Cuál es la divisa preferida de los ahorristas

Mientras el dólar "blue" permanece planchado, los ahorristas argentinos se vuelcan a otro dólar "libre" para preservar su valor
Por PK
03/05/2024 - 08:17hs
Cuál es la divisa preferida de los ahorristas

Mientras el dólar blue parece seguir "planchado" en relación a la cotización oficial de la moneda norteamericana, los ahorristas argentinos están volcando su capital en otra divisa de cotización libre en la Argentina, el dólar cripto

La alta inflación y la pérdida de valor del peso motivan a los argentinos a explorar opciones menos conservadoras y tradicionales para no perder su poder adquisitivo. De ahí el éxito que el dólar cripto está teniendo en el país, a diferencia de otros mercados similares en tamaño y cultura financiera.

Entonces, si bien el dólar blue fue tradicionalmente una elección recurrente para los ahorristas en épocas en las que la compra de divisas se ve restringida por las regulaciones, hora esa moneda podría perder su corona a manos del dólar cripto.

La divisa digital conocida informalmente como dólar cripto es un activo que gana aceptación en la Argentina debido a varias ventajas sobre el billete "informal" que se opera en las cuevas. Algunos incluso, según los expertos, convierten todo su sueldo a esta divisa digital apenas lo cobran, para protegerlo de una eventual devaluación. 

Dólar cripto destrona al dólar blue

No son pocos los ahorristas argentinos que ya apuestan a que el dólar cripto superará al dólar blue en ventajas en el mediano o largo plazo, por más arriesgada que pueda parecer esa afirmación.

El dólar digital o P2P le permite a los argentinos preservar el valor de sus ahorros de una potencial devaluación
El dólar digital o P2P le permite a los argentinos preservar el valor de sus ahorros de una potencial devaluación

A diferencia de lo que ocurre con el "dólar libre" en billete, el dólar cripto es menos peligroso a la hora de ir a comprarlo, más complejo de falsear y se puede adquirir a toda hora a través de plataformas digitales confiables, de manera legal, desde el celular.

En efecto, a través del formato del "dólar P2P" (Peer-2-Peer), o dólar cripto, se pueden comprar divisas en cualquier día y a toda hora, es decir, en momentos en los que no operan los dólares oficiales, el blue y las opciones bursátiles como el MEP. De hecho, las negociaciones de los primeros dos cierran a las 15 horas, y el bursátil a las 18, cuyas cotizaciones implícitas son de lunes a viernes.

Con el dólar cripto, además, se acaba el problema de tener que conseguir los billetes de "cara grande" y con la banda azul, que son los más aceptados en el mercado local, si bien la legislación norteamericana considera que todas las impresiones son de curso legal.

Más aún, el precio del dólar cripto frecuentemente se encuentra en niveles similares al del dólar blue y al dólar MEP. Por eso, cada vez más ahorristas argentinos se acostumbran a su uso para preservar el valor de su capital, descartando las opciones tradicionales a las que acostumbraban recurrir en épocas anteriores. 

Frente a otras opciones bursátiles, comprar dólar cripto es fácil, barato y rápido. Por eso los argentinos cada vez lo prefieren más como moneda para mantener su capital y protegerlo de la pérdida de valor.

Dólar cripto en la Argentina

El dólar cripto más elegido por sus usuarios es el USDT, también conocido como Tether
El dólar cripto más elegido por los usuarios argentinos es el USDT, también conocido como Tether

Un reciente informe de la plataforma Lemon indicó que el 80% de las compras de criptomonedas en la Argentina durante 2023 fueron de "stablecoins" o dólar digital.

Stablecoins son la clase de criptomonedas que intentan ofrecer a los inversores estabilidad de precios, ya sea al estar respaldadas por activos específicos o utilizando algoritmos para ajustar su oferta en función de la demanda. Por eso, son más estables que otras opciones de criptomonedas.

Asimismo, reveló que el dólar cripto más elegido por sus usuarios es el USDT, también conocido como Tether. Otros tipos de dólar cripto que se operan intensamente en el país son DAI y USDC.

Cada una equivale a un dólar estadounidense. Por lo que brindan liquidez, poca volatilidad y descentralización de las colocaciones. Es decir, prácticamente reproducen una convertibilidad 1 a 1, por lo que siempre cotizan casi lo mismo que el billete estadounidense.

La inclinación hacia las stablecoins es evidente en la distribución de las inversiones cripto de los argentinos. Aunque Bitcoin predomina con un 48%, el dólar cripto se posiciona en segundo lugar con un 26%, seguido por Ethereum con un 14%.

Pedro Rey, fundador de cripto La Plata y CriptoEducador, le dijo recientemente a iProUP que "Argentina está entre los 15 países con más usuarios de criptomonedas a nivel global donde la puerta de entrada o salida es el dólar cripto. La popularidad del uso es una reacción a las dificultades y trabas financieras e impositivas para mover dinero en Argentina".

Dólar Cripto: Argentina es uno de los 16 países con más uso de criptmonedas en el mundo
Dólar Cripto: Argentina es uno de los 16 países con más uso de criptmonedas en el mundo

También el exchange Bitso reveló que los argentinos suelen convertir sus salarios en dólar cripto apenas los cobran, como estrategia para preservar su valor ante una eventual devaluación. "Observamos un incremento del 10% en el volumen de operaciones en la primera semana de cada mes, con el dólar digital liderando las transacciones. Este patrón se alinea con la fecha de pago de sueldos", comentó Julián Colombo, director General de Bitso Argentina, en declaraciones relevadas por El Cronista.

Los expertos también insisten en que los ahorristas argentinos se distinguen de los de otros países de la región latinoamericana por su preferencia por el dólar cripto para ahorrar. En este mercado el dólar cripto y las stablecoins tienen un papel más destacado y constituyen el 30% de las criptocompras en la segunda mitad de 2023.

En contraste, en territorios como México y Brasil, las stablecoins apenas representan menos del 10% del total, y las monedas locales predominan en las inversiones.

Pero claro que en esos mercados la compra de divisas extranjeras no está restringida como en la Argentina, ni sus monedas nacionales pierden valor a manos de la depreciación por inflación como ocurre con el peso argentino.

Mientras esa situación se mantenga, muchos argentinos seguirán viendo al dólar cripto como una opción con muchas ventajas a la hora de preservar el valor de sus ahorros y su capital. 

Temas relacionados