• 7/12/2025
ALERTA

Milei busca aprovechar la mejor semana desde que asumió: dólar, tasas y reservas

El Gobierno inició el proceso de baja de tasas de interés. El BCRA anunció que empezará a comprar reservas. La lupa en la economía real y la mano de la FED
30/10/2025 - 06:27hs
Dólar y tasas de interés

El triunfo de La Libertad avanza en todo el país en las elecciones del último domingo, aparece como la piedra basal hacia el camino de la estabilización económica. El punto de inicio hacia lo que debería ser una recuperación de la actividad y, luego, el ansiado crecimiento luego de varios años de estancamiento.

Javier Milei, luego de un año de zozobras y dudas a nivel político y económico, tiene ahora la chance de lograr lo que sus últimos predecesores no pudieron: que la economía vuelva a expandirse y a generar empleo bien remunerado, que sea capaz de mejorar los niveles de inversión y consumo.

En este contexto, las últimas novedades juegan a favor del líder libertario: la Reserva Federal (banca central de los Estados Unidos) decidió en las últimas horas una nueva reducción de la tasa de interés internacional. Algo que beneficiará al bloque de países emergentes, incluida la Argentina.

Al revés de esos países, la Argentina desaprovechó la corriente positiva desde que comenzó el año. Embarullada en sus propios problemas domésticos —desde la incertidumbre económica a los tironeos políticos—, el país perdió la chance de acoplarse al lote de ganadores.

El resto de los países lograron mejoras en sus perfiles en los mercados internacionales. La Argentina, en cambio, empeoró.

La FED baja las tasas y cae el Riesgo Pais

Ayer, la FED rebajó la tasa internacional en un cuarto de punto adicional. Redujo la tasa de referencia en los EE. UU. a un rango de entre el 3,75% y el 4%.

Este escenario le da un recorrido positivo a la Argentina.

Para tener en cuenta: si bien el EMBI Latino cotizaba el último lunes en 328 puntos básicos, ese número estaba influenciado por la situación en Argentina y, en menor medida, Venezuela.

"Cuando vemos Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, por ejemplo, vemos que los spreads son super bajos 196 pbs, 257 pbs, 98 pbs y 68 pbs, respectivamente", destacó el último reporte de la consultora PPI.

En relación con la semana pasada, el riesgo país de Argentina cayó de los 1.100 puntos a los 670.

Prioridad 1: baja de tasas

En un contexto favorable y con más aire financiero que el de la semana pasada —y ya sin corrida al dólar—, la prioridad número uno del equipo económico es lograr una reducción en las tasas de interés.

El costo del financiamiento tiene ahogadas a las empresas, que hasta hace unos días tuvieron que afrontar una tasa del 190% nominal anual para el descubierto en la cuenta corriente.

Ayer, Economía dio el primer paso: habilitó una baja en las tasas de interés. Lo hizo en la primera licitación de deuda postelectoral.

No solo eso: también dispuso la liberación de unos $5 billones (no renovados), que evidentemente ayudará a darle liquidez a la economía. Y, sobre todo, a un costo más bajo.

Prioridad 2: reservas

El vice del Banco Central, Vladimir Werning, sorprendió ayer a financistas durante una exposición ante inversores. Dijo que el BCRA volverá a comprar reservas en los próximos meses, como una forma de monetizar la economía.

Se trata de un verdadero giro en la visión del Gobierno sobre este tema. "No vinimos acá para comprar reservas", había dicho hace semanas Felipe Núñez, uno de los miembros del equipo económico.

La revisión se da en un contexto de un país que no tiene los suficientes dólares para el repago de su deuda, si no fuera por la asistencia tanto del FMI como del Tesoro de los Estados Unidos.

"La compra de reservas no esterilizadas ofrecerá un mecanismo con alto potencial en la Argentina", presentó Werning en una serie de cuadros y definiciones mostradas a inversores internacionales.

El funcionario mencionó que la estrategia para el año que viene, en materia económica, radica en la fase de "remonetización impulsada por la demanda". "El margen para un crecimiento genuino de la demanda de dinero es amplio y podrá satisfacerse con fuentes internas o externas de financiamiento", apuntó en el documento presentado en inglés a los financistas.

La meta, según Werning, será "gestionar el objetivo monetario para satisfacer una recuperación genuina de la demanda de dinero y la acumulación de reservas". Luego, concluyó que ese escenario debería contribuir a "anclar las expectativas de inflación, facilitar la normalización de precios relativos y promover el crédito y la actividad económica".

Temas relacionados