• 9/9/2024

Deuda en pesos: Caputo logró una adhesión del 77% y despejó vencimientos por $42,6 billones

Economía realizó un canje de 15 títulos de deuda para descomprimir vencimientos de 2024 y patear el pago entre 2025 y 2028 . ¿Qué resultado logró?
12/03/2024 - 19:38hs
Deuda en pesos: Caputo logró una adhesión del 77% y despejó vencimientos por $42,6 billones

El ministro de Economía, Luis Caputo, logró este martes una adhesión de 77% en el canje voluntario de deuda en pesos, con el cual buscaba descomprimir la totalidad de vencimientos en 2024. 

De esta manera, el Gobierno consiguió despejar vencimientos por $42,6 billones y patear los compromisos de pago repartidos entre fines de 2025 y mediados de 2028. La cartera económica indicó que así "se estiró la vida promedio del perfil de vencimientos desde 0,46 años a 3 años, y se redujo la carga financiera, implicando un ahorro de intereses $555.000 millones o 0,1% del PIB.

Según detalló, "el sector privado aportó aproximadamente el 17,5% de sus tenencias, mientras que el sector público lo hizo casi por su totalidad".

Los analistas estimaban que cerca del 64% de ese monto que se pretendía canjear se encontraba en manos del sector público, y también señalaron que la baja de la tasa de política monetaria y la eliminación de la tasa mínima del plazo fijo anunciada el lunes a la noche por el Banco Central  buscó incentivar la participación en el canje de deuda. 

Y es que plantearon que un buen resultado en esta operación de conversión, estirando plazos, y descomprimiendo en el corto plazo los pagos, era fundamental para que el gobierno avance en los próximos meses con la liberación de los controles de capitales.

Canje de deuda: ¿qué menú ofreció?

El canje contempló 15 títulos que vencen en 2024 -entre Boncer, Lecer, Bonos Duales, Dollar Linked y BADLAR- que fueron tomados cada uno a valor técnico. La consultora Outlier señaló que se buscó canjear títulos que en buena medida ya venían de canjes anteriores, "en particular, de canjes dónde la participación del BCRA fue muy alta".

Economía busca despejar vencimientos en 2024 por unos $55,5 billones
Economía con este canje buscaba despejar vencimientos en 2024 por unos $55,5 billones

En ese marco, la consultora sostuvo que "la primera razón práctica que tiene siempre el Tesoro para llamar a un canje de deuda es permitir que el BCRA pueda refinanciar, dado su impedimento Carta Orgánica y acuerdo FMI para hacerlo en forma directa en las licitaciones".

A cambio de los títulos que buscó canjear, el Tesoro ofreció una canasta compuesta por 4 nuevos títulos Boncer cero cupón con vencimientos entre 2025 y 2028 con un premio de unos 110 puntos básicos con respecto al secundario del viernes. En concreto, se compone por 30% de TZXD5 (con vencimiento 15 de diciembre 2025), 30% de TZXD6 (15 de diciembre 2026), 25% de TZXD7 (15 de diciembre 2027) y 15% de TZX28 (30 de junio 2028).

Los analistas de Facimex Valores indicaron que "los títulos elegibles concentran el 96% de los vencimientos hasta fin de año; más de la mitad en poder de entes públicos". Y estimaron que "el 28% de los títulos elegibles están en poder del BCRA, 23% en el FGS y 7% en el BNA; sumando un 58% que marca el piso de adhesión al canje".

Canje: buen resultado

Los analistas esperaban un piso de adhesión al canje de deuda en torno al 60%. Al respecto, el analista financiero Gustavo Ber evaluó que "el canje dejó una muy buena participación a partir de las atractivas condiciones, ubicándose la adhesión prácticamente en el rango superior de las expectativas"

"No solo se habría contado con una gran participación del sector público, tal como se descontaba y anticipaba un elevado piso, sino también un satisfactorio aporte desde el sector privado", destacó.

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, estratega en jefe de PPI comentó que consideró que es "a priori, buen resultado". Y fundamentó: En nuestra opinión, un ratio de aceptación de entre 65/70% planteaba un umbral mínimo para evaluar como exitosa la operación, por lo cual el 77% de adhesión que comunicó el Tesoro resulta bastante alentador. Nos llama la atención el 17,5% del privado, lo cual refleja que las tenencias públicas estaban por arriba del 64% que teníamos estimado nosotros. Aun así, hay que tener en cuenta que sin puts del BCRA para los bonos nuevos era complicado convencer a buena parte del sistema financiero (que podía incurrir en un descalce de plazos respecto a los depósitos)", planteó.

A su vez, el economista Federico Glustein opinó que "es un buen resultado sabiendo que había un gran porcentaje de bonos en manos del Estado, y es positivo  en cuanto a extensión de perfil de vencimientos y ahorro de intereses". El analista financiero Christian Buteler dijo que "el resultado está en línea con lo que se esperaba por la alta tenencia de estos papelos por parte del Estado, y los privados acompañaron un poco". 

Analistas aseguran que la baja de la tasa de intéres incentivó la participación al canje
Analistas aseguran que la baja de la tasa de interés que fijó el BCRA buscó incentivar la participación al canje

Canje de deuda: ¿qué efectos puede tener el resultado?

Un informe de la consultora Romano Group subrayó que "en caso de contar con buena adhesión, tanto de públicos como de privados, se trataría de un gran despeje de compromisos de cara a 2024, dejando más aliviada la cuenta financiera en lo que refiere al resultado fiscal". Y aseveró que "un buen resultado, estirando duration y barriendo el corto plazo de pesos, puede ser fundamental para que el gobierno avance en los próximos meses con la liberación de los controles de capitales".

En sintonía, en PPI resaltaron que "este canje persigue un objetivo más ambicioso: Uno de los riesgos más grandes a la hora de normalizar el mercado cambiario era afectar la demanda por deuda en pesos, y, por lo tanto, el refinanciamiento de las licitaciones del Tesoro". En ese marco, en PPI afirmaron que "si el equipo de Finanzas es exitoso en esta conversión, la probabilidad de comenzar la normalización cambiaria aumenta".

Por su parte, Franco concordó que el canje "apunta también a reducir los pagos de intereses y acercarse al equilibrio fiscal financiero, dado que los nuevos papeles son cupón cero.

Temas relacionados