Histórico: Petroleros acordaron un seguro de vida que garantiza la cobertura del 100% de salario durante 5 años
La conducción del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las cámaras empresarias de Operaciones y Servicios Especiales acordaron crear un seguro de vida colectivo obligatorio que garantiza a los trabajadores (o sus familias) la cobertura del 100 por ciento del salario durante cinco años en casos de fallecimiento o incapacidad total y permanente. De esta forma, las partes decidieron incorporar el artículo 24 bis, bajo el título "Contención familia petrolera", al convenio colectivo de trabajo 644/12.
El secretario General de la organización gremial, Marcelo Rucci, calificó el acuerdo como "histórico" y explicó que el nuevo seguro de vida cubrirá "a todos los trabajadores comprendidos en el convenio" y se aplicará "tanto a los accidentes ocurridos durante la jornada laboral como en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo, de acuerdo con lo establecido por la Ley 24.557".
En qué casos se aplica el beneficio
Las partes establecieron que la asignación mensual será equivalente al último salario bruto normal, mensual y habitual devengado por el trabajador (o al promedio de los últimos seis meses, si resultara más favorable) y se mantendrá durante cinco años a partir de la fecha del fallecimiento o de la declaración de incapacidad.
Asimismo, informaron que "la prima del seguro será liquidada íntegramente por los empleadores, y el beneficio será independiente de otras prestaciones o derechos vigentes". Al respecto, Rucci afirmó que "nuestra única intención fue garantizar que, si un compañero sufre un accidente grave o pierde la vida, su familia siga cobrando durante cinco años".
Aclaró que "ojalá no tengamos que usarlo nunca, pero hemos visto familias totalmente desamparadas, porque nuestra actividad tiene un alto riesgo, eso hay que admitirlo y lo comprendieron los empresarios" y recalcó: "Este acuerdo tiene un valor incalculable: es proteger a las familias de los trabajadores para que no queden a la buena de Dios".
Un acuerdo a través del diálogo entre el sindicato y los empresarios
El dirigente resaltó el trabajo técnico y legal detrás del proyecto que realizaron desde el sindicato de Petroleros y recordó que "fue una idea que tiramos sobre la mesa hace tiempo. Estas cosas innovadoras cuestan, porque hay que argumentarlas bien y discutirlas" y admitió que "lo importante es que lo logramos con diálogo con los empresarios, entendiendo que la responsabilidad es de todos".
Rucci indicó que esta medida "forma parte de una política sindical más amplia, orientada a la seguridad y la contención social, que este consejo directivo se planteó desde que asumimos" y recalcó que "parece que se ha perdido esto de poner en valor al trabajador; para mí, lo más importante es la gente, estar cerca, entender sus necesidades".
Detalló que "venimos invirtiendo en ambulancias, clínicas y ahora en este seguro: todo lo que hacemos es para cuidar a la familia petrolera". En esta línea, advirtió que "vamos a seguir trabajando junto a las empresas para reducir los accidentes laborales y mejorar las condiciones de seguridad" y sostuvo que "este es un paso más. Nos obliga a todos -trabajadores, empresas y dirigencia- a seguir mejorando, escuchándonos y buscando juntos la mejor manera de cuidar la vida".
En defensa de las fuentes de trabajo
Más allá de estos logros, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa también plantea sus demandas laborales, como el peligro de la pérdida de los puestos de trabajo de más de 300 operarios en El Portón, Neuquén. El gremio llegó a un acuerdo con YPF y Quintana Energy que garantiza la estabilidad laboral, en el marco del traspaso de áreas convencionales a nuevos operadores.
Rucci declaró que el personal mantendrá salarios, antigüedad y todos los derechos adquiridos, incluso en caso de pasar a la nueva operadora. Además, contempla un régimen de retiros voluntarios con indemnización completa más un 20 por ciento adicional, como así también un esquema de gratificación para quienes accedan a la jubilación, equivalente a 13 sueldos más un 20 por ciento, con reconocimiento pleno de la antigüedad.
Expresó que "nos llevó tiempo y lucha, pero conseguimos frenar lo que hubiera significado dejar a más de 300 compañeros afuera. Este acuerdo garantiza que ningún trabajador pierda su fuente laboral", al tiempo que agradeció especialmente el acompañamiento del gobernador Rolando Figueroa, quien se comprometió a impulsar un proyecto de ley para reducir la carga impositiva sobre los yacimientos convencionales, favoreciendo su continuidad productiva.