• 10/11/2025

El BCRA aseguró a inversores que volverá a comprar reservas y definió su hoja de ruta para hacerlo

Así lo indicó el vicepresidente de la entidad, Vladimir Werning, en una exposición en Estados Unidos. Cómo será la evolución de la política monetaria
29/10/2025 - 16:55hs
El BCRA aseguró a inversores que volverá a comprar reservas y definió su hoja de ruta para hacerlo

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, realizó este miércoles una exposición en Washington en la que delineó la visión del Gobierno sobre la evolución de la política monetaria y el rol del peso en los próximos meses.

Entre otros puntos, el directivo del BCRA avisó al mercado que espera encarar en los próximos meses un proceso de compra de reservas, que usaría además para propiciar una remonetización de la economía, tras el inédito apretón que aplicó antes de las elecciones.

El funcionario reconoció que "la demanda de pesos está deprimida" debido al fuerte apetito dolarizador previo a las elecciones, y afirmó que, si la actividad económica se reactiva, el país podría retomar la compra de reservas en 2026 sin necesidad de esterilizar la liquidez generada.

Desde el mercado, sin embargo, persiste la incógnita de si ese proceso dependerá del ingreso efectivo de dólares externos, como préstamos o inversiones.

Comprar reservas e inyectar pesos: la hoja de ruta del Banco Central

Werning explicó que el esquema económico actual busca reinyectar pesos en la economía sin volver a emitir para financiar el déficit, como ocurrió en gestiones anteriores. Ese enfoque implica un "ajuste del dinero interno tradicional", basado en un presupuesto equilibrado y en la reducción de la deuda en pesos, una estrategia que el documento describe como un mecanismo "ya agotado".

El vicepresidente del BCRA señaló que este diseño fue clave para sostener la moderación en la demanda de dinero. Según el planteo oficial, la política de "emisión cero", combinada con la desaceleración de la inflación, la baja de las tasas de interés y el superávit fiscal, permitió que, al escasear los pesos, el Tesoro redujera gradualmente su necesidad de financiamiento, impulsando al mismo tiempo el crédito al sector privado.

En su presentación, Werning destacó que "en adelante, el dinero externo (es decir, las compras de reservas) constituirá una fuente clave de financiación para satisfacer el crecimiento de la demanda de dinero". Según explicó, la programación monetaria busca calibrar qué proporción de dinero interno y dinero externo se utilizará para financiar una remonetización proyectada en moneda nacional.

El documento también plantea que las compras de reservas no esterilizadas podrían funcionar como un mecanismo de remonetización, permitiendo inyectar pesos en la economía sin generar presiones inflacionarias ni sobre el dólar. En términos simples, el BCRA podría aumentar sus reservas internacionales al mismo tiempo que acompaña una demanda creciente de pesos, en un proceso de "remonetización sana" que preserve el equilibrio macroeconómico.

Qué espera la City

Entre los analistas financieros surgieron varias preguntas sobre cómo implementará el BCRA estas compras de reservas. En su exposición, Werning señaló que "la financiación externa (compras de reservas) ofrece una fuente que puede acelerarse con el acceso al mercado (refinanciación de deuda)", lo que fue interpretado en la city como una señal de que el Gobierno espera mayor ingreso de divisas con la caída del riesgo país y una relajación del cepo cambiario.

Otra duda es cómo comprará divisas el Banco Central. En la actualidad, el organismo solo puede hacerlo en el piso de la banda cambiaria, aunque en el mercado creen que podría flexibilizarse esa regla y permitir operaciones dentro del rango, a través del Mercado Libre de Cambios (MLC).

Una alternativa, ya aplicada meses atrás, sería que el Tesoro compre dólares en bloque, utilizando la liquidez proveniente de endeudamiento o superávit fiscal. En ese escenario, el Gobierno podría pactar precios con empresas que tomen deuda en dólares, de modo de incrementar las reservas de manera coordinada.

Según operadores financieros, el mensaje de Werning apunta a un horizonte en el que el crecimiento económico y la normalización del flujo de divisas permitirían reconstruir reservas sin volver a emitir, marcando una transición hacia una nueva etapa de estabilidad monetaria.

Temas relacionados