Felisa Miceli proyecta una inflación cercana al 9% anual
En su discurso ante la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ministra de Economía, Felisa Miceli, reconoció que genera tensiones inflacionarias el alto crecimiento económico y la suba de los ingresos, vía creación de puestos de trabajo y distribución de planes sociales. Pero a pesar de esto "la tasa de inflación medida por el IPC fue del 9,8% mientras que los precios mayoristas aumentaron 7,1%, ambas inferiores a las de 2005".
El índice minorista es puesto en duda por las consultoras económicas, que destacan la variación del 13,5% en los precios implícitos del PBI, una suerte de IPC más amplio. En rigor, dicho índice toma en cuenta tanto los precios minoristas como mayoristas y de comercio exterior, lo que pone en duda dicha observación.
A su vez, la ministra adelantó que la inflación de 2007 se ubicaría en el 9% gracias a un apuntalamiento tanto de la política económica como la política monetaria. Por el lado fiscal, Miceli afirmó que el superávit primario no será inferior al 3,5% del PBI. Dado el alto crecimiento de la actividad económica y la recaudación, las consultoras privadas no dudan de que este objetivo sea alcanzable.
En este sentido, los analistas destacan que la canilla fiscal nacional es controlable ya que el mayor crecimiento de las erogaciones correspondió a gasto de capital y no a gastos corrientes.
En todo caso la incógnita es el comportamiento fiscal de las provincias, que en los últimos años mostraron una curva descendente en sus excedentes presupuestarios, y que para este año el superávit fiscal provincial rondaría el 0,2% en el mejor de los casos, teniendo en cuenta las avalancha de demandas en un año electoral.
Tal como ha venido ocurriendo en los últimos 2 años, el Tesoro Nacional debería extender partidas a las gobernaciones para cerrar las cuentas provinciales. Este fue el caso de la decisión de aumentar el salario mínimo docente a $1.040.
Por el lado monetario, la decisión se desarrollar una política monetaria menos expansiva que en 2006. Martín Redrado, presidente el BCRA, indicó que la "inflación núcleo", el índice de precios que no toma las variaciones estacionales en alimentos y servicios regulados, se ubica en el rango del 0,6% al 0,9% mensual. Proyectado esto en términos anuales, esto indicaría una inflación de 2007 entre el 7,4% y el 11,3%.
El jefe del Central sostuvo que esta tendencia inflacionaria es manejable siempre y cuando continúe creciendo la inversión privada. Al respecto, fuentes de la entidad aseguraron que hay buenas perspectivas de inversión en la economía real, en agricultura, infraestructura y software, aunque reconocen dudas sobre costos y en algunas áreas.
Redrado aseguró que el M2 volverá este año a crecer menos que el PBI y que se mantendrá la política de suba gradual de tasas de interés. Si bien algunos analistas recomiendan acelerar ese ritmo, el funcionario destacó que la economía continúa todavía en un período de transición y que una suba abrupta de tasas podría ahogar la expansión económica vigente desde 2003.
Desde Buenos Aires, el anterior presidente del BCRA Alfonso Prat-Gay, se mostró optimista sobre la economía local, estimando un crecimiento del PBI del 9% para este año. Esta proyección es significativamente superior al 7,5% promedio que prevén las consultoras económicas.
© infobaeprofesional.com