Menos billete, más sistema: cómo cambió el uso de dólares tras el cepo
A poco más de un mes de levantar el cepo al dólar, el Banco Central de Argentina (BCRA) intensificó su participación en el mercado de futuros, luego de varios días de escasa o nula actividad, buscando estabilizar las expectativas cambiarias.
El reciente informe de la consultora Eco Go indicó que la estrategia pretende "recrear las expectativas de devaluación implícitas previas al desanclaje de expectativas de marzo", momento en que se aplicó el crawling peg del 1% mensual.
El informe resalta que la finalidad del Banco Central es "sostener la remonetización de la economía y la expansión del crédito en pesos", gestionando el diferencial en las tasas de interés y previniendo la adquisición de dólares dentro de la banda cambiaria como anclaje cambiario.
Adónde van los dólares, tras el levantamiento del cepo
Respecto al destino de los dólares tras el levantamiento del cepo, Eco Go señala que desde el comienzo de la fase 3 del programa económico, los depósitos en dólares crecieron en u$s1.665 millones, en tanto que el efectivo disponible en bancos disminuyó en u$s814 millones.
Asimismo, explica que dos de cada tres dólares adquiridos por particulares permanecen en el sistema financiero, y el tercio restante se utiliza para financiar la oferta en el Contado con Liquidación (CCL), lo que contribuye a eliminar la brecha cambiaria.
De acuerdo con Eco Go, un indicio de la escasa dinámica económica podría estar relacionado con la evolución de los salarios reales en el sector privado formal, que en febrero y marzo cayeron un 0,4% y un 0,5%, respectivamente, situándose en valores comparables a los de noviembre de 2023.
En tanto, el sector público evidenció una leve mejora en marzo (+0,6%), aunque insuficiente para compensar la baja del 14,2% acumulada desde noviembre de 2023. Las negociaciones salariales siguen siendo complejas, en particular en áreas clave como el comercio, donde la intervención del Gobierno restringe aumentos superiores a la inflación.
En contraste, el sector informal muestra la recuperación más significativa: los ingresos ya superan los niveles de noviembre de 2023, pese a que aún se encuentran un 35% por debajo de los registrados en 2016.
El Gobierno logró superávit en abril y avanza con un nuevo canje de deuda en pesos
Sobre el canje de deuda en pesos, el informe señala que en abril el Gobierno registró un superávit primario y financiero de $1,8 y $0,6 billones, respectivamente. Esto sitúa el resultado primario acumulado del año en 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y el financiero en 0,2% del PBI.
La consultora señala una desaceleración en el gasto primario, que volvió a crecer por debajo de los ingresos, tras un primer trimestre marcado por comparaciones atípicas que comienzan a normalizarse.
Finalmente, el informe destaca que el Poder Ejecutivo, a través del Palacio de Hacienda, puso en marcha un nuevo canje de deuda en pesos al inicio de la semana. Ante la imposibilidad del BCRA de intervenir en las licitaciones primarias, el Tesoro reemplazó las Lecap con vencimiento en mayo por nuevos instrumentos a septiembre, con el objetivo de ganar mayor margen de maniobra en la gestión de la liquidez del sistema financiero.