El Gobierno logró un superávit financiero de casi $600.000 millones y ya acumula 0,6% del PBI en 2025
El Sector Público Nacional (SPN) registró en noviembre un superávit financiero de $599.954 millones, de acuerdo con el informe difundido por el Ministerio de Economía. El resultado vuelve a confirmar la estrategia oficial de sostener el equilibrio fiscal como eje central del programa económico impulsado por la gestión de Javier Milei.
El saldo positivo se explicó por un resultado primario de $2.18.009 millones, que luego se redujo tras el pago de $1.528.056 millones en intereses de la deuda pública. Con este desempeño, el Gobierno acumula en los primeros once meses del año un superávit financiero equivalente al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit primario del 1,7% del PIB.
Desde el Palacio de Hacienda destacan que estos números refuerzan la política del denominado "ancla fiscal", una de las principales banderas del equipo económico desde el inicio de la actual administración.
La clave del superávit: fuerte crecimiento de los ingresos
Durante el penúltimo mes del año, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $11.402.650 millones, lo que implicó un incremento interanual del 18,7%.
En el detalle, los recursos tributarios mostraron una suba del 16,3% interanual, impulsada principalmente por:
- Derechos de Importación: +41,9% i.a.
- Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social: +30,6% i.a.
- IVA neto de reintegros: +26,5% i.a.
- Débitos y Créditos: +22,6% i.a.
- Impuesto a las Ganancias: +21,3% i.a.
No obstante, desde Economía aclararon que la comparación interanual está distorsionada por cambios normativos: "Cabe señalar que la comparación interanual en el total de recursos tributarios se ve afectada por la vigencia de impuestos que fueron reducidos a lo largo del 2025", señaló el parte oficial al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El gasto crece menos que los ingresos
Por el lado del gasto, los gastos primarios del SPN totalizaron $9.274.641 millones, con un aumento del 12,7% interanual, por debajo del crecimiento de los ingresos.
Los principales rubros fueron:
- Prestaciones sociales: $6.497.181 millones (+17,5% i.a.).
- Remuneraciones: $1.247.830 millones (+10,1% i.a.).
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que "el gasto primario se redujo 14,2% en términos reales frente a noviembre de 2024". Y precisó: "A nivel desagregado, las jubilaciones y pensiones contributivas crecieron 5,5% i.a. y la Asignación Universal para Protección Social 7,4% i.a.".
Pese al superávit, Caputo descartó una recomposición adicional de los haberes jubilatorios. "Primero hay que resolver la situación laboral y tributaria. Nos encantaría poder pagarle el doble a todo el mundo, pero hay que tener los recursos", sostuvo durante una entrevista en un programa de streaming.
Caen transferencias y suben subsidios energéticos
Las transferencias corrientes mostraron una caída del 17,4% interanual y sumaron $2.502.952 millones, con fuertes bajas tanto al sector privado como al público:
-
Sector privado: $162.347 millones (-6,5% i.a.).
-
Sector público: $171.061 millones (-67,4% i.a.).
En cuanto a los subsidios económicos, se ubicaron en $700.226 millones, con una suba del 24,8% interanual. Dentro de ese rubro, los subsidios energéticos aumentaron 41% i.a., mientras que los destinados al transporte crecieron apenas 1,4%.
Caputo también relativizó el crecimiento interanual de los recursos al recordar que en la base de comparación influyeron ingresos extraordinarios, como la moratoria vigente en ese período, el corrimiento de vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales, el Impuesto de Regularización de Activos y el Régimen Especial del impuesto patrimonial.
En paralelo, contrastó el resultado actual con el registrado en noviembre de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández y con Sergio Massa al frente de Economía: "El superávit financiero de $599.954 millones contrasta con el resultado de noviembre de 2023, cuando se había registrado un déficit de $754.956 millones, equivalente a casi $2.650.000 millones ajustados por inflación".
Sobre el cierre, el ministro volvió a subrayar que el orden fiscal seguirá siendo un pilar permanente del programa económico. "El ancla fiscal es un pilar fundamental del programa económico", afirmó, y sostuvo que se refuerza "en el tiempo".
Además, vinculó la disciplina fiscal con la estabilidad macroeconómica y la actividad: "El orden macroeconómico ha permitido proteger a los argentinos de los efectos del colapso en la demanda de dinero generado por la volatilidad política", señaló. Como ejemplo, mencionó el crecimiento del 1,4% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) entre julio y septiembre, un dato que el Gobierno utiliza para mostrar señales incipientes de recuperación.