iProfesionaliProfesional

La "motosierra" de Caputo: qué recortes aplicará para mantener el déficit cero en febrero

Tras alcanzar sorpresivamente el equilibrio fiscal en enero, el ministro pretende acelerar los recortes de gastos para repetir el objetivo en febrero
14/02/2024 - 13:00hs
La "motosierra" de Caputo: qué recortes aplicará para mantener el déficit cero en febrero

Tras alcanzar sorpresivamente el equilibrio fiscal en enero, Luis Caputo pretende acelerar los recortes de gastos con el fin de repetir el objetivo en febrero, un mes en el que la recesión se habría agudizado, lo que impactará en la recaudación, en especial de impuestos ligados al consumo, como el IVA.

Con la venia del presidente Javier Milei, Caputo le da más puntadas al plan de ajuste a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus. El ministro de Economía ya explicó que la caída de esa ley no complica sus planes de ordenar las cuentas públicas. Su objetivo es bajar en forma drástica los gastos.

Según trascendió en las últimas horas, el primero de los ejes del plan fiscalista es el bloqueo de las transferencias a las provincias -el gobierno está convencido de que la relación con los gobernadores por ahora está rota y no tiene marcha atrás- y las obras sociales, a las que se les iría retirando un subsidio. En la CGT ya tomaron nota y prepararían otro paro, esta vez de 24 horas, hacia la última semana de febrero.

En las provincias advirtieron que en enero las transferencias de la Nación cayeron un 98%, por lo que distritos como Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían tomar medidas fiscalistas, que incluirían el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, para paliar el impacto de los recortes.

Impuestos a los Combustibles Líquidos

Otro foco en el que tiene puesta la mirada Caputo es el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que ya fue descongelado la semana pasada por el Gobierno y que tendrá una nueva actualización, es decir, seguirán subiendo las naftas. 

Entre las ideas que se barajan, figura la de aplicar un fuerte ajuste de la alícuota, para alcanzar superávit en marzo y dar una señal clara a los mercados de que esta vez el recorte fiscal va en serio.

Tras alcanzar sorpresivamente el equilibrio fiscal en enero, el ministro pretende acelerar los recortes de gastos para repetir el objetivo en febrero
Tras alcanzar el equilibrio fiscal en enero, Caputo pretende acelerar los recortes de gastos para repetir el objetivo en febrero

En círculos financieros trascendió que Caputo podría evaluar aplicar el Impuesto PAIS al bono para importadores, el Bopreal, una medida que desataría una polémica en el mercado.

Como parte del plan de recortes, ya se avanzó en la eliminación de los subsidios de servicios públicos para usuarios residenciales de altos ingresos, comercios, industrias y entidades civiles en el caso de la electricidad. Se profundizaría en marzo y abril ampliándolo a más sectores.

Piqueteros, en alerta por plan de Caputo

Los piqueteros están en alerta, además, por un dato que trascendió en las últimas horas: Caputo estudia eliminar la actualización de los planes sociales, atados al Salario Mínimo Vital y Móvil, justo cuando el Gobierno acaba de convocar a una nueva reunión para definir el nuevo sueldo básico.

También estudia eliminar todos los ítems no remunerativos que conforman el sueldo de los trabajadores estatales, lo que podría implicar una feroz quita salarial para miles de personas, ya que la mayoría de los haberes están conformados por esas sumas.

Todo indica que el gobierno buscará avanzar por decreto con algunos puntos incluidos en la ley ómnibus y volver a embestir sobre el Congreso recién en 2025, cuando Milei espera tener una mayor representación legislativa, que se sumará a la alianza en marcha con el PRO.

Pero el impacto del rechazo en el Congreso se sintió fuerte en el Ejecutivo, porque la Ley Ómnibus le habría dado al gobierno armas para aplicar su plan de ajuste. Ante ese escenario, el plan es continuar la vía del recorte fiscal que comenzó con las primeras medidas anunciadas por Caputo en diciembre. Esto incluye los aumentos de tarifas en el transporte y los servicios, así como probablemente una nueva devaluación. Esto último ya es pedido por los mercados ante el nuevo crecimiento de la brecha cambiaria entre el blue y los dólares financieros.

Con la venia del presidente Javier Milei, Caputo le da más puntadas al plan de ajuste a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus
Con la venia de Milei, Caputo le da más puntadas al plan de ajuste a pesar del rechazo del Congreso a la Ley Ómnibus

Las perspectivas

Según la consultora Eco Go, si se mantiene el sistema actual con la inflación pronosticada, el gasto en jubilaciones y pensiones se reducirá del 6,8% del PBI en 2023 al 5% en 2024. Para Analytica, podría haber una caída aún mayor en las pensiones. Estimaron que alcanzaría el 1,4% del PBI si se aplicara la fórmula de ajuste por inflación, pero sería del 2,2% si se mantuviera la actual que combina el aumento de salarios con ingresos fiscales. 

El objetivo es incrementar la recaudación y bajar de manera drástica los gastos, para lograr déficit cero en continuado. Los recortes ya empezaron con el cese de transferencias a provincias y a las obras sociales de los gremios.

Si se toma el gasto primario en billones de pesos constantes de enero de 2024, la erogación fue de $2,8 billones contra $4,5 billones de enero de 2023, lo que representa una caída del 36,9%. En jubilaciones, pensiones y PAMI, se pasó de $1,5 billones este enero a $2,6 billones en igual mes del año pasado, lo que implica una baja real interanual del 43,2%, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

"En enero, que es un mes financieramente más sensible porque está el pago de los intereses de la deuda, ya estamos en equilibrio financiero, y sin ley. Todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría de los analistas esperaba", destacó Caputo. Que el FMI haya girado los fondos para el repago del primer vencimiento del año de la deuda con el organismo está vinculado con el equilibrio financiero al que se refiere el titular de Economía. 

Por dónde pasa la guadaña Caputo

Entre las partidas con mayores ajustes en términos reales respecto de enero del 2023 figuran la obra pública, con una retracción del 70,5%, las transferencias a provincias con 58,9%, y las jubilaciones y pensiones con 43,2%. Los fondos para programas sociales se recortaron el 40,8%, y las asignaciones familiares y AUH un 19,8%, en forma interanual. En términos reales, respecto de enero de 2023, el gasto en personal permanente cayó 17%, en planta temporaria 35,3% y en contratados 24,1%. Además, el gasto destinado al gabinete de autoridades superiores se redujo 78,5%.

Al analizar la distribución del gasto en salarios, según los distintos poderes que integran el Estado, en el primer mes de 2024 el 81% se concentró en el Ejecutivo, mientras el 14,2% se destinó al Judicial y el 4,8% restante fue para el Legislativo. Sin embargo, el ajuste en los salarios del sector público no se distribuyó de forma uniforme respecto de enero de 2023: el gasto cayó 12,6% en el PEN, 20% en el Poder Judicial y 34,5% en el Poder Legislativo.

 Los fondos para programas sociales se recortaron el 40,8%, y las asignaciones familiares y AUH un 19,8%, en forma interanual
Los fondos para programas sociales se recortaron el 40,8%, y las asignaciones familiares y AUH un 19,8%, en forma interanual

La única partida con aumentos fue la de los subsidios económicos, con un incremento del 63,1%, debido a los aportes al transporte. Y, al igual que en enero del año pasado, no se hicieron transferencias por subsidios a la energía. 

Qué puede pasar en marzo en el Congreso

Si finalmente se concreta la alianza entre libertarios y el PRO, que daría lugar a un bloque más fuerte de legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado, tal vez la dupla Milei-Caputo intente el envío de algunos proyectos al Congreso, para ir avanzando sobre determinadas áreas de interés. El gobierno pretende vender algunas empresas públicas este año, con el fin de seguir recortando el gasto.

Pero la estrategia de volver al Parlamento deberá hacerse sobre bases firmes, aclaran desde Balcarce 50. "No le vamos a dar el gusto al kirchnerismo de tener un segundo resbalón. Para eso, preferimos seguir gobernando por decreto", dicen los mileístas. Igual, habrá que seguir de cerca cómo se reconfiguran las relaciones de poder si Mauricio Macri se integra con el PRO al gobierno, y cuáles serán las espadas que el expresidente pretenderá incorporar a una pelea que, se sabe, será dura, en un 2024 cuyo primer semestre ya está condenado a la recesión.

Temas relacionados