• 15/12/2025
ALERTA

Dólar, reservas, encajes y todos los cambios que anunció el BCRA, punto por punto

Además de anunciar cambios en las bandas de flotación, el Banco Central dio detalles de cómo será su programa monetario en 2026
15/12/2025 - 16:10hs
Dólar, reservas, encajes y todos los cambios que anunció el BCRA, punto por punto

El Banco Central dio a conocer este lunes su programa monetario para el 2026, informando novedades sobre las bandas cambiarias y la acumulación de reservas, como datos relevantes.

Pero también dio indicios sobre novedades en la publicación del informe de política monetaria y en los encajes bancarios.

El Banco Central dio detalles de su programa monetario para 2026

El dato más destacados es el cambio en el régimen de flotación entre bandas: a partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2).

  • "Dado que el ritmo de deslizamiento de las bandas no se ajusta por la inflación de Estados Unidos, el techo de la banda se incrementa en términos reales a lo largo del tiempo. Las bandas de flotación cambiaria seguirán cumpliendo la función de limitar el riesgo de movimientos extremos y abruptos en el tipo de cambio", informó.

"Programa de compra de reservas pre-anunciada: a partir del 1 de enero de 2026, el BCRA iniciará un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con dos consideraciones", sostuvo el BCRA.

La demanda de dinero

"El programa diseñado es consistente con la estimación del BCRA para el crecimiento y re-monetización de la economía a lo largo del 2026. El escenario base de re- monetización del BCRA prevé un aumento de la base monetaria del 4,2% actual a 4,8% del PBI para diciembre de 2026, que podría ser abastecido mediante la compra de u$s10.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero de 1% del PBI podría llevar las compras a u$s17.000 millones, sujeto a la oferta de flujos de la balanza de pagos, sin generar presiones inflacionarias", resaltó.

"El BCRA mantendrá un sesgo en su política monetaria que evite esfuerzos sostenidos de esterilización mientras la demanda de dinero evolucione conforme a lo esperado. En el caso de que la evolución de la demanda de dinero sea menor a lo esperado, el BCRA adoptará las medidas correctivas que crea pertinentes en línea con el programa económico", agregó el comunicado.

La liquidez del mercado de cambios

"A fin de promover la continuidad del buen funcionamiento y estabilidad del mercado de cambios, el programa de compra de reservas será compatible con la liquidez diaria del mercado de cambios. Inicialmente, el monto de ejecución diaria estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. Esta flexibilidad operativa responde a la observación de que el volumen comercializado diariamente en el mercado de cambios presenta fluctuaciones muy significativas", sostuvo el BCRA. 

"A modo de ejemplo, en semanas recientes el volumen se redujo a un tercio, pasando de promediar u$s600 millones diarios a un monto de alrededor de u$s200 millones (neto de operaciones de pase). Adicionalmente, a las operaciones en el MLC, el BCRA podrá concretar compras en bloque que de otra manera podrían afectar el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado", subrayó el comunicado.

Otros dos puntos clave que anunció: 

  • "Fortalecimiento de la comunicación": "El BCRA retomará la publicación de su informe trimestral de política monetaria comenzando con el correspondiente a diciembre de 2025. Esta publicación trimestral tendrá como objetivo compartir el análisis del BCRA sobre la coyuntura económica nacional e internacional, evaluar la dinámica inflacionaria y sus perspectivas, y explicar de manera transparente las decisiones de la política monetaria".
  • "Normalización de la política de encajes bancarios: el BCRA continuará avanzando con el proceso de normalización gradual de la política de encajes. El impacto de las modificaciones de los requisitos de integración será un factor relevante en la determinación del equilibrio monetario y, por lo tanto, se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación de la intermediación financiera", concluyó.

Punto por punto, así será el programa monetario del BCRA

"La calibración de la política monetaria en el marco descripto se realizará en función de la evolución de la inflación, su relación con el nivel de actividad y, las condiciones financieras que determinan la demanda de dinero. Mientras la inflación observada se mantenga por encima de la inflación internacional, el BCRA mantendrá un sesgo monetario contractivo respecto de su estimación de la trayectoria base de demanda de dinero", sostuvo el comunicado.

Y agregó: "Para administrar la cantidad de dinero derivado del programa de compra de reservas, el BCRA seguirá utilizando herramientas convencionales y prudenciales. Se priorizará corregir eventuales desvíos en el equilibrio monetario por medio de:

  • Operaciones de mercado abierto principalmente mediante compras y ventas de LECAPs en pesos).
  • Operaciones con compromiso de recompra de LECAPs (repos) con entidades financieras".

"De ser necesario, y de manera complementaria, los encajes podrán recalibrarse con los mismos fines, procurando que los cambios de nivel de integración converjan a parámetros prudenciales", señaló el comunicado.

  • "Las operaciones de repos pasivas con entidades financieras serán pactadas diariamente a la tasa de interés definida por el BCRA, tomando como referencia los niveles observados en el mercado secundario de LECAPs", agregó.
  • "En un contexto de estabilidad financiera, los saldos asociados a la liquidez operativa percibirán una tasa de interés que incentive a las entidades a priorizar la colocación de sus saldos financieros excedentes en instrumentos con plazos mayores a un día y a tasas reales positivas. Las operaciones de repos con el BCRA se pactarán dentro del horario de operación del mercado y no en forma automática, modalidad conocida como el "barrido" de saldos de las entidades", sostuvo.
  • "La ventanilla de pases activos permanecerá vigente con las restricciones que aplican en la actualidad en cuanto al monto y plazo disponibles. La tasa de interés sobre las operaciones de pases activos será fijada por el BCRA aplicando un premio sobre la tasa observada en el mercado secundario de LECAPs de corto plazo", agregó
  • "Reconociendo el impacto monetario de la programación financiera del Tesoro, se continuará coordinando con el Ministerio de Economía la gestión de instrumentos del Tesoro y la programación financiera, de modo de que no altere la programación monetaria del BCRA orientada a preservar el equilibrio de liquidez doméstico", subrayó.
  • Y concluyó: "El BCRA anticipa un ciclo de expansión en la actividad económica y del crédito al sector privado, impulsado por incentivos de mercado que favorecen la inversión, las exportaciones y el consumo. Libre de stocks de pasivos remunerados, el BCRA abastecerá la demanda de dinero a través de su programa de compra de reservas internacionales. Con el objetivo de continuar reduciendo la inflación, el BCRA mantendrá un sesgo contractivo en la política monetaria asegurando que la oferta monetaria evolucione a menor ritmo de la demanda".
Temas relacionados