El nuevo rol de Giordano, ex titular de ANSES: será presidente del Ieral, el think tank fundado por Domingo Cavallo

La Fundación Mediterránea anunció que Osvaldo Giordano es el nuevo presidente del Ieral. Sucede en el puesto al economista Carlos Melconian
26/03/2024 - 20:16hs
El nuevo rol de Giordano, ex titular de ANSES: será presidente del Ieral, el think tank fundado por Domingo Cavallo

La Fundación Mediterránea anunció que Osvaldo Giordano es el nuevo presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). El ex titular del Anses sucederá en el puesto al economista Carlos Melconian.

Giordano fue el titular del ANSES elegido por el Gobierno de Javier Milei, pero a principios de febrero fue removido de su cargo luego de que su esposa decidiera no votar a favor de la Ley ómnibus en el Congreso.

El Ieral es el think tank fundado por Domingo Cavallo en Córdoba en 1977 y de donde salió el equipo de economistas que lo acompañó como ministro

Osvaldo Giordano reemplaza a Carlos Melconian en el Ieral

Desde la Fundación Mediterránea informaron el cambio en la presidencia del Ieral mediante un comunicado. "Nos complace informarle que en el día de la fecha, la Comisión Directiva de la Fundación Mediterránea ha aprobado la designación del Lic. Osvaldo Giordano como Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), así como la continuidad del Lic. Marcelo Capello como Vicepresidente".

"Giordano, es Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba y formó parte del Ieral como investigador. Ha desempeñado funciones tanto en el sector público provincial como nacional", sostuvo el comunicado.

Y detalló: "En el ámbito nacional fue Subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda; Secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo; Superintendente de Riesgo de Trabajo; Director General de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y, más recientemente, Director Ejecutivo de ANSES", agregó.

También detalló que a nivel provincial presidió la Caja de Jubilaciones de Córdoba durante en carácter de Secretario de Previsión Social, y fue Ministro de Finanzas de Córdoba. Además, fue Presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Osvaldo Giordano fue desplazado de su cargo en ANSES a comienzos de febrero
Osvaldo Giordano fue desplazado de su cargo en ANSES a comienzos de febrero

"Deseamos a la nueva dirección del Ieral, encabezada por Giordano y Capello, todo el éxito en esta nueva gestión, confiando en que continuarán fortaleciendo el compromiso del Instituto con la investigación económica y el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al progreso de nuestra Nación", concluyó el texto.

La salida de Giordano de Anses y su denuncia

El 9 de febrero, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Osvaldo Giordano como titular del ANSES. El cordobés había quedado en la mira desde que su esposa decidió no votar a favor de la Ley ómnibus en el Congreso. Giordano está casado con la diputada del espacio Hacemos por Nuestro País, Alejandra Torres, quien votó en contra del proyecto en consonancia con sus compañeros de bancada Juan Fernando Brügge, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

Giordano estaba en la conducción de la ANSES y había sido convocado cuando era el ministro de Finanzas del gobierno de Juan Schiaretti. Durante la campaña presidencial estuvo en la mira de Patricia Bullrich y Carlos Melconian para que formase parte de lo que era su posible equipo económico. 

Antes de su salida, denunció haber detectado en el organismo irregularidades en contrataciones por más de 20.000 millones de pesos, en lo que destapó el escándalo por los seguros que tiene como uno de los imputados al ex presidente Alberto Fernández. 

La denuncia de Giordano es a partir de un contrato que tenía la Anses con Nación Seguros (que a la vez tercerizaba a privados) por un costo que rondaba los 20.000 millones de pesos por la "inconveniencia económica" de continuarlo. El contrato con Nación Seguros era para los créditos a los jubilados.

Hasta la asunción de Alberto Fernández, la ANSES usaba autoseguros. Pero a fines de 2021, el entonces presidente ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas.