• 7/11/2025

El ex viceministro de Caputo cuestionó el programa económico del Gobierno: "Nunca lo entendí"

Joaquín Cottani volvió a criticar el rumbo económico de la administración de Javier Milei. "Vendían una idea como novedosa, pero no lo era", dijo
17/09/2025 - 20:06hs
El ex viceministro de Caputo cuestionó el programa económico del Gobierno: "Nunca lo entendí"

A quince meses de haber dejado su cargo como viceministro de Economía, Joaquín Cottani continúa siendo crítico respecto al rumbo económico del gobierno. Durante una entrevista, afirmó: "Mi discusión con los miembros del equipo siempre fue la misma. Yo nunca entendí el programa económico de congelar la oferta monetaria y dolarizar endógenamente. Tampoco entendí por qué era importante para la inflación no la base monetaria tradicional, sino la base ampliada".

Cottani reconoció que coincidía en la necesidad de sanear las cuentas del Banco Central, aunque señaló que, a su juicio, esto debía ser una prioridad secundaria, a ejecutarse una vez normalizada la economía. También admitió desconocer la diferencia de que la deuda esté en manos del BCRA o del Tesoro.

"Todas esas cosas formaban parte de una idea que el equipo y el mismo Milei vendían como novedosa y diferente, pero se demostró que no lo era", agregó.

Ex vice ministro de Luis Caputo dijo que el plan económico es "impracticable"

El economista fue más allá y definió el plan económico como "impracticable". Explicó: "En agosto de 2023, Toto Caputo, que en ese momento podría no haberse acercado a Milei, le dijo ‘vos podés dolarizar. No hace falta reservas, se congela la oferta monetaria y la economía se dolariza sola’. Para su sorpresa, Milei le dijo ‘hacelo’. Esto me lleva a pensar que es un plan compartido. Caputo le dio la solución que buscaba Milei, una solución quimérica, una solución impracticable. Me sorprende, por que es un tipo muy inteligente, que conoce a los mercados, pero esto no entra en ningún manual de teoría monetaria".

En declaraciones recientes a Urbana Play, Cottani remarcó que la economía argentina enfrenta una encrucijada que solo se resolverá con cambios rápidos y contundentes en la política cambiaria y en el control de reservas. Desde su perspectiva, la prioridad inmediata es eliminar los controles cambiarios, liberar el tipo de cambio y definir un programa claro para el fortalecimiento de reservas.

Respecto a la estrategia del gobierno de cara a las legislativas nacionales del 26 de octubre, Cottani evaluó: "Es bastante probable que el Banco Central venda dólares cuando el tipo de cambio llegue al techo de la banda, a menos que las tasas de interés, a medida que se acercan las elecciones, sigan aumentando o lleguen a niveles exorbitantes".

Además, señaló: "Creo que la economía no da para tasas de interés más altas, pero tampoco hay mucho margen para que el Banco Central intervenga vendiendo las reservas que son necesarias para pagar la deuda externa. Sin duda, de aquí a las elecciones va a seguir tratando de intervenir de a poquito en todas las formas posibles".

El ex viceministro del ministro Luis Caputo sostuvo que la situación está desbordada y que no es el momento adecuado para sincerar todos los problemas: "Es una carrera para las próximas cuatro o cinco semanas hasta las elecciones, después de lo cual inevitablemente el rumbo va a tener que cambiar porque no hay otra alternativa".

En relación con la desaceleración de la actividad económica, Cottani apuntó: "El equipo económico ha sido muy cambiante, en un momento antes de las elecciones en Provincia de Buenos Aires había convalidado tasas altísimas, después evidentemente un poco le preocupó el impacto sobre la economía real, entonces empezó a jugar en tasas más bajas. Pero de este modo es más tentador todavía ir al dólar y ya estás rozando el techo de la banda".

El desafío posterior a las elecciones

El exviceministro de Economía había señalado en otras entrevistas que la verdadera prueba estará tras las legislativas de octubre. "Después de las cuatro semanas hacia las elecciones, el rumbo va a tener que cambiar, porque no habrá otra alternativa", afirmó.

Criticó la insistencia en medidas como la dolarización endógena o el congelamiento de la base monetaria, advirtiendo que solo postergan un ajuste inevitable. "Se viene un cambio de raíz del plan. Y si no lo hubiera, el ajuste se demoraría todavía más"

Cottani planteó una hoja de ruta concreta: "Los cambios que hay que hacer no son profundos para que cambie el humor. Lo que hay que hacer es simplemente liberar el tipo de cambio, eliminar cualquier tipo de controles que existen y anunciar un programa de compra de reservas que elimine esta incertidumbre".

Según su análisis, estas medidas permitirían recomponer expectativas sin modificar todo el modelo económico. "El primer impacto del cambio en las reglas del juego sería una reducción de las variables financieras", aseguró. Y sumó: "El Gobierno tiene la segunda parte de su mandato para hacer un cambio de rumbo".

Cottani cerró con una advertencia clara: "Hoy hay un demandante grande de dólares que no existe. Si no cambian, se va a agravar la recesión". Con tono crítico, pero sin romper del todo con el oficialismo, dejó en evidencia que el margen para mantener el esquema actual se estrecha cada vez más.

Temas relacionados