• 6/12/2025
ALERTA

Caputo llega a EE.UU. para cerrar urgente el plan de rescate: qué opción corre con ventaja

Hay varias opciones bajo análisis. El objetivo: garantizar el pago a los bonistas. El Tesoro de EE. UU. y el FMI buscan la viabilidad técnica
04/10/2025 - 08:30hs
Donald Trump recibe a Luis Caputo

El viaje de emergencia de Luis Caputo hacia Washington, en busca de una solución para intentar frenar la corrida cambiaria, generó una ola de especulaciones sobre los próximos anuncios en conjunto con el gobierno estadounidense.

La expectativa de un nuevo salvataje impulsó a los bonos de la deuda, que ayer anotaron alzas de hasta 5%.

El mercado reacciona tras la declaración del FMI y el Tesoro

Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, ya hizo público que el paquete incluirá un swap de monedas por unos u$s20.000 millones.

"No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap", aseguró el último jueves a la cadena CNBC.

En el viaje del ministro de Economía, la clave de las negociaciones pasarán por la utilización práctica de la ayuda de la administración Trump. Un esquema que les asegure a los inversores que la Argentina tendrá dólares para pagarles los próximos vencimientos.

Kristalina Georgieva dio algún indicio ayer viernes sobre el plan coordinado entre Estados Unidos y el FMI.

"Excelente conversación con @SecScottBessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EE. UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días", posteó la directora gerente del Fondo.

Luis Caputo va por un plan de rescate a Washington: las 2 opciones que surgen

Desde el Gobierno están muy celosos de lo que pueda surgir en las próximas horas.

Durante la jornada del viernes hubo distintas versiones sobre los próximos pasos, al punto de que las operaciones en el mercado bursátil registraron una alta volatilidad en los precios de los bonos de la deuda en dólares.

iProfesional pudo saber que en la actualidad hay dos planteos que podrían derivar en un anuncio oficial pronto: 

Opción 1

Que el Tesoro estadounidense salga como garante de una emisión de deuda, por parte de la Argentina, en una próxima emisión. Esta idea incluiría un monto equivalente a los vencimientos de deuda en dólares durante el año que viene.

Un plan con una coordinación similar sucedió a comienzos de los años 90, cuando se presentó el Plan Brady.

En esos años, el Brady daba garantías de que los países deudores -América Latina en general y Argentina en particular- cumplirían con sus compromisos. La diferencia es que en aquel entonces, la deuda estaba en cabeza de grandes bancos. No es lo que sucede ahora: los papeles están distribuidos entre inversores particulares y fondos.

Opción 2

Otra opción —que parecía contar con mejores chances— tendría al Fondo de Estabilización Cambiaria (ESF, por sus siglas en inglés) como protagonista.

La versión que circuló entre algunos bancos locales en las últimas horas daba cuenta de que Argentina podría acceder a una línea de garantía por unos u$s5.000 millones otorgada por ESF del Tesoro americano.

Con esa garantía en la mano, el Gobierno estaría en condiciones de negociar con bancos internacionales un préstamo sindicado. Con esos dólares podría lanzar una o varias licitaciones para recomprar bonos de la deuda argentina, con vencimientos durante el año que viene. E incluso del año 2027.

"Con u$s5.000 millones podría absorber bonos por u$s11.000 millones a u$s14.000 millones", dijo un financista a iProfesional.

El rol del FMI

La aseveración de Georgieva daría cuenta del involucramiento directo del Fondo Monetario en una operación de este tipo.

El tema es cómo se pueden utilizar los DEGs (la moneda del FMI). La clave del problema la dio Brad Setser, un ex funcionario del Tesoro estadounidense muy respetado en Wall Street.

"El FSE posee Derechos Especiales de Giro (DEG) por valor de 173.000 millones de dólares. Sin embargo, Argentina no quiere ni necesita DEG; quiere y necesita reservas de divisas utilizables", planteó.

Para poder usar parte de esos fondos, Setser dijo que sería necesaria una "alquimia financiera".

"La Reserva Federal técnicamente no puede poseer los DEG directamente; el Tesoro es el tenedor autorizado de los Estados Unidos. Por lo tanto, el Tesoro emitiría Certificados de DEG (SDRC) a la Reserva Federal, que los compraría con dólares. Los dólares se convierten en un activo del FSE, y los SDRC en un pasivo del FSE. Es una astuta alquimia financiera, pero no es una vía que una administración con fobia a los DEG querría seguir, salvo en circunstancias excepcionales", dijo Setser en una nota publicada ayer en el Financial Times.

La segunda dificultad —continuó el exfuncionario— es que el FSE puede extender un crédito pero a un plazo máximo de 6 meses, prorrogables a 12 meses. Demasiado poco para las urgencias de la Argentina. Para extender ese plazo, Trump debería recurrir a un permiso del Congreso americano. Nada fácil.

Los observadores —desde el experimentado Setser hasta los analistas de Wall Street— están atentos a las condiciones que este nuevo salvataje tendrá para la Argentina. Eso será materia de negociación desde este mismo fin de semana en Washington.

Temas relacionados