Caputo vuelve a Argentina y hay máxima expectativa por los detalles del salvataje de EE.UU.
El ministro de Economía Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili regresan este viernes a Buenos Aires, luego de completar una intensa agenda de seis días en Washington, donde ajustaron los términos del auxilio financiero que el gobierno de Donald Trump otorgará a la Argentina.
El viaje se realizó en medio de un absoluto hermetismo sobre los pormenores de esta asistencia. Así es que el mercado está expectante y este jueves los bonos y acciones argentinas rebotaron con fuerza, a la espera de novedades.
Vuelve Luis Caputo y hay máxima expectativa por el acuerdo con EE.UU.
Los detalles definitivos se esperan para el martes, día en que el Presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, mantendrán una reunión de Estado en Washington. Luis Caputo y Santiago Bausili acompañarán al mandatario argentino en este encuentro, además de participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana previa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, adelantó una línea de swap por u$s20.000 millones para el país.
Posteriormente, Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, añadió que el organismo mantenía diálogo con Estados Unidos respecto a este apoyo. La opción que se afianza es un swap con Derechos Especiales de Giro (DEGs) provistos por Washington.
Desde el Ejecutivo señalan que este instrumento no solo amortiguaría la carencia inmediata de dólares para la gestión actual, sino que también reconfiguraría el panorama de estabilidad macroeconómica. Este contexto se caracteriza por crecientes tensiones en el mercado cambiario local. La expectativa por el anuncio final del salvataje dominó las últimas cuatro ruedas cambiarias en Argentina, donde el Tesoro dispone de apenas u$s300 millones para mantener el dólar oficial bajo el tope de la banda de flotación.
Todo indica que los pormenores se conocerán el martes, cuando Donald Trump reciba a Javier Milei en la Casa Blanca. El Presidente argentino y su delegación oficial se alojarán en Blair House, la residencia para jefes de Estado en visita a Washington. Este hecho representa una clara señal de la alianza estratégica entre ambas administraciones.
Las conversaciones prolongadas del equipo económico argentino involucraron a asesores técnicos de Scott Bessent, incluyendo a Michael Kaplan, subsecretario del Tesoro, al staff del Fondo Monetario Internacional liderado por Kristalina Georgieva, y a un grupo de bancos internacionales que fungirían como agentes financieros del país.
El mensaje de Scott Bessent junto a Luis Caputo
A comienzos de esta semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos publicó en redes una foto junto a Caputo y un escueto mensaje. "Me complace dar la bienvenida a Luis Caputo y a la delegación argentina", dice el mensaje de Scott Bessent, quien remarcó: "Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las fuertes políticas de Argentina".
Lo cierto es que, a la espera de mayores certezas de cómo será el salvataje de Estados Unidos, este lunes los bonos y las acciones argentinas en Wall Street volvieron a rebotar, mientras que el dólar continúa con presión alcista y obligó a una nueva intervención del Tesoro.
Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, ya hizo público que el paquete incluirá un swap de monedas por unos u$s20.000 millones.
"No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap", aseguró el último jueves a la cadena CNBC.
En el viaje del ministro de Economía, la clave de las negociaciones pasarán por la utilización práctica de la ayuda de la administración Trump. Un esquema que les asegure a los inversores que la Argentina tendrá dólares para pagarles los próximos vencimientos.
Kristalina Georgieva dio algún indicio el viernes sobre el plan coordinado entre Estados Unidos y el FMI. "Excelente conversación con @SecScottBessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EE. UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días", posteó la directora gerente del Fondo.