• 4/12/2025
ALERTA

Más dólares para reservas, sin salir a comprar: Caputo se aseguró u$s2.000 millones de bancos internacionales

La autoridad monetaria confirmó que adjudicó el total licitado entre siete bancos "de primera línea". Es parte de su nueva estrategia para sumar reservas
11/06/2025 - 17:24hs
Banco Central

Tal como había adelantado días atrás, el Banco Central amplió en u$s2.000 millones el REPO con bancos para reforzar las reservas. Es parte de la nueva estrategia que reveló la autoridad monetaria, que también incluirá una licitación mensual de Bonte, como ya lo hizo en mayo.

Así lo ratificó este miércoles el BCRA mediante un comunicado oficial, en el que destacó que "amplió en u$s2.000 millones el monto concertado en operaciones de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D".

Es como parte del plan presentado días atrás y, de esta manera, deja de lado la posibilidad de comprar divisas en el mercado de cambio, algo que se propuso hacer cuando el tipo de cambio llegue al piso de la banda de flotación.

Más reservas: el BCRA anunció que amplió el REPO en u$s2.000 millones

"En la subasta realizada hoy, el BCRA adjudicó el total licitado entre siete bancos internacionales de primera línea, ampliando así la cantidad de contrapartes respecto a las operaciones concertadas en la primera ronda, en diciembre de 2024", explicó la entidad.

Y detalló: "En esta operación, el BCRA abonará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR en dólares estadounidenses más un margen de 4,50%. Esto resulta equivalente a una tasa fija anual del 8,25%, considerando las cotizaciones de los swaps de tasa fija-flotante para el plazo equivalente, lo que representa una reducción de 55 puntos básicos respecto del costo estimado en la licitación anterior. Los términos de amortización y repago son idénticos a la operación anterior, con vencimiento final en abril de 2027".

"Esta operación forma parte del conjunto de medidas destinadas a fortalecer las reservas internacionales y se enmarca en la Fase 3 del programa iniciado el 11 de abril", concluyó.

Otra de las medidas anunciadas es la incorporación de un cronograma de licitaciones de títulos públicos para 2025, la modalidad de suscripción directa en dólares. "Esta opción estará disponible a partir de junio de 2025 para colocaciones con plazos superiores a un año, con un límite mensual de u$s1.000 millones", detalló.

Y agregó: "Se eliminarán los plazos mínimos de permanencia para no residentes que inviertan a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) o en colocaciones primarias del Ministerio de Economía con vencimientos superiores a seis meses".

Luis Caputo habló de la nueva estrategia del BCRA para sumar reservas

El ministro de Economía, Luis Caputo, subrayó hoy que la acumulación de reservas no es una prioridad, sino que ese objetivo que podrá alcanzarse a través de una serie de mecanismos que madurarán a partir de la consolidación de la macroeconomía.

"El tema de acumulación de reservas no tiene el nivel de importancia que tenía hace algunos meses porque estamos con tipo de cambio flotante y BCRA capitalizado", afirmó el ministro. Y recalcó que "la acumulación de reservas será una consecuencia del buen funcionamiento del programa".

Caputo habló este martes junto al equipo económico en un programa de streaming en el que se dieron precisiones lanzadas ayer por el Banco Central. El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que "si los agentes económicos deciden inversores o vender dólares será por el buen funcionamiento del programa económico. Cuando suceda, esa acumulación no es lo más importante".

"Hablamos con el FMI y ellos están contentísimos cómo funciona el programa económico. La acumulación de reservas es una meta que nos proponemos cumplir, pero no depende, como muchos creen que el tipo de cambio vaya al piso de la banda", señaló el ministro. En ese sentido, Caputo enfatizó que se pueden acumular reservas de distintas formas y explicó porque no lo hacen dentro de la banda.

"Si el BCRA se pusiera a vender pesos en $1.100 no faltarían los que después si el precio se va a $1.200, pensaría que BCRA vendería dólares. Entonces habría una banda banda dentro de la banda, y generaría especulación", se explayó.

El ministro insistió en que "comprar dólares no es la única manera de acumular reservas" y en esa línea destacó que "puede ser por el BONTe, porque se produzcan inversiones de diferentes fuentes, empresas, o también por el lado de las provincias".

Qué es un REPO, la herramienta del BCRA para sumar reservas

Los contratos de REPO, o pactos de recompra, son herramientas habituales en los mercados financieros y suelen involucrar títulos de deuda pública como letras, bonos u obligaciones del Estado. En esencia, se trata de un préstamo a corto plazo que una entidad financiera obtiene ofreciendo como garantía activos financieros, generalmente soberanos. El acuerdo se concreta a una tasa de interés determinada, lo que implica que el prestamista recuperará su dinero con un rendimiento adicional. "El inversor recibirá su dinero más un beneficio", señala la explicación técnica del instrumento.

Los tipos de interés que se ofrecen en este tipo de operaciones están directamente atados al rendimiento de la deuda pública. Por eso, su uso es frecuente en contextos de volatilidad o cuando los bancos necesitan liquidez inmediata sin desprenderse de sus activos.

Aunque formalmente es un préstamo, el repo se diferencia porque está respaldado por un título, algo que lo asemeja, según algunos analistas, a un contrato de prenda o incluso al funcionamiento de una casa de empeño: "El cliente necesita dinero y le concedemos un préstamo quedándonos algo que le pertenece. Solo que en vez de quedarnos una joya nos quedamos con un activo de deuda pública", explican. A diferencia de una prenda tradicional, sin embargo, el banco se compromete contractualmente a recomprar el activo en una fecha y a un precio pactado.

Este instrumento se originó en la primera mitad del siglo XX, pero no se masificó hasta las décadas de 1970 y 1980, cuando la digitalización de las operaciones financieras impulsó su adopción. En la actualidad, los repos son utilizados de manera rutinaria por bancos centrales como herramientas de política monetaria, así como por entidades privadas para financiar operaciones paralelas sin necesidad de liquidar sus carteras.

Temas relacionados