• 13/1/2026
ALERTA

JP Morgan, Citi y Santander negocian la financiación de un mega gasoducto por u$s1.000 millones

Se trata de negociaciones iniciales de un préstamo sindicado con bancos internacionales para el gasoducto dedicado del proyecto de GNL de Southern Energy
13/01/2026 - 17:20hs
JP Morgan, Citi y Santander negocian la financiación de un mega gasoducto por u$s1.000 millones

Un grupo de bancos internacionales, entre los que figuran JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc., mantiene negociaciones para lograr el financiamiento para productores de gas natural de la Argentina, por un monto cercano a u$s1.000 millones, destinado a la construcción de un gasoducto que forma parte de proyecto exportador de Gas Natural Licuado del consorcio Southern Energy. .

Las entidades financieras -entre las que también participa Banco Santander SA- avanzan en la estructuración de un préstamo sindicado junto al consorcio encabezado por Pan American Energy Group. 

Se trata de las primeras conversaciones, aseguraron fuentes del consorcio, con tres grandes bancos internacionales que están trabajando los aspectos técnicos del acuerdo como parte de un proceso que demandará unos seis meses y que sumará, con seguridad, a otras entidades bancarias.

El antecedente inmediato es el financiamiento cerrado el año pasado para financiar un oleoducto y un puerto de exportación de petróleo no convencional, un proyecto que ya se encuentra en ejecución y que es conocido como Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).

Un gasoducto dedicado para GNL de exportación

Pan American Energy, controlada en partes iguales por la petrolera británica BP Plc, posee una participación del 30% en el consorcio que impulsa la iniciativa, denominado Southern Energy SA. A su vez, YPF SA, la empresa energética controlada por el Estado argentino, cuenta con el 25% del capital. El resto del proyecto se reparte entre Pampa Energía SA, Harbour Energy Plc y Golar LNG Ltd., que tienen participaciones menores

Las conversaciones recien comienzan y los términos finales del acuerdo todavía pueden modificarse antes del cierre definitivo. Desde las entidades involucradas evitaron hacer comentarios: JPMorgan, Citigroup y Santander declinaron pronunciarse ante las consultas realizadas por la agencia internacional Bloomberg.

El trasfondo del proyecto es el fuerte crecimiento del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que se aceleró al calor de las reformas de libre mercado impulsadas por el presidente Javier Milei, las cuales facilitaron el acceso del sector energético argentino al crédito internacional. En ese marco, el préstamo obtenido por el VMOS por u$s2.000 millones destinado al oleoducto fue definido por JPMorgan como la mayor financiación de proyectos en la historia del país.

Ahora, Southern Energy busca capitalizar el potencial gasífero de Vaca Muerta mediante el desarrollo de la primera terminal flotante de licuefacción de gas natural (GNL) de la Argentina. El buque licuefactor Hilli Episeyo comenzará a producir y exportar GNL a fines de 2027 desde las costas de Río Negro, frente a la localidad de Putna Colorada. Esa primera etapa se realizará con la infraestructura gasífera existente.

Las etapas del consorcio exportador de GNL

Así, en una etapa inicial, los buques se abastecerán con gas proveniente del sur del país, lo que solo requerirá ampliaciones menores en la red de gasoductos existente. Sin embargo, para operar a plena capacidad, el consorcio necesita construir un gasoducto exclusivo desde Vaca Muerta, obra que sería financiada con el crédito que negocian los bancos.

En cambio, el nuevo gasoducto dedicado permitiría transportar gas desde la Cuenca Neuquina hasta una terminal ubicada sobre la costa atlántica, desde donde se canalizarían las exportaciones con la legada de un segundo barco conocido como MKII. La Argentina cuenta con la segunda reserva más grande de shale gas del mundo, y el año pasado su producción diaria promedió el equivalente a 550.000 barriles.

En conjunto, ambos barcos tendrán una capacidad anual de 6 millones de toneladas. En ese sentido, Southern firmó con la empresa estatal SEFE (Securing Energy for Europe), un acuerdo histórico para comprar 2 millones de toneladas anuales de GNL a partir de finales de 2027, con un contrato de 8 años que podría superar los 7.000 millones de dólares

Si bien el Gobierno argentino apunta a expandir las exportaciones de GNL más allá del proyecto Southern Energy, por el momento no hay definiciones oficiales que habiliten nuevos desarrollos en ese sentido.

Temas relacionados