• 9/12/2025
ALERTA

Clase media, baja o alta: cuáles son los hogares que más deuda acumulan en tarifas de luz y gas

Mientras el Gobierno se prepara para eliminar el sistema de segmentación por ingresos, Edenor, Edesur y Metrogas revelan indicadores claves
09/12/2025 - 16:26hs
Tarifas

Tras la quita de subsidios y los marcados aumentos que se registraron en los dos primeros años de la administración de Javier Milei, el índice de cobrabilidad de las facturas residenciales de luz en la región metropolitana del AMBA registró una caída del 3,5%, mientras que en el servicio de gas la baja en el nivel de pagos osciló entre 0,83% y 2,06%.

En el caso del servicio eléctrico, la tasa de cobrabilidad promedio de Edenor y Edesur pasó de 88,29% en enero de 2024 a 85,67% en octubre último.

Tarifas de luz y gas: cuáles son los hogares que más deuda acumulan

Los datos específicos de Edesur muestran que, en ese período, el nivel de pago de los hogares descendió del 86,40% al 83,32%, con un dato adicional más que llamativo. En el mes de octubre, los usuarios de mayores ingresos agrupados en el denominado Nivel 1 (N1) fueron los más remisos a la hora de pagar con un nivel de cobrabilidad del 77,91% que contrastó con los índices de pagos del 82,39% de los hogares de bajos recursos N2 y del 89,66% de las familias de clase media.

Por el lado de Edenor, el índice de cobranza desde el inicio de la gestión libertaria hasta el décimo mes de este año pasó del 90,18% al 88,02%. Según las planillas desagregadas de los tres segmentos residenciales, los hogares de clase media fueron los mejores pagadores con un 90,49%; seguidos por los usuarios N1 de alto poder adquisitivo (87,84%) y los sectores de menores ingresos (85,73%).

Los datos que exhiben los niveles de cobranzas de las distribuidoras eléctricas y gasíferas del AMBA quedaron expuestos en los informes oficiales que las autoridades de Energía han incorporado en la "consulta pública" convocada para analizar el nuevo esquema de "Subsidios Energéticos Focalizados" (SEF) que comenzará a regir a partir del 1 de enero del próximo año.

En el negocio de gas, el índice promedio de las dos distribuidoras privadas que prestan el servicio en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires varió de 96,2 % en diciembre de 2023 a 94,8% en el último mes de octubre.

En lo que respecta a Metrogas, la baja fue del 93,9% al 92%; mientras que en el caso de Naturgy BAN, la variación fue del 98,5% al 97,7%.

En términos generales y más allá de los datos del AMBA, el análisis oficial considera que "las adecuaciones tarifarias efectuadas durante el período de transición no habrían tenido un impacto significativo en los índices de cobrabilidad y morosidad de las facturas de servicio".

Según la Secretaría de Energía que conduce María Tettamanti, "la evolución de los indicadores de cobertura de las facturas a cargo de los usuarios muestra cómo las tarifas finales de los servicios de electricidad y gas están acompañando el proceso de desinflación con efectos positivos sobre el equilibrio de las cuentas fiscales, a la par que se van adquiriendo hábitos de consumo más eficientes y transparentando los verdaderos costos de la energía poniendo límites a los volúmenes de consumo subsidiables".

Adiós a los subsidios: el nuevo esquema tarifario que prevé Javier Milei

El nuevo esquema de "Subsidios Energéticos Focalizados" (SEF) que la administración libertaria prevé implementar desde el primer día de 2026 se basa en los siguientes lineamientos:

  • Desaparece el esquema actual de segmentación tarifaria por niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y quedan solo dos categorías de usuarios hogareños: lo que no tienen subsidios y los que continuarán recibiendo la ayuda estatal.
  • Podrán seguir con sus consumos subsidiados los hogares cuyos ingresos familiares no superen el equivalente a 3 canastas básicas totales (CBT) que actualmente se ubica en $ 3,64 millones mensuales. Además, se mantendrán vigentes los criterios de exclusión actuales como ser titular de más de un inmueble o de aeronaves o embarcaciones de lujo; poseer vehículos de poca antigüedad y haber comprado moneda extranjera, entre otros.
  • Los usuarios que ya están inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) serán migrados automáticamente al nuevo esquema, pudiendo actualizar su situación económica en cualquier momento. Quienes utilizan gas propano por redes o en garrafas de 10 kilos y que aún no estén registrados, tendrán la que hacerlo a través del sitio oficial.

Subsidios variables y aumentos en juego

En el servicio eléctrico, los hogares que mantengan los subsidios accederán a una cobertura base del 50% del precio mayorista de la energía, que se aplicará sobre un bloque de 300 kWh por mes en los períodos de mayor demanda (invierno y verano) y de 150 kWh en meses templados (primavera y otoño). Hasta ahora, los subsidios cubrían el 100% de un bloque de hasta 350 kWh mensuales para ingresos bajos y de hasta 250 kWh para ingresos medios. Por los consumos que superen los nuevos límites, se deberán pagar las tarifas plenas.

En lo que respecta al servicio gasífero, el subsidio estatal cubrirá la mitad del precio del gas en el período de mayor demanda que va de abril a septiembre. En cambio, entre octubre y marzo no habrá ninguna clase subsidios y todos los usuarios deberán abonar el valor pleno del gas. Los bloques subsidiados de gas natural se definirán según la región geográfica siguiendo los criterios vigentes de necesidades estacionales.

Los hogares N1 de altos ingresos—que hasta ahora vienen pagando el 89% del precio de la energía eléctrica y el 76% del valor del gas—pasarán a pagar desde enero los precios plenos sin ninguna compensación estatal.

Por los cambios previstos en los niveles de subsidios y en los topes bonificados, los hogares N2 de bajos recursos y N3 de clase media-- que hoy pagan entre el 30% y 44% del precio de la energía eléctrica y entre el 20% y 25% del valor del gas—van a afrontar una escala de aumentos del 50% al 70% durante el próximo año.

De forma extraordinaria y solo durante 2026, se implementará en ambos servicios una bonificación temporaria y adicional del 25% para aquellos hogares que queden dentro del SEF.  Con esa ayuda, el subsidio total en enero en el servicio eléctrico ascenderá al 75% y en el caso del gas, la bonificación transitoria será inicialmente del 25%. Esos subsidios especiales se irán reduciendo a razón de un 2% mensual hasta quedar eliminados por completo en diciembre del próximo año.

Temas relacionados