El dólar futuro refleja el pálpito de inversores: salida del cepo sin salto cambiario brusco

Mientras se desploman los dólares paralelos, los contratos de Rofex acentúan una menor probabilidad de devaluación, como resultado del plan Caputo
01/03/2024 - 15:44hs
El dólar no frena la racha bajista

El escenario económico parece modificarse a tal punto, que la gestión de Javier Milei contendría en un puño al dólar, que a contramano de la administración anterior, no frena de acumular divisas e intenta, con un programa de ajuste abrupto hacer descender lo más rápido posible a la inflación hasta lograr un dígito. En este marco, los precios de contratos de futuros de divisa estadounidense, también acentuaron esta tendencia bajista, y cedieron hasta 2% para principios de la segunda mitad de 2024.

El nuevo panorama financiero y cambiario está caracterizado por una menor apuesta de búsqueda de cobertura en dólares, generando un escenario ideal para el gobierno, con brechas de los paralelos en torno al 20%, mientras aumentan los rumores de una inminente salida del cepo cambiario, sin pagar un alto costo político, dado que en este escenario no se requería de una gran devaluación.

Por otro lado, la suba generalizada y sostenida de precios de la economía volvería a descender en febrero, tal como lo adelantan consultoras. En particular, un relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA, estimó un alza mensual de 16,3%, cayendo respecto del 19,6% de enero. Lo cual, si se concretara para el agregado calculado por el Indec, le permitiría sumar puntos extra a Caputo en su plan de Déficit 0 innegociable, que a pesar de las disensiones con los gobernadores, se mantiene a raja tabla con el fin de conquistar el apoyo externo, fundamentalmente, al FMI.

Qué movimientos tuvieron los contratos de dólar futuro

Las perspectivas de un ajuste feroz en el dólar oficial, como ocurrió antes de que comenzaran a gobernar los libertarios, se desvanecen, en medio de un entramado de medidas maroeconómicas, que ganan admiración popular, como la cancelación de flujos sin un objetivo claro y con transparencia a las provincias. Además, las felicitaciones del Fondo a las medidas extra liberales aplicadas por Milei, contribuyen con una ganancia de credibilidad en los mercados.

Así, los precios del derecho a acceder a una divisa estadounidense al cambio oficial se tiñeron de colorado en la jornada reduciéndose hasta los $881 (-0,40%) para marzo, hasta $941,5 (-1,10%) para abril, hasta $1.006 (-0,60%) para mayo, hasta $1.085 (-1,19%) para junio, hasta $1.175,5 (-1,84%) para julio, hasta $1.260 (-1,49%) para agosto y hasta $1.355,5 (-1,82%) para septiembre.

Febrero finalizó con una caida generalizada de los contratos de dólar futuro

En tanto que para los últimos tres meses del año, las correcciones de cotizaciones terminaron en $1.430 (-1,72%) para octubre, en $1.520 (-1,62%) para noviembre y en $1.605 (-1,53%) para diciembre. Así se evidencia un despeje claro de las presunciones a la baja que tienen los grandes jugadores que utilizan estos instrumentos como cobertura cambiaria ante posibles devaluaciones.

Cotización del dólar futuro: caída de hasta un 18% en casi 3 meses

El recorte entre los valores pactados en los contratos de dólar futuro de febrero hasta octubre resultó importante si se cruzan los precios del 4 de diciembre, 6 días antes de la asunción de Javier Milei, hasta esta jornada. Es decir, que  desde la asunsión del libertario, las perspectivas de devaluación cayeron tan estrepitosante hasta coquetear con el 20%, en casi 3 meses.

La brecha para el décimo mes del año fue la que más cedió en este lapso temporal de casi 90 días, moderando las especulaciones  de depreciación en un 18%. Las caídas para agosto (-16%), septiembre (-15%) y julio (-15%), también fueron relevantes comparativamente hablando.

Caída amplia de expectativas de devaluación a partir de la llegada de Javier Milei al poder

Aunque cabe destacar que si cruzan las cotizaciones del 20 de febrero, con las de la última jornada, es notorio que el blindaje contra las variaciones del tipo de cambio resultan menores. En concreto, la amplitud de precios registró un leve aumento de necesidad de cobertura 9 días después, mayormente para los plazos de agosto y septiembre,meses en los que ya se habría salido del cepo cambiario según palabras del presidente de la Nación, en un 11%.

¿Precios del dólar futuro en baja se contradicen devaluación?

Esta dinámica en los precios de los contratos de dólar futuro indican un giro en el sendero que tendrá el oficial, que a la vez desentraña la manera en que Caputo intenta lograr competitividad para exportadores y conseguir una economía libre de restricciones cambiarias.

Con respecto a sí habría una contradicción entre una presunta devaluación para lograr una unificación cambiaria, con el fin de que no quede retrasado el oficial en relación a a la inflación, y el desplome en los contratos de dólar futuro,  Aldo Abraham Titular de la Fundación Libertad y Progreso sotiene a iProfesional que hasta hace poco las perspectivas del mercado alertaban de que efectivamente iba tener que haber un salto cambiario importante para poder salir del cepo; aspecto sobre el cual el Ministro de Economía se mostró en varias oportunidad en contra.

Sin embargo, ahora ya no, "porque antes vos tenías una brecha enorme cambiaria y ahora se está reduciendo abismalmente. Al caer la cotización de los dólares, la gente está demandando menor cantidad y está queriendo tener más pesos, eso hace que se hundan los tipos de cambio paralelos, y, lentamente al 2% mensual,el oficial los intente alcanzar.

El valor de referencia del dólar en Rofex evidencia un descenso de expectativas de un salto devaluatorio para una unificación cambiaria

Con respecto a lo que podría pasar en los próximos días con esta diferencia, el experto acentúa que en algún instante esa brecha va a ser ínfima, así se producirá la salida del cepo, que como lo realizó Mauricio Macri anteriormente, sería a un valor de dólar por debajo de los paralelos, con lo cual debería continuar aminorándose hasta el 5% o 10%, desde el 20% actual", remarca.

Por otro lado, Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, subraya que a medida que descienda la diferencia entre los financieros y el oficial, las expectativas de suba del dólar se reducirán más, provocando menor adquisición de divisas, exactamente lo contrario a lo experimentado en varias corridas cambiarias producidas en la administración Fernández- Fernández, especialmente en la recta final electoral entre Javier Milei y Sergio Massa.

Menor emisión libera de presión alcista al dólar

Las apuestas de las consultoras sobre el dato de inflación de febrero se coloca por debajo de la marca registrada en el primer mes del año, y según el IPC LyP hubo una escala del 16,8%, desacelerándose 3,8 puntos porcentuales respecto a la medición oficial anterior.

La explicación de la caída en los precios de contratos de dólar futuro y de los paralelos también se estuvo leyendo en el IPC, menciona Abraham, ya que los valores de los bienes y servicios, por la apreciación de los pesos, conllevará a desinflar los valores.

"En la medida en el no exista crecimiento relevante de la base monetaria- prosiga la calma de la maquinita- el plan económico de Caputo se fortalecerá reafirmando que la salida a una unificación cambiaria", advierte.

En el mismo sentido, Eugenio Marí, Economista Jefe en la Fundación Libertad y Progreso sostiene que lo positivo, en el aspecto monetario, es que haber dejado de emitir para financiar al Tesoro ha favorecido una menor oferta de pesos y la estabilidad del tipo de cambio. Con esto, se están sentando las bases para bajar la nominalidad de la economía argentina y profundizar el proceso de desaceleración del IPC, algo que es moderado porque las actualizaciones de precios regulados no se ajustan todas de golpe.

Temas relacionados