Oficial: el lunes se podrá suscribir el bono del Sur
Venezuela confirmó ayer que la emisión de bonos de su deuda y de la Argentina, a través del llamado Bono del Sur, comenzará el lunes y será por u$s1.500 millones "a partes iguales", como anunciaron sus presidentes, Hugo Chávez y Néstor Kirchner, respectivamente.
La emisión la conformarán papeles Boden 2015 argentinos y Títulos de Interés y Capital Cubierto (TICC) venezolanos, dijo en rueda de prensa el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas.
Los detalles de la operación de venta de papeles de deuda de las dos naciones serán anunciados el mismo lunes y la convocatoria se cerrará el jueves, remarcó. "Será un título 50% de la Argentina Boden 2015 y 50% título venezolano de cobertura cambiaria", que podrá ser adquirido por "inversionistas grandes, pequeños y medianos, cajas de ahorro, institutos de previsión, pensionados y todos aquellos que quieran cotizar", dijo al enfatizar que será "lo más democrático".
Chávez y Kirchner hicieron el anuncio durante una visita que éste efectuó a Venezuela entre el martes y el miércoles, en la que el primero recordó que ya en noviembre pasado se hizo una primera emisión del Bono del Sur, entonces por u$s1.000 millones. "Ha sido tan exitosa la primera emisión que vamos a emitir la segunda y por u$s1.500 millones", dijo Chávez, y destacó que así se "democratizan los mecanismos financiaros", porque "cualquier pequeño inversionista podrá comprar esos papeles de deuda".
La oferta de noviembre último fue de u$s500 millones en Títulos de Interés y Capital Cubierto, deuda pública venezolana denominada en dólares y con vencimiento en el 2017, junto a u$s300 millones en Boden 2012 y u$s200 millones en Boden 2015, ambos correspondientes a títulos argentinos.
De esos últimos papeles de deuda argentina el primero salió con una tasa flotante entonces de 5,49% y con vencimiento en el 2012, y el segundo con tasa fija de 7% y con vencimiento en el 2015.
Como opción ahora descartada frente a ese mecanismo de financiamiento en Brasil se había propuesto como alternativa dar mayor protagonismo a los bancos Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social, al de la Nación Argentina y al de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.
Estrecho contacto político
El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajará a la Argentina en los primeros días de marzo, en respuesta a la visita realizada esta semana por el presidente Néstor Kirchner, anticipó ayer la embajadora argentina en el país caribeño, Alicia Castro.
El viaje de Chávez, según la embajadora, cobra gran importancia luego que el presidente Kirchner dijera que sería un "error absoluto" esperar que él desempeñe un rol "contenedor" frente a Chávez, a causa de las constantes desavenencias que tiene con el gobierno de los Estados Unidos.
Kirchner, junto a una comitiva integrada por el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, participó ayer de un acto en el Estado de Anzoátegui, 600 kilómetros al sudeste de Caracas, en el que se puso en marcha el primer pozo que ENARSA y PDVSA explotarán en forma conjunta.
argentina@infobae.com
© InfobaeProfesional.com