• 12/11/2025

Aumento para jubilados: de cuánto será la suba real con el bono, según la hoja de ruta del Gobierno

Una consultora analizó las principales variables presentadas en el Presupuesto y estimó cuál puede ser la suba real de los haberes en 2026
Por A.R.
18/09/2025 - 15:00hs
Aumento para jubilados: de cuánto será la suba real con el bono

El Gobierno de Javier Milei presentó días atrás el Presupuesto 2026, que contempló distintas variables macroeconómicas que fueron analizadas por los economistas. Más allá de las estimaciones para el dólar y la inflación, un dato que captó el interés fue la promesa de aumento para los jubilados.

En ese marco, la consultora Equilibra, dirigida por Martín Rapetti, realizó un análisis en el que repasó los puntos principales del proyecto de Presupuesto 2026. Y, entre otros factores, estimó cuál puede ser el aumento real para las jubilaciones, según esta hoja de ruta del Gobierno.

"El Proyecto de Presupuesto (PP) 2026 ratifica que el equilibrio fiscal es el ancla del programa económico, con una meta de superávit primario de 1,5% del PBI. El proyecto se sostiene en la proyección de crecimiento económico del 5% que permitiría aumentar ingresos y gastos en torno al 6% en términos reales", dice el resumen.

El estudio sostiene que el aumento de la recaudación "daría margen para subir el gasto en áreas sensibles sin deteriorar el resultado fiscal: jubilaciones crecerían 5% real, salud 17%, educación 8% y también habría mayores recursos para provincias y universidades".

Aumento para jubilados: de cuánto será la suba real, según el plan de Javier Milei

En detalle, el informe de Equilibra sostiene que en las estimaciones del PP 2026, "queda claro que el equilibrio fiscal ‘no se negocia’ y sigue siendo la principal ancla del programa económico del gobierno. La proyección oficial es que se mantendrá el superávit financiero el año próximo, con ingresos levemente superiores a los de este año en porcentaje del PBI y gastos también al alza".

"Como se prevé que la economía crecerá 5%, tanto los ingresos como las erogaciones crecerían en términos reales. En concreto, los ingresos crecerían 0,1% del PBI en 2026, liderados por Ganancias y combustibles, impuestos ligados a la actividad", analiza

Y sostiene que "esta leve mejora le da margen al gobierno para subir un poco el gasto (especialmente en rubros sensibles socialmente) sin que ello afecte el resultado primario de 1,5% del PBI". De hecho, en cadena Nacional el presidente Milei resaltó que el Presupuesto 2026 contempla aumento real de 5% en jubilaciones, 17% en salud, 8% en educación y un 5% en el monto recibido por cada pensión por discapacidad.

En el análisis, Equilibra sostiene que de acuerdo con los números del PP 2026, el gasto primario aumentaría 0,2% del PBI el año que viene, por mayores prestaciones y subsidios sociales, y gasto de capital. "También habría más fondos para provincias y universidades. En cambio, se contemplan recortes en subsidios económicos y gastos operativos en bienes y servicios", agrega.

Concretamente al referirse al gasto en jubilaciones, estima que "subiría en términos reales al menos 5% en el año, lo que le permitiría crecer como porcentaje del PBI, empujado en buena medida por una fórmula de movilidad que ajusta por la inflación de dos meses atrás y, por lo tanto, cerraría 2026 por encima de la inflación si se convalidan los supuestos del presupuesto".

  • "Sin embargo, esbozando posibles trayectorias para la fórmula de movilidad mensual, tal que la inflación acumulada tanto en 2025 como en 2026 se ajuste a la del PP 2026, nuestros cálculos arrojan una suba de haberes de entre 2% y 3,5% real", señala el informe.
  • "Esto significa que los números del presupuesto estarían contemplando incrementos adicionales a los que arrojaría la fórmula de movilidad, incluyendo una actualización del bono extraordinario para quienes cobran la mínima", concluye el análisis.

Presupuesto 2026: inflación y dólar, bajo la mirada del mercado

Más allá del posible incremento del gasto a partir de una mayor recaudación, la consultora también analizó las variables macroeconómicas presentadas en el Presupuesto y que parecen difícil de cumplir. Además, resaltó que hubo cambios en las metas acordadas con el Fondo.

"El PP 2026 cambia las metas acordadas con el FMI: el superávit primario de 2026 se reduce de 2,2% a 1,5% del PBI, con menores ingresos y gastos frente a las proyecciones del organismo. La principal diferencia está en el pago de intereses: 1,2% en el PP 2026 vs. 2,2% del PBI según FMI. Si se incluyera la capitalización de cupones como pago de intereses, el resultado financiero sería deficitario en 2,8% del PBI este año y 3,2% en 2026", destaca.

Además, señala que "los supuestos macroeconómicos sobre los que se estimaron ingresos y gastos del PP 2026 se basan en un escenario que ya no existe". "Por caso, el tipo de cambio oficial ya superó el valor que el proyecto prevé para diciembre 2027", subrayó.

También sostuvo que "las proyecciones de crecimiento del PBI (+5,4% en 2025 y 5% en 2026) son demasiado optimistas". "Si, como esperamos, no hay crecimiento del PBI en 2026, no habría posibilidad de elevar el gasto primario real sin comprometer la meta de superávit primario de 1,5% del PBI", agregó.

Finalmente, aseguró que el Presupuesto "subestima la suba de las variables nominales: inflación de 10,1% en 2026 vs 17,7% del REM, lo que generaría mayores ingresos a los presupuestados (casi $7billones) que permitirá ampliar el gasto por hasta $6,3 billones, sin afectar superávit primario de 1,5% del PBI".

Lo cierto es que el Presupuesto, la hoja de ruta del Gobierno rumbo al 2026, contempla un aumento real en las jubilaciones. Un dato sensible que busca recomponer los ingresos de uno de los sectores más afectados por el ajuste.