iProfesionaliProfesional

Fausto Spotorno advirtió sobre los efectos de la guerra de Israel en la economía argentina

El economista Fausto Spotorno examinó el conflicto entre Israel e Irán, destacando las implicaciones económicas para Argentina en caso de una escalada
15/04/2024 - 09:16hs
Fausto Spotorno advirtió sobre los efectos de la guerra de Israel en la economía argentina

El economista Fausto Spotorno examinó el conflicto entre Israel e Irán, destacando las implicaciones económicas para Argentina en caso de una escalada. Para el reconocido analista, el precio de los commodities podría jugar en contra de los intereses nacionales en caso de que se agudicen las tensiones.

"Cuando hay un conflicto, el precio del petróleo y el oro suelen fluctuar. Pueden estabilizarse después, pero habrá movimientos seguros mañana [lunes]". Respecto a la Argentina, mencionó que "no sería un gran problema" debido a una menor dependencia actual de la importación de energía en comparación con años anteriores, aunque advirtió sobre posibles interferencias. 

El economista destacó en LN+ los riesgos económicos que podrían enfrentar el gobierno y la economía argentina a corto plazo, como el aumento de los costos de importación de energía. "Siempre necesitaremos importar algo de energía", enfatizó. Además, señaló la posibilidad de que un aumento en la tasa de interés de Estados Unidos afecte negativamente.

Fausto Spotorno advirtió sobre los efectos de la guerra de Israel
Fausto Spotorno advirtió sobre los efectos de la guerra de Israel

Spotorno presentó un escenario adverso donde el conflicto se intensifica, generando un aumento tanto en el precio del petróleo como en las tasas de interés, lo cual podría afectar a la economía argentina. Aunque consideró este escenario poco probable, destacó su impacto potencial en la economía global.

Damián Di Pace, director de Focus Market, coincidió con Spotorno, mencionando que un aumento en el precio del petróleo probablemente afectaría los precios internos, incluidos los del combustible y el transporte. También señaló la posibilidad de que el conflicto afecte las inversiones debido a la aversión al riesgo.

Spotorno concluyó resaltando que Argentina está en una posición más sólida en comparación con períodos anteriores de conflictos internacionales, lo que podría mitigar algunos riesgos, como el aumento del precio del trigo.

Temas relacionados