iProfesionaliProfesional

Efecto recesión y dólar más alto: Milei cosecha más divisas por superávit comercial

La balanza comercial argentina arrojó un superávit por segundo mes consecutivo: fue de u$s797 millones, que se ubicó por debajo del saldo de diciembre
20/02/2024 - 17:23hs
Efecto recesión y dólar más alto: Milei cosecha más divisas por superávit comercial

Por efecto de la recesión y el salto en el dólar oficial, las importaciones volvieron a caer en enero; a la vez que las exportaciones repuntaron de la mano de un tipo de cambio más competitivo y las ventas del agro. Este escenario dejó un saldo favorable para el Gobierno de Javier Milei en divisas de la mano de un superávit comercial.

El año comenzó con un saldo positivo en la balanza comercial argentina. Durante enero, el intercambio arrojó un superávit de u$s797 millones, para continuar con la tendencia positiva registrada en diciembre, cuando el saldo positivo fue de u$s1.018 millones.

Entre importaciones y exportaciones, el intercambio comercial argentino arrojó un saldo de u$s 9.999 millones, lo que representó una caída del 2,9% interanual. En enero del 2023, la balanza había registrado un déficit de u$s443 millones.

Según informó el INDEC, en enero las exportaciones fueron por u$s5.398 y aumentaron 9,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, se observó un aumento de 3,9%. Los precios disminuyeron 9,4% y las cantidades aumentaron 21,1%

En tanto, las importaciones en enero fueron por u$s4.601 millones, por lo que disminuyeron un 14,3% en comparación con enero del año anterior. En términos desestacionalizados, registraron una disminución de 8,8% en relación a diciembre. Los precios y cantidades disminuyeron un 3,6% y 11,3% respectivamente.

Cómo evolucionaron las exportaciones en enero

El incremento de las exportaciones en el primer mes del año se debió principalmente a la mejora en las cantidades vendidas de productos primarios (PP), que ascendieron 55,4%, lo que fue correspondiente a 580 millones de dólares, en este rubro las cantidades aumentaron 63,7% respecto a enero de 2023 y los precios se redujeron 5,8%.

Este aumento se debió principalmente a las mayores ventas de cereales que se incrementaron 68,9% (un incremento de 493 millones de dólares). También se destacaron los aumentos de pescados y mariscos sin elaborar (39 millones de dólares), entre otros.

Los productos primarios lideraron las exportaciones durante enero
Los productos primarios lideraron las exportaciones durante enero

El organismo oficial destacó también que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) treparon 3,1% interanual (equivalente a 56 millones de dólares): si bien las cantidades aumentaron 16,6%, los precios se redujeron 11,4%.

En tanto, el valor de las exportaciones de las manufacturas de origen industrial (MOI) disminuyó 15,6% (equivalente a una caída de 226 millones de dólares); tanto los precios como las cantidades bajaron 10,0% y 5,5%, respectivamente. Si bien aumentaron las exportaciones de material de transporte terrestre (vehículos automotores de pasajeros), disminuyeron las exportaciones de piedras, metales preciosos y sus manufacturas; productos químicos y conexos; entre otros.

Qué sucedió con las importaciones

Las importaciones cayeron tanto en cantidades como en precios durante enero. "El uso económico más afectado por esta disminución fue el de combustibles y lubricantes (CyL), con una reducción de 409 millones de dólares. Esta caída de 58,8% se debió a una reducción del 52,7% en las cantidades importadas, y a una disminución del 11,8% en los precios. PyA registró un decremento de 13,2% (-155 millones de dólares), debido a un descenso de 23,8% en las cantidades, puesto que los precios aumentaron 13,9%", explicó el INDEC.

La importación de bienes de capital se redujo 11,8% (-104 millones de dólares) casi exclusivamente por una baja de 11,8% en las cantidades, ya que los precios se incrementaron 0,8%. En tanto, la importación de bienes de consumo cayó 11,8% (-73 millones de dólares); las cantidades bajaron 8,2%, y los precios, 4,6%.

Las importaciones volvieron a caer con fuerza en el primer mes del año
Las importaciones volvieron a caer con fuerza en el primer mes del año

Saldo positivo con el Mercosur y negativo con China

Al analizar los principales mercados argentinos, se destacan algunas particularidades. Por ejemplo, el intercambio con el Mercosur registró un saldo positivo de u$s54 millones, debido a que las exportaciones alcanzaron 1.086 millones de dólares; fueron 20,1% superiores a las de igual mes del año anterior (182 millones de dólares), debido principalmente a una suba en las ventas de MOI.

El 78,9% del total del comercio argentino en enero tuvo como destino a Brasil; 9,7% a Uruguay; 8,7% a Paraguay; y 2,7% a Venezuela.

En tanto, el intercambio comercial con China registró un saldo negativo de 558 millones de dólares. Las exportaciones sumaron 454 millones de dólares, con un incremento interanual de 10,7% (44 millones de dólares), principalmente como consecuencia de mayores ventas de productos primarios y de manufacturas de origen industrial. 

Las importaciones totalizaron 1.012 millones de dólares y disminuyeron 11,6% con respecto a enero de 2023 (-133 millones de dólares), debido principalmente al descenso de bienes de capital (-107 millones de dólares).

en las importaciones de partes y piezas para computadoras y teléfonos (-64 millones de dólares) (ver cuadro 17).

Temas relacionados