Otra provincia salió al mercado internacional de deuda: Santa Fe colocó u$s800 millones en Nueva York
En un movimiento que vuelve a mostrar el regreso gradual de los gobiernos locales al endeudamiento en dólares, la provincia de Santa Fe salió al mercado internacional y consiguió colocar u$s800 millones a nueve años, con una tasa anual del 8,1%.
Es el segundo distrito en hacerlo después de las elecciones legislativas -la Ciudad de Buenos Aires había emitido días atrás- y uno de los que marca el sendero que el Gobierno nacional pretende replicar a nivel soberano.
Según el comunicado oficial difundido por la administración de Maximiliano Pullaro, la licitación despertó un interés inesperado: se presentaron ofertas por u$s1.800 millones, provenientes de más de 111 grandes fondos internacionales y 1.200 inversores minoristas. La demanda superó con amplitud lo buscado, por lo que una parte importante de las propuestas quedó afuera para asegurar una tasa más conveniente.
El paquete también incluyó una fuerte participación doméstica: más de 800 inversores bancarios, institucionales y minoristas de la Argentina aportaron órdenes por u$s350 millones. Para la gobernación, esa señal interna "es una fuerte apuesta de los argentinos por la Provincia de Santa Fe".
Un bono que se convirtió en referencia
La extensión del vencimiento posicionó al título santafesino como el subsoberano más largo del mercado, de acuerdo con un reporte de PPI. La sociedad de bolsa destacó el bajo nivel de deuda de la provincia y su fortaleza fiscal, un factor clave para obtener condiciones más favorables en un contexto todavía frágil para la Argentina en los mercados globales.
El gobierno provincial remarcó además que "hay dos cuestiones a destacar: la excelente calidad del crédito de la Provincia de Santa Fe en el mercado internacional y otra muestra de la vuelta de Argentina al mercado financiero internacional".
La operación se suma a una tendencia que comenzó meses atrás. Córdoba fue la primera en debutar en la era Milei, a fines de junio, cuando colocó u$s725 millones a una tasa del 9,75%. Le siguió la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de noviembre, con una emisión de u$s600 millones al 7,8% (8,1% de rendimiento).
Tras el resultado electoral del 26 de octubre, y entre colocaciones provinciales y corporativas, ya se emitieron u$s5.400 millones.
Hacia adelante, consultoras como Max Capital anticipan que Entre Ríos, Neuquén y Chubut se preparan para salir con nuevas colocaciones en dólares. En paralelo, noviembre dejó otro dato relevante: las Obligaciones Negociables de empresas —principalmente del sector energético— sumaron u$s3.000 millones, un récord equivalente a todo lo emitido entre 2022 y 2023.
Una buena señal para el Gobierno nacional
La mejora en el apetito por los activos locales vino acompañada de una caída inicial del riesgo país, que pasó de 1.081 puntos básicos en la semana posterior a las elecciones a un piso de 657 unidades. No obstante, el índice volvió a estabilizarse y aún se mantiene elevado para el gusto de los grandes fondos internacionales.
En el equipo económico admiten que uno de los factores que complica una baja adicional es la débil acumulación de reservas. El Gobierno sostiene que acelerar la compra de divisas presionaría sobre el techo de la banda cambiaria, por lo que apuesta primero a que un "shock de expectativas" incremente la demanda de pesos y permita sumar dólares más adelante, a un tipo de cambio más bajo.
En la lectura provincial, el resultado de esta emisión "refleja la excelente calidad crediticia de la Provincia de Santa Fe en el mercado internacional, y que esta operación representa otro hito que marca el regreso de Argentina al mercado financiero internacional".