El crédito hipotecario revive después de seis años y bancos cambian la estrategia
El Banco Central reveló que el stock de créditos para la vivienda tuvo un crecimiento en julio último, contra el mes anterior, un movimiento positivo que se da por primera vez en los últimos seis años.
La expansión del crédito hipotecario fue del 6% intermensual, de acuerdo al informe monetario del BCRA.
El repunte se dio en medio de la fuerte promoción de las líneas hipotecarias que están haciendo los bancos. En total, hay 21 entidades financieras -entre las públicas y las privadas- que en los últimos meses lanzaron créditos para la vivienda. La oferta es amplia, y la demanda potencial también muy potente, coinciden en distintos bancos consultados por iProfesional.
En todas las instituciones hay cientos de carpetas ya iniciadas, que en su mayoría se concretarán en créditos activos en los próximos meses.
Con esa mejora, el stock de esas líneas subió ahora hasta los $678.000 millones. El crecimiento entre un mes y otro sumó $44.000 millones; equivalentes a algo más de u$s32 millones al CCL. Si se tomara una operación promedio de u$s70.000 dólares, ese monto equivale a unas 460 viviendas.
Boom de créditos hipotecarios: cuál es el motivo
El informe del BCRA da cuenta de una fuerte expansión de los créditos al sector privado, un fenómeno que ya lleva varios meses.
Contra el mínimo de enero de 2023, el stock de créditos ya se expandió 32,5%, descontada la inflación.
Mejoran las líneas para empresas y también para los individuos. En el caso de las compañías, se trata de préstamos de corto plazo, para capital de trabajo. Por ahora no reaccionan las líneas de largo alcance, más identificadas con las inversiones.
Para las personas, la mejor perfomance se da en los créditos personales (entre 12 y 36 meses), que crecieron 18% entre junio y julio.
Esto tiene que ver con más créditos para financiar el consumo, pero también a que los bancos les ofrecen estas líneas a los clientes que tienen problemas para pagar los saldos de las tarjetas de crédito.
Hoy en día, los préstamos personales son más baratos que financiarse con el saldo de los plásticos.
Para poder prestar más dinero, los bancos compiten por atraer depósitos a plazos fijos. Por ese motivo, los bancos mejoran los rendimientos. La tasa de interés de los plazos fijos ya están entre 38% y 40%, contra 32%-35% de hace algunos meses.