• 4/4/2026
ALERTA

En pocos dí­as anunciarí­an la desocupación de 8,7%

El Gobierno debe dar a conocer el í­ndice oficial del último trimestre de 2006. La senadora Cristina Fernández de Kirchner ya lo anticipó en su visita Parí­s
19/02/2007 - 14:01hs
En pocos dí­as anunciarí­an la desocupación de 8,7%

Después de alcanzar un pico de 20,4% en el primer trimestre del 2003 y por primera vez desde octubre de 1993, el Gobierno podrí­a mostrar en la próxima medición que la meta programada fue lograda: la desocupación serí­a de un dí­gito.

Según anticipó la senadora Cristina Fernández de Kirchner en el último trimestre del 2006 el desempleo se habrí­a ubicado en 8,7%, aunque siempre considerando a los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes como ocupados.

De alcanzarse este objetivo, la caí­da del decreto que instauró lo que coloquialmente se conoce como "doble indemnización" quedarí­a sin efecto en forma automática.

"Es posible que la desocupación sea menor a 10%, como consecuencia, entre otras cosas, del crecimiento de la economí­a y de la recuperación de la pequeña empresa", dijo en declaraciones radiales Daniel Funes de Rioja, abogado laboral y asesor de la Unión Industrial Argentina.

En la misma lí­nea, Ernesto Kritz, de SEL Consultores, destacó que "seguramente el desempleo se ubique unas décimas por debajo de 10% aunque me parece extremadamente difí­cil que se alcance el 8,7%" que anticipó Cristina Fernández.

"Puede estar más cerca de 9,5%, pero cabe destacar que siempre la muestra tiene un margen de error de más menos medio punto", agregó Kritz.

Según el experto este nivel de desempleo "es sostenible, pero me parece que hoy es difí­cil que volvamos a los niveles de 6% que habí­a antes del comienzo de la crisis porque tenemos una proporción mayor de trabajadores informales y con una rotación más elevada. Esto hace que el piso del desempleo sea más alto", concluyó.

En tanto, para Daniel Funes de Rioja la sustentabilidad del í­ndice en niveles inferiores a los dos dí­gitos debe ser una segunda parte de la meta propuesta por el Gobierno.

"Hay que pensar cómo se hace sustentable este í­ndice, porque así­ como se hace sustentable el crecimiento hay que pensar cómo se sostiene la creación de empleo. En este caso hay que hacer una fuerte inversión en capacitación", dijo.

Indemnización. "El otro tema a tener en cuenta es la caí­da de la doble indemnización en caso de que efectivamente se encuentre por debajo de 10%", dijo Funes de Rioja.

Según el asesor de la UIA, la caí­da de este mecanismo de agravar la indemnización "es automática, pero además serí­a importante que lo confirme el Gobierno porque de lo contrario, y después de muchos años de conocer el mercado, habrá juicios por todos lados. Se impondrá la industria del juicio y esto es malo para el empleo futuro".

Funes de Rioja enumeró algunos de los elementos que los abogados acostumbrados a litigar pueden sostener si no se confirma la caí­da de la doble. "Muchos van a reclamar diciendo que el í­ndice no es cierto, que no se computaron los planes Jefes, que en la jurisdicción donde se desempeña el trabajador está por encima del í­ndice general o que directamente el INDEC no es válido. Y, entonces, se va a litigar reclamando diferencia indemnizatoria", concluyó.

El mecanismo de doble indemnización fue impuesto en enero del 2002, cuando fue aprobada la Ley de Emergencia Económica; en él se incluyó la duplicación del monto legal que debe cobrar un empleado despedido.

En junio del 2004 se recortó el costo de 200% inicial a 180% y desde noviembre del 2005, se anunció una reducción a 150% de lo que indica la ley.

argentina@infobae.com
(c) BAE Diario