iProfesionaliProfesional

Desde yerba hasta frutas y pañales: el listado de productos que habilitó el Gobierno con la apertura de importaciones

La medida fue tomada con el objetivo de bajar la inflación. Se incluyen desde carnes, huevos, miel, cervezas, hasta soja , trigo y maíz
15/03/2024 - 19:24hs
Desde yerba hasta frutas y pañales: el listado de productos que habilitó el Gobierno con la apertura de importaciones

Con el objetivo de bajar la inflación, el Gobierno anunció a mediados de esta semana la liberación de importaciones para distintos productos de consumo masivo, tanto alimentos como bebidas y artículos de higiene.

Y este viernes, la Secretaría de Comercio definió la lista de los productos que tendrán mayores facilidades para ser importados

"Entendemos que la economía de a poco se va normalizando y en esta línea se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos", había señalado al respecto el vocero Manuel Adorni.

Cuáles son los alimentos a los que el Gobierno "abrió" la importación

El listado es largo e incluye alimentos, tanto frescos como envasados, y de artículos de limpieza y perfumería, así como bebidas.

Por ejemplo, justamente en el rubro alimentos que contarán con mayores facilidades para ser importados, se encuentran las carnes bovinas, porcinas, aviar; pescados; los lácteos -desde leche fluida y en polvo a quesos duros y para untar, yogur y manteca- ; huevos, miel, hortalizas, legumbres (arvejas, porotos, garbanzos), frutos secos y especias.

También tendrán un acceso más directo al dólar quienes deseen importar frutas como como bananas, paltas, ananá, naranjas, mandarinas, limones, uvas, manzanas, peras; café, té y yerba mate y azúcar.

El Gobierno definió el listado de alimentos y productos de limpieza y perfumería a los que se facilitará la importación
El Gobierno definió el listado de alimentos y productos de limpieza y perfumería a los que se facilitará las importaciones

También se podrán importar cereales, como trigo, la cebada cervecera, centeno, maíz, avena, arroz, harinas; y oleaginosas como la soja y el maní, entre otros. A estos se suman grasas y aceites de soja hasta oliva y girasol.

Cuáles son los alimentos envasados que incluyen la lista

Para los alimentos envasados, el Gobierno facilitará el ingreso de divisas para importar conservas de pescado (atún, anchoas, caballa), embutidos, aceitunas, enlatados (duraznos, palmitos), pastas, salsas, pan de molde, galletitas de todo tipo, chocolates y cacao, chicles, bombones, caramelos, pastillas, dulce de leche, mermeladas, jugos, aderezos (mostaza, mayonesa) y sopas preparadas.

También tendrán más dólares quienes quieren importar cervezas, o bebidas sin alcohol como agua mineral.

Por su parte, algunos de los productos de limpieza y perfumería incluidos en la lista son: algodones e hisopos, desodorantes corporales, máquinas y espuma de afeitar, insecticidas de uso personal, y jabón de tocador, pañales descartables, papel higiénico, pastas de dientes, preservativos, productos para bebés, protección femenina, shampoo y acondicionador, detergentes, jabón y detergente para la ropa y suavizantes, lavandina y limpiadores.

La normativa del Banco Central

Además de confirmarse el extenso listado de productos, este vierens el Banco Central publicó la normativa por la que se reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. A través de esta medida se pasó de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Por otro lado, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Luego de que se conociera la iniciativa del Gobierno, desde la UIA expresaron su disconformidad. Mediante un comunicado, los industriales manifestaron su preocupación por lo que consideran "un trato desigual para la industria". "Mientras los productores nacionales deben pagar en 4 cuotas mensuales y con impuesto PAIS los insumos necesarios para la fabricación, los importadores de bienes terminados estarán exentos de impuestos y tendrán acceso total a las divisas necesarias en un solo pago a 30 días", señalaron desde la entidad.

Temas relacionados