"Cristina fuera de combate": empresarios miden el impacto que la decisión de la Corte puede tener en las inversiones
El fallo que ratificó la condena contra la expresidenta Cristina Kirchner generó múltiples reacciones y seguirá provocando todo tipo de repercusiones. Pero más allá de las consecuencias políticas, abre interrogantes en el mercado financiero sobre su nivel de importancia para quienes toman decisiones de inversión que, muchas veces, implican ganar o perder millones de dólares.
La mayoría de los hombres de negocios aplaudieron, por ahora en voz baja, la decisión tomada por la Corte Suprema. Pero no hicieron manifestaciones formales sobre semejante medida judicial.
La postura de los empresarios luego de la condena contra Cristina Kirchner
Los empresarios no quieren hacer olas y prefieren ‘jugar de callados’, tal vez porque el tema está demasiado en carne viva como para sacar una declaración, que luego represente un dolor de cabeza para sus negocios.
iProfesional le preguntó al vocero de la cámara de compañías norteamericanas en la Argentina (Amcham) si la entidad iba a brindar una respuesta a la denuncia realizada por el gobernador Axel Kicillof contra la cámara. "No vamos a opinar sobre ese tema por ahora", fue la respuesta.
Y no es que se trate de una nimiedad. Kicillof dijo que la AmCham supuestamente pidió la condena contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad, que ratificó la Corte Suprema de Justicia el martes. El gobernador bonaerense dijo que este fallo contra la expresidenta es "un desastre", un "ataque tremendo" y una forma de "intimidación" orquestada desde Estados Unidos, como represalia a las políticas que tomó Cristina Kirchner cuando estaba en la Casa Rosada. Y disparó: "No les tenemos miedo".
"Con toda impunidad tomaron la decisión de hacer una condena sin pruebas y de llegar a este extremo", declaró Kicillof a Radio El Destape, y aseguró: "Yo creo que AmCham pidió directamente la condena".
El mismo camino siguieron la mayoría de las entidades empresariales, con excepción de la Cámara Argentina de Comercio, liderada por Mario Grinman, que salió a repudiar los aislados hechos de violencia ocurridos tras conocerse el fallo y a apoyar la decisión de la Corte. También hubo declaraciones a favor del fallo de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre y el hombre más rico de la Argentina, y de Guibert Englebienne, co-fundador de Globant. Por ahora no mucho más.
La Cámara de Comercio fue contundente al considerar que la "disconformidad que pueda existir en ciertos sectores se canalice por medios pacíficos, tal como lo establece el marco institucional vigente, y lo exige la convivencia democrática".
"Nuestro sistema judicial prevé diversas instancias para que los afectados puedan plantear sus apelaciones; agotadas esas posibilidades, corresponde acatar el veredicto. Asimismo, cabe señalar que el descontento que algunos puedan tener ante la definición judicial debe manifestarse de manera tal que no perturbe el normal desarrollo de las actividades del resto de la ciudadanía", indicó la entidad, que integra el Grupo de los 6, donde están las cámaras empresariales más relevantes.
Además, la entidad dijo que "en momentos en que Argentina hace esfuerzos para recuperar la confianza de los inversores locales y del exterior -mancillada por años de incumplimientos y anomia-, resultaría ciertamente desgraciado que la rebeldía ante una definición judicial devenga en una situación de desorden público. Corresponde apelar a la madurez de la población en general y de la dirigencia en particular, para evitar que esto suceda". El comunicado de la cámara de empresas del comercio y los servicios incluye varios de los temas centrales que preocupan a los inversores.
"Cristina fuera de combate": cómo puede impactar en el sector financiero
"Cristina está fuera de combate, pero eso no implica que los problemas económicos estén solucionados. Acá hay mucho trabajo para hacer, y vemos que el Gobierno está en el buen camino, pero preferimos no hacer declaraciones que puedan complicar la paz social", fue la lectura que hizo a iProfesional un referente del sistema financiero que ya vivió la crisis del 2001, cuando varios directivos fueron atacados en la calle o escrachados, mientras la gente hacía fila para romper el frente de las entidades pidiendo con razón que les devolviesen los dólares ahorrados durante toda su vida.
La cárcel para Cristina y la crisis del 2001 parecen no tener conexión, pero en la cabeza de algunos dirigentes empresariales, la convulsión social de aquella época los llevó a pensar ahora que lo mejor es mantener la boca cerrada.
"Para decir un lugar común, el horno no está para bollos", dijo un operador cambiario curtido en mil batallas, que vive pegado a la pantalla de su tableta buena parte del día. Entre los cambistas preocupa más que la City porteña sea un desierto, y que los arbolitos se hayan quedado sin clientes en medio del dólar estable y la decisión del gobierno de abrir el cepo cambiario. "Ahora hay que remarla mucho más", bromean, mientras sacan cuentas sobre lo que deja el spread entre la compra y la venta de divisas.
Lo que están pensando los inversores se refleja en parte en lo expresado por el consultor político Roberto Starke: "El ajuste fue aceptado, y la gente se hizo cargo y siguió apoyando en términos de que se bajaba la inflación y reaparecía el crédito. Ahora, hay otros aspectos en los que el Gobierno deberá hacer algunos ‘ajustes propios’, porque en que significa el consumo y que la gente pueda gastar los pocos pesos que le entran, falta mucho", advirtió.
Para Starke, el ministro Caputo "tal vez tiene que ser menos optimista, hacer menos análisis sociales y ver cómo dinamizar el consumo", lanzó a iProfesional
Los inversores relativizan que Cristina Kirchner no sea candidata
En ese sentido, los inversores le están dando una importancia relativa al hecho de que Cristina Kirchner no podrá ser candidata. Están mirando más la economía real, y si el plan económico tiene chances de éxito más allá de las buenas colocaciones de deuda.
El ministro Luis Caputo responde que sí. Afirma que la economía ya está creciendo por encima del 6% anual y que, si bien hay sectores que demoraron más en reactivar, como la construcción y la industria, los últimos datos arrojados por el INDEC dan pie para el optimismo.
En efecto, la actividad manufacturera y la construcción lograron recuperarse en abril tras el fuerte impacto que habían tenido en marzo, según los números del INDEC. Y subió el uso de la capacidad instalada en las fábricas, aunque sigue por debajo del 60%.
La producción fabril avanzó en abril 2,2% con relación al mes anterior, y así revirtió el retroceso de 3,9% que había tenido en el tercer mes del año. Marzo, para la economía general, implicó un paso atrás entre la expectativa y la incertidumbre por la cercanía de un acuerdo con el FMI y el reajuste en el régimen del tipo de cambio.
La construcción, por su parte, mejoró 5,1% en abril comparado con marzo, y más que compensó la contracción del mes anterior, que había sido de 3,6%. Además, tanto la industria como la actividad fabril tuvieron marcados avances interanuales de 8,5% y 25,9%, respectivamente, explicados por la base de comparación baja del 2024.
Sobre la industria, el INDEC señaló que "el acumulado del primer cuatrimestre de 2025 presenta un incremento de 6,7% respecto de igual período de 2024". En términos desestacionalizados, se registró una caída de 0,5%.
El ida y vuelta de datos e interpretaciones, y el mutismo por ahora casi generalizado entre el sector empresarial, refleja que aun la moneda está en el aire. Quienes toman decisiones de inversión coinciden en que el Gobierno va por el buen camino, consideran que un buen resultado en la elección de medio término para el oficialismo será una señal contundente de que la Argentina se afianza en el camino correcto, pero todavía hay que recorrer un sendero donde asoman las incertidumbres.
El propio Caputo lo acepta. "Haber sido un incumplidor serial durante tantas décadas no es gratis. Pero les aseguro que esta vez, es de verdad diferente", asegura. Por ahora, los dueños de la plata en el exterior dicen: "Ya veremos".