• 10/12/2025
ALERTA

Fracasó la negociación salarial en la industria de la alimentación: ¿cuándo podrían volver los paros?

Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por cinco días. El jueves hay una reunión entre el gremio y la cámara empresarial que podría ser definitoria.
14/10/2025 - 11:08hs
sindicato de alimentación

La conciliación obligatoria en el conflicto de la industria de la alimentación, por ahora, no está dando resultados positivos. En la última reunión, el gremio y los empresarios mantuvieron sus posiciones, por lo que la Secretaría de Trabajo decidió prorrogar la medida por otros cinco días hábiles y fijar un encuentro para este jueves.

De seguir esta situación, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) retomaría el plan de lucha que suspendió frente a la intervención oficial, por eso es tan importante la nueva reunión, aunque sea para alcanzar un principio de acuerdo y avanzar en un cierre definitivo de la actualización salarial.

Prorrogan la conciliación obligatoria: ¿vuelven las protestas?

El gremio que conduce Héctor Morcillo reclama un aumento salarial en el marco de la paritaria 2025-2026, rechazando de plano la propuesta de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) de otorgar una suba del 1 por ciento mensual para la rama general, del convenio colectivo de trabajo 244/94.

Fuentes de los dos sectores coincidieron en que la última reunión fue más que tensa, donde los funcionarios de la cartera laboral intentaron acercar posiciones sin éxito, por lo que decidieron prorrogar la conciliación obligatoria por cinco días, evitando que recrudezca el conflicto.

Recordemos que esta medida exige que las partes se sienten a una mesa de negociación y, durante ese período, el sindicato no puede realizar medidas de fuerza y los empresarios están imposibilitados de aplicar suspensiones, despidos o modificar el régimen laboral. La cuestión es que, terminada esta prórroga, el gremio puede retomar el plan de lucha que, en este escenario, volverá con paros por turnos y hasta movilizaciones.

El reclamo del gremio y la postura de los empresarios

Morcillo sostuvo que el reclamo es "justo, porque venimos con una marcada pérdida salarial" y afirmó que "resulta indispensable un aumento que recomponga el poder de compra". Explicó que "un 1 por ciento mensual genera una caída de los haberes frente a una inflación que no baja de casi el 2 por ciento".

Si bien no hay una comunicación oficial de parte de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), las patronales justifican su posición en un "contexto de recesión, donde bajó el consumo y hacemos un esfuerzo por sostener los puestos de trabajo". Asimismo, indicaron que "a la baja de las ventas debemos sumarle una carga tributaria que afecta considerablemente la estabilidad de las compañías".

En respuesta, Morcillo declaró que los empresarios utilizaban la recesión como "excusa para negar aumentos", pese a que "la producción y las ganancias se mantienen", al tiempo que cuestionó la intervención del Gobierno en las paritarias, estableciendo un techo salarial y condicionando la homologación de los acuerdos.

La última actualización salarial fue en julio

La última actualización salarial fue en junio, también después de una serie de medidas de fuerza. La mejora consistió en porcentajes más una suma extraordinaria no remunerativa de 85.000 pesos para la categoría inicial, pagadera en tres cuotas entre junio y julio. Esta suma se abonó en tres cuotas:

$30.000 junto con la primera quincena de junio. $30.000 con la segunda quincena de junio. $25.000 con la segunda quincena de julio.

Si bien no tiene carácter remunerativo a los efectos previsionales, es considerada para el cálculo de vacaciones, horas extras, sueldo anual complementario, adicionales de convenio, premios y cualquier retribución basada en el salario básico.

Los 25.000 pesos de la última cuota se incorporaron al salario básico a partir de agosto, respetando la apertura de categorías. El acuerdo también contempló el pago retroactivo correspondiente a mayo de 2025, que se liquidó junto con la primera quincena de junio. Hoy, el salario de la actividad es de aproximadamente 1.100.000 pesos para la categoría inicial y casi 1.900.000 pesos para el cargo más alto, sin incluir adicionales ni otros beneficios.

Temas relacionados