iProfesionaliProfesional

El mercado le levanta el pulgar a Milei y su plan de "motosierra y licuadora": qué pasará con el dólar esta semana

Milei y Caputo mantienen la confianza de los inversores. Las advertencias que hacen las consultoras. ¿Cuáles son los riesgos que toma el Gobierno?
19/02/2024 - 13:00hs
El mercado le levanta el pulgar a Milei y su plan de "motosierra y licuadora": qué pasará con el dólar esta semana

Los financistas le levantaron el pulgar a Javier Milei. Su plan de "motosierra y licuadora", reivindicada por el propio jefe de Estado, permite mostrar números fiscales mejores a los previstos por los operadores del mercado, y también por las principales consultoras económicas y hasta por los funcionarios.

El ordenamiento fiscal, a fuerza de la licuación del gasto público y del ajuste en algunas partidas -subsidios, por ejemplo-, es una de las claves que explican la "buena onda" en el mercado cambiario.

El programa monetario, de los más rígidos que ha conocido la Argentina de los últimos años, explica también parte del éxito a la hora de hablar del dólar. Sin pesos en la calle, la cotización del billete verde se desplomó.

El valor del contado con liqui se encuentra -en términos reales- en un nivel parecido al de comienzos del año 2020, previo a la pandemia. Da una idea de que el mercado observa un escenario de relativa normalidad, que la economía argentina perdió a partir de la dispersión del Covid.

El propio Milei se jacta de esta realidad. "Venden dólares para llegar a fin de mes", celebró en un posteo el Presidente, como si esa dinámica fuese virtuosa cuando en verdad no lo es. Los ahorristas que se dolarizaron en otros tiempos, ahora no venden para concretar inversiones, sino que lo hacen porque les cuesta llegar a fin de mes ante la pérdida del poder adquisitivo.

Es en ese contexto que el dólar blue cayó cerca de los $1.000. En el caso de los financieros, la baja se vincula con la mayor oferta de dólares de parte de los exportadores. Está claro que el mercado le cree a Luis Caputo de que no será necesario una nueva devaluación ni una aceleración del crawling peg, que se mantiene en el 2% mensual. Por ahora.

Está claro que el mercado le cree a Luis Caputo de que no será necesario una nueva devaluación

Dólar: ¿llegó al piso?

Sin embargo, el escenario cambiario presenta riesgos, que por ahora los financistas parecen dejar de lado.

Lo plantea el último informe de la consultora 1816, la preferida de los banqueros. Dice así: "Si se mantiene el ritmo del crawling peg al 2% mensual hasta mediados de abril, el TCR (sin tomar en cuenta impuesto PAIS para las importaciones ni la liquidación del 20% de las exportaciones al CCL) será similar a los niveles pre PASO (antes de la devaluación).

El último viernes, la brecha cambiaria terminó alrededor del 30% en promedio. ¿Hay chances de que esa brecha siga para abajo?

En el mercado están atentos a tres señales claves.

  • La dinámica de los precios. Si la inflación no muestra un descenso más o menos categórico, luce difícil que la brecha pueda contenerse.
  • La compra de dólares por parte del BCRA
  • La situación política y social en medio de la transición hacia un plan de estabilización.

Ahí se estará jugando el próximo partido de la economía y el dólar.

Dólar y brecha cambiaria: luces de alerta

Hay al menos un par de cuestiones que pueden mellar la confianza en el plan oficial, de mantener a raya las cotizaciones de los dólares.

Una tiene que ver con lo que comúnmente se denomina "la calle". Es decir, si la ciudadanía -en especial la clase media, que aparece como la más golpeada por el ajuste- soporta la pérdida real de sus ingresos.

Milei y Caputo mantienen la confianza de los inversores
Milei y Caputo mantienen la confianza de los inversores

La lista de los aumentos de precios que viajan incluso bien por encima de los acuerdos salariales -desde tarifas del colectivo, sumada a las boletas de luz y de gas, las cuotas de los colegios privados y la medicina privada- se engrosa día a día.

El último informe de la Fundación Capital, a cargo del ex gerente general del BCRA Carlos Pérez, adelanta que en los próximos meses se verá una caída adicional en el poder de compra de los salarios, tanto del sector privado formal como de los ingresos informales.

"El ingreso real de los trabajadores formales en diciembre de 2023 tocó mínimos desde la crisis del 2002. Frente a lo que podría ser el séptimo año de caída en el poder de compra de las familias, se enciende una luz de alerta que podría ser un freno a la política económica, más aún si la recuperación se demora en llegar", apunta el último informe de la Fundación.

De acuerdo a los últimos registros oficiales, los salarios tocaron en diciembre el menor nivel desde marzo de 2003.

La otra cuestión se vincula con la sostenibilidad también política. ¿Es viable una dinámica en base al brutal recorte de las transferencias de recursos a las provincias? ¿Y también que se refleja en la licuación de los ingresos a los jubilados y pensionados?

Los números de la licuación lucen contundentes y sirven para evaluar la viabilidad del plan Caputo en el mediano plazo. De acuerdo a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el ajuste real fue el siguiente:

  • Obras Públicas: -70,5%
  • Transferencias a Provincias: -58,9%
  • Jubilaciones: -43,2%
  • Programas Sociales: -40,8%
  • Gasto Primario: -36,9%

Temas relacionados