"Mayor oferta y precios más competitivos": Caputo anticipó el impacto de la quita de aranceles para celulares
El ministro de Economía Luis Caputo destacó la quita de aranceles para la importación de celulares que comienza a regir desde este jueves 15 de enero y que podría redundar en "mayor oferta y precios más competitivos".
En un mensaje en redes, Caputo se sumó al jefe de Gabinete Manuel Adorni, quien también se había expresado al respecto. De esta manera, se espera que en los próximos días se refleje esta quita de impuestos en una baja de los precios de algunos modelos.
El mensaje de Luis Caputo por la quita de aranceles para importar celulares
"Desde mañana, los aranceles para la importación de celulares se reducen a cero. Un nuevo paso en la eliminación de impuestos que permitirá mayor oferta y precios más competitivos", escribió Caputo.
Y destacó: "Desde mayo de 2025, cuando comenzó la reducción de aranceles, los precios de celulares bajaron entre 25% y 35% en distintas marcas y modelos. El Decreto 333/2025 ya había reducido los aranceles del 16% al 8%, y ahora avanzamos con su eliminación total".
"Seguimos cumpliendo con el compromiso de bajar impuestos y facilitar el acceso a la tecnología para todos los argentinos", concluyó.
Por su parte, Adorni había publicado un mensaje similar: "A partir de mañana, los aranceles de importación de celulares pasarán a ser del 0%. Menos impuestos, más competencia y mejores precios para todos. Dios bendiga a la República Argentina".
Quita de aranceles: qué puede pasar con los precios de los celulares
Para entender el impacto de la eliminación de aranceles de importación para los celulares, lo que entra en vigor este jueves 15 de enero, es fundamental analizar la brecha de precios que ha existido históricamente con Chile y Brasil, y la baja que se espera con la desaparición de ese impuesto.
Por un lado, se busca que marcas que no producen en el país (como Apple o modelos específicos de alta gama de Samsung y Motorola) entren con precios más cercanos a los de la región.
Por otra parte, se espera el ingreso oficial de marcas que antes solo llegaban por contrabando o importadores pequeños, como modelos específicos de Xiaomi o Google Pixel.
Cómo queda Argentina en la comparación con Chile
Antes de esta baja final al 0% de los aranceles, la diferencia de precios con los países vecinos era notable, especialmente en la "gama alta" que no siempre se ensambla íntegramente en el país, como el IPhone. Estos son algunos ejemplos de precios promedio:
iPhone 16 Pro Max: Argentina u$s2.577, Chile u$s944 y Brasil u$s1.297.
Samsung Galaxy S25 Ultra: Argentina $2.699.000 1.469.990 pesos promedio, y en Brasil no se consigue.
En el caso de Samsung, la brecha es menor que en iPhone porque Samsung cuenta con ensamble en Tierra del Fuego, lo que ya le permitía evitar ciertos impuestos que Apple (100% importado) sí pagaba.
Cuánto debería bajar el precio con el Arancel Cero
El Gobierno y los distribuidores proyectan una baja promedio del 30% en el precio final de los equipos importados. Lo siguiene ocurre aplicando esta proyección a modelos específicos:
iPhone 16 Pro Max: un equipo que hoy ronda los $2.125.000 (al contado) podría situarse cerca de los $1.720.000.
Aunque sigue siendo más caro que en Chile (por costos logísticos e IVA), la diferencia dejaría de ser del doble para pasar a una brecha de 20-25%.
Samsung Galaxy S25: al tener beneficios por ser producido en el sur, su baja podría ser menos agresiva que la del iPhone, pero se espera que los modelos importados presionen a los nacionales a bajar sus precios para no perder mercado.