord a nivel mundial. Mientras para esta misma fecha en las navidades de 2022 el peso tenía un valor de $177 por dólar, para 2023 el tipo de cambio oficial mayorista cotiza en $801. Es decir, tuvo una suba del $623 por dólar que equivale a 353% adicional y a su vez, el peso se devalúo frente al dólar 77,8% en el mismo período.

Sólo la libra libanesa lo superó con una devaluación del 89,8%. Después de nuestra moneda le siguen en su deterioro el Naira Negeriano -42%, el Kwanza Angoleño -39% y el Kwacha Malaui -35%. No solo el slogan de estas navidades es "No hay plata" sino que también es "No hay moneda" ya que se destruyó llegando al segundo puesto a nivel mundial.

Estrepitosa caída del poder adquisitivo

Si tomamos una serie histórica para esta época del año la pérdida del poder adquisitivo fue brutal. Para ejemplificar esto, vamos a tomar el costo de una cena navideña, analizando de cuánto fue el aumento (se compone de cena+postre+brindis). Empezaremos en el 2015, donde teníamos un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $6.060, con el cuál se podía acceder a 7,9 cenas navideñas. En el 2018, con un SMVM de $11.300 se compraban 7,6 cenas hasta llegar a la actualidad teniendo un SMVM de $156.000, con el cuál se obtiene solo 4,3 cenas.

Esto significa, que la cena navideña tuvo un aumentó de 196%, mientras que el SMVM solo tuvo un incremento de 152%, generando así una pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

La inflación en el arbolito de Navidad

La distorsión inflacionaria del aumento de los diferentes tamaños de árboles navideños desde el 2021 puede reflejar la pérdida de valor de nuestra moneda en este contexto navideño.

El típico arbolito de navidad de 1.80 cm en el 2021 tuvo un aumento de 43%, en el 2022 subió 131% y en el 2023 un 270%. Es decir, la inflación de un árbol navideño hoy está corriendo más rápidamente que la inflación general la cuál según el INDEC es de 160,9% interanual.

Cuántos regalos navideños puede comprar hoy Papá Noel

Si nuestra moneda cada vez vale menos, el resultante será que los ingresos de Papa Noel para los regalos navideños hayan perdido fuerte poder adquisitivo a lo largo de los últimos años.

Los siguientes gráficos muestran una serie desde el 2017 del mismo juguete en el tiempo. Lo dividimos entre juguetes nacionales e importados y se cruzó con cuantos se podían comprar a lo largo del tiempo con el salario registrado promedio para cada año analizado. 

Tomamos tres tipos de salarios ajustados por el Indice salarial del INDEC: Registrados, No Registrado y un Salario sintético que engloba un promedio de salarios entre uno profesional, técnico y operativo

Los resultados que podemos ver es que el salario registrado de $324.628 en el tiempo pudieron comprar cada vez menos juguetes (7 juguetes "andador Rondi") y aunque mejoró con respecto al 2022 este aún no se encuentra a niveles del 2017.

Con respecto, al Salario No Registrado, veremos que en el 2017 con ese salario se compraba 20 monopatines, pero hoy solo podría comprar 9  (salario de $143.015). Y si ahora vamos a juguetes importados veremos esta brecha aún más pronunciada, en dónde con un Salario No Registrado en el 2017, se podía comprar 67 Pinypon y hoy solo puede comprar 34.

Para el caso del Salario Sintético, vamos a ver que en el 2017 con este ingreso compraba 53 LOL Surprise hasta llegar a niveles críticos de este año en donde solo se podría comprar 9 juguetes con un salario de 317.432 pesos.

Una Navidad contra las cuerdas

Este recorrido sobre la cantidad de juguetes que un trabajador puede comprar de acuerdo con su nivel salarial solo muestra dos situaciones:

  1. Nuestra moneda ha perdido fuerte poder adquisitivo producto de una sobre emisión para solucionar el déficit público y perjudicar las cuentas de los privados tanto hogares como empresas,
  2. Llegó el momento de pagar la cuenta de los regalos y no quedan más recursos para financiar el déficit por eso vamos hacia un proceso de fuerte ajuste.

Papa Noel existe. Su creencia se sostiene en los argentinos que año a año realizan encuentros navideños, compras de sus arbolitos y obsequios de regalos. Durante muchos años le dimos crédito a su existencia en un Estado que tomando recursos de todos los argentinos luego los podía distribuir con discrecionalidad sin pensar en el proceso de producción de esos recursos previos ni como afectarían a lo largo del tiempo con un incremento del déficit fiscal financiado con más impuestos, deuda externa y local y emisión monetaria.

Durante décadas, los regalos del arbolito parecían que caían del cielo traído por renos por un acto dadivoso de los duendes de Papa Noel. Llegó el momento de mantener su creencia generando las condiciones para que en nuestro país crezca la producción, el empleo, mejore el ingreso en una economía estable y con crecimiento sostenido en tiempo. Será esta la mejor forma de volver a incrementar la cantidad de regalos en el arbolito mejorando la cuenta de todos los argentinos.

Temas relacionados