Precios relativos: ¿en qué bienes y servicios de la economía están las distorsiones más insólitas?

En esta nota, enterate cómo los precios fueron manipulados mediante subsidios, regulaciones y precios máximos causando enorme distorsiones en la economía
10/07/2024 - 09:06hs
Precios relativos: ¿en qué bienes y servicios de la economía están las distorsiones más insólitas?

Los precios juegan un papel importante en la economía, lo que en esta nota intentamos dar un pantallazo de cómo han sido manipulados mediante subsidios, regulaciones, precios máximos, logrando distorsiones totalmente alocadas.

El periodista económico británico Tim Harford sostiene que la economía afecta todos los aspectos de nuestras vidas, desde las decisiones de compra hasta nuestras interacciones sociales. En su libro "el economista camuflado" expresa que "las ideas poderosas están en tu bolsillo" sobre cada una de las decisiones por parte de la demanda que pueden condicionar la oferta en el mercado

La inflación es la tasa de variación de los precios. Estas variaciones se producen a diferentes ritmos respecto al nivel general, sea por cierta regulación donde atrasa su precio, sean productos estacionales que -como su nombre lo indica- se encarecen en ciertas estaciones, por la misma ley de oferta y demanda. Hay diversos motivos por lo que los precios varían más que otros y, dentro de estas variaciones, se producen abaratamiento o encarecimiento de ciertos productos respecto a otros.

Esta enfermedad que sufre el dinero, donde diluye su poder de compra, nuestro país la sufre hace décadas, a tal punto de perder sus principales características del dinero (unidad de cuenta, depósito de valor) donde terminamos adoptando como moneda al dólar estadounidense.

El precio relativo es el cociente entre el precio de un bien respecto al de otro bien. Y, como anteriormente lo señalamos, pueden variar de un momento a otro. Estas distorsiones llegan al extremo. Así, por ejemplo, lo que cuesta 1 kg de carne alcanza para pagar 13 paquetes de salchicha, o 1 manteca equivale a 19 boletos de colectivo con tarifa social, con 1 litro de leche se puede pagar el pasaje de 30 viajes en tren con tarifa social, o el caldo de verdura por 12 unidades es más caro que el arroz. A veces, realmente son precios locos.

Los precios relativos, es el cociente entre el precio de un bien respecto al precio de otro bien.
Los precios relativos son el cociente entre el precio de un bien respecto al de otro bien

Tarifas de colectivos

Las tarifas del transporte público de colectivos de todas las principales ciudades del país están subsidiadas y reguladas. Desde hace años, una parte subsidiaba el Estado nacional y otra parte la provincia. El Gobierno nacional, desde el Fondo Compensador, otorgaba los subsidios al transporte, estos eran dirigidos a las empresas, con el fin de que los usuarios no abonen la tarifa plena.

Desde febrero de este año, el Gobierno eliminó dicho fondo dirigiendo el subsidio a los usuarios del transporte mediante la tarjeta SUBE con el objetivo de que las provincias sean quienes subsidien el transporte, donde el Estado nacional se desentiende de esta tarea. Un dato que debemos tener en cuenta es que las provincias, más allá de colaborar con el subsidio, también otorgan otros subsidios como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), boleto obrero, boletos para jubilados, etc. Como todo servicio público, los aumentos deben ser aprobados por un ente regulador de servicios públicos provinciales, de acá se entiende porque varían las tarifas de acuerdo a la provincia.

En el siguiente cuadro, analizamos el costo para un pasajero en cada provincia y cuánto gastaría por mes, en el caso de viajar 5 días a la semana, ida y vuelta, por 4 semanas. Como lo señala la tabla, los subsidios en el AMBA, han hecho que la tarifa de $270 que abone el usuario en esa ciudad, no cueste ni un criollito para desayunar, llegando a tal punto de pagar el 13% de la tarifa plena y el 63,71% menos del promedio de lo que se abona en el país, muestra clara del exceso de financiamiento vía subsidio a esta ciudad.

En el país, en Corrientes y Bariloche se abonan los pasajes más caro, con una tarifa de $990 y $980 respectivamente, mientras que, en el AMBA y Rawson, se abonan las tarifas más bajas, en Corrientes se paga el 266% más de lo que se abona en el AMBA. Claro ejemplo de la asimetría existente entre las tarifas abonadas en el centro del país respecto al interior. Un usuario de la provincia de Corrientes destina $39.600 en el mes solamente para colectivo, un 33,06% más de lo que abona el promedio de los usuarios de las 24 ciudades más importantes del país.

los subsidios en el AMBA, han hecho que la tarifa de $270 que abone el usuario en esa ciudad, no cueste ni un Criollito para desayunar
Los subsidios en el AMBA hicieron que la tarifa de $270 que abone el usuario no cueste ni un criollito para desayunar

Tarifas de servicios del hogar

En este caso, haremos una comparación de cuanto destinábamos en kilos de asado para pagar las tarifas de los servicios de luz, gas, agua y wifi, en diciembre del 2023 y julio de 2024. Previo a las fiestas navideñas, la carne sufrió un fuerte aumento donde el kilo de asado saltó a un precio promedio de $4.900, y a los primeros días de julio, ese mismo kilo cuesta $8.500. El asado incrementó en el periodo estudiado un 73%, mientras que, en los servicios, el promedio de los aumentos fue del 982%, el wifi fue quien presentó el menor incremento del 365%, pero las boletas de gas llevan acumulado en los 7 meses un aumento del 1485 por ciento.

Pensar que en diciembre con 2,06 kg de asado alcanzaba para pagar los 4 servicios, en julio hay que destinar 10,73kg, creciendo un 420%. Para un salario promedio, en diciembre pasado, el trabajador destinaba solo el 6% de su salario para abonar estos servicios, mientras que en julio pasó a pagar el 16% de su sueldo, casi se triplico esta incidencia debido al contexto de fuertes aumentos en los servicios producto de la desregulación y quita de subsidios.

El asado incrementó en el periodo estudiado un 73%, mientras que, en los servicios, el promedio de los aumentos fue del 982%
El asado incrementó en el periodo estudiado un 73%, mientras que, en servicios, el promedio de los aumentos fue de 982%

Impuestos como factor distorsionador

Los precios domésticos son determinados en gran medida por la carga impositiva. En ocasiones, los impuestos son productos de distorsiones en el precio como es lo que ocurre cuando comparamos con nuestros países vecinos, entendiendo el comportamiento de los argentinos yendo a comprar a países limítrofes.

En este caso hacemos la comparación con Chile. La ropa, productos tecnológicos como computadoras y celulares, cubiertas y enlatados son los principales motivos de compra para hacerse una escapada al país vecino, dado que, debido al diferencial de precios, conviene cruzar la Cordillera de los Andes.

Son varios los factores que afectan esta distorsión en los precios, entre ellos podemos mencionar el caso del atraso cambiario, dado que la inflación acumulada del año es del año es 75,4%, (calculando inflación de junio del 5%), y el dólar blue registró un aumento de solo el 40 por ciento.

Por otro lado, la carga impositiva, mientras Chile presenta una presión tributaria del 23,9% del PBI (datos del 2022), acompañado de un un sistema tributario mas ágil y sencillo, facilitan el comercio y la competencia; En cambio, en Argentina para el 2023 la presión tributaria alcanzo el 28,1% del PBI en 2023, con un sistema tributario complejo, donde la informalidad es el resultado de este marco regulatorio. 

Para cambiar las 4 cubiertas al vehículo, en el país vecino podemos conseguirlas a menos de la mitad
Las cubiertas de un vehículo en el país vecino se pueden conseguir a menos de la mitad de precio

En el cuadro, dejamos los precios expresados en dólares para poder realizar comparaciones más agiles. Cuatro cubiertas de un vehículo en el país vecino podemos conseguirlas a menos de la mitad del precio que nos cuesta en la Agentina, lo que sin contar combustible ni estadía, nos ahorraríamos 345,1 dólares.

Si quisiéramos ir a comprar un iPhone 15 Pro Max, en las casas oficiales de la marca de nuestro país el precio es de u$s3.345, mientras que en Chile u$s1.558, una diferencia de u$s1.786. La carne es el único producto donde es más barato en nuestro país que en el país vecino, el precio en Argentina es menor a un tercio de lo que se abona en Chile.

Si tomamos el precio de referencia que publica INDEC, sobre la canasta básica de mayo para una familia tipo (2 adultos y 2 menores), ésta canasta cuesta $895.434. Tomando el dólar de $1405, las cubiertas del vehículo cuestan $907.498, lo que indica que en el caso de cambiar las cubiertas, caes bajo el umbral de la pobreza.

El problema de las tarifas comenzó como un problema microeconómico y se transformó en un problema macro debido al volumen, en concepto de subsidios, que abona el Estado nacional y las provincias. El congelamiento de tarifas que abona la demanda en el sector energético genero una brecha creciente entre lo que se abona vs el costo de provisión del servicio que siguió el ritmo de la inflación, esta brecha se cubrió con subsidios. El gobierno de Javier Milei, consciente de ello, decidió reducir los subsidios en los servicios públicos, para lograr por un lado el deseado superávit fiscal y por otro lado la correspondencia de abonar las tarifas lo que realmente cuestan.

En muchos casos, las intervenciones estatales derivan en más intervenciones. Se interviene el mercado de trabajo generando bajos salarios, como los resultados no son los deseados, se regula el mercado de bienes con precios justos, precios regulados, obteniendo resultados similares, desabastecimiento, y así sucesivamente hasta llegar a la economía del permiso. En una economía tan intervenida, los precios locos tergiversan los incentivos productivos debido a la destrucción del sistema de precios.

Temas relacionados