El riesgo país perfora los 500 puntos y se allana el camino para que Argentina vuelva a los mercados internacionales
El riesgo país volvió a ganar protagonismo en el mercado financiero y alimenta la expectativa en la city, luego de perforar este martes el piso de los 500 puntos básicos, un nivel que no se alcanzaba desde hace casi ocho años. El dato se da, además, en un contexto regional favorable: en la rueda anterior, Ecuador, que había mostrado una trayectoria similar del indicador elaborado por J.P. Morgan, logró concretar una emisión de deuda internacional, un antecedente que algunos analistas leen como una posible señal del camino que podría volver a transitar la Argentina hacia el mercado de capitales.
En Wall Street, los bonos soberanos argentinos operan con subas generalizadas. Esa dinámica empuja a la baja los spreads de tasas y termina impactando directamente en el índice de riesgo país, que retrocede hasta 496 puntos básicos, quebrando la barrera de las 500 unidades por primera vez desde el 11 de junio de 2018, cuando había tocado los 487 puntos.
El mercado compara el retroceso del riesgo país con el caso Ecuador: el nivel actual posiciona a la Argentina a apenas unos 60 puntos básicos del EMBI del país sudamericano, una distancia que refleja tanto el nivel de compresión ya alcanzado como el potencial adicional que todavía podría desplegarse si se sostiene el actual rumbo macroeconómico. En ese esquema, aparecen como pilares centrales la acumulación de reservas y la estabilidad financiera.
Bonos y acciones argentinas en alza, con el riesgo país en mínimos desde 2018
En el mercado neoyorquino, los títulos en dólares muestran avances de hasta 1,1% en el caso de los Bonares, emitidos bajo legislación local, mientras que los Globales, regidos por ley de Nueva York, registran mejoras de hasta 0,2%.
Uno de los principales factores detrás de la reciente compresión del riesgo país es la acumulación de reservas del Banco Central. En la rueda previa, la autoridad monetaria compró u$s39 millones, lo que elevó el total adquirido en lo que va del período a u$s1.017 millones. Esa intervención representó el 11,3% del volumen operado en el mercado cambiario, un nivel claramente superior al umbral de referencia del 5% que suele mencionar el propio BCRA.
Desde la puesta en marcha del nuevo esquema cambiario, el Banco Central logró comprar divisas en todas las jornadas, con la única excepción del 2 de enero. En ese lapso, el promedio diario de adquisiciones ronda los u$s60 millones, un dato seguido de cerca por los operadores financieros.
En el plano bursátil local, el S&P Merval avanza 2,4% y se ubica en 3.207.477,80 puntos, mientras que medido en dólares sube 2,7%, hasta 2.119,80 unidades, marcando su nivel más alto desde el 31 de enero de 2025.
Dentro del panel líder, las subas más destacadas de la jornada corresponden a Cresud, que trepa 7,8%, seguida por Transener, con un alza de 5,5%, y BBVA, que completa el podio con una mejora de 4,4%, en un contexto de fuerte interés por acciones vinculadas al sector energético.
Entre los ADRs argentinos que cotizan en Nueva York, el mejor desempeño también lo exhibe Cresud, con un salto del 8,8%. Detrás se ubican BBVA Argentina (+5,2%), Telecom (+3,7%) e YPF (+3,3%).
Bonos favorecidos por la baja del riesgo país: en qué invertir
Con la baja del riesgo país, para los expertos, los bonos más favorecidos serán los emitidos a más largo plazo. "Nos gusta la parte larga de la curva, en particular el Global 2041 (GD41), que vemos como el bono con el mejor retorno esperado en un escenario positivo", afirma Alejo Rivas, estratega en Balanz.
En un contexto muy favorable para créditos emergentes, sostiene que los bonos globales "empezaron a reaccionar" ante los más de u$s1.000 millones que el BCRA lleva comprados en enero para las reservas.
"Hacia adelante, vemos más recorrido en caso de consolidarse la compra de reservas durante la época de cosecha. Además, si Argentina llevase adelante operaciones de manejo de pasivos, como la de Ecuador, estas podrían empujar aún más el riesgo país a la baja y facilitar el acceso fluido al mercado", sostiene Rivas.
Según lo demostrado por otros países de la región, el riesgo país argentino tiene potencial para una baja mayor de los actuales niveles cercanos a los 500 puntos básicos.
"Países comparables con Argentina están entre 200 y 300 puntos", grafica Marcelo Bastante, analista de mercados, sobre el margen de baja de este indicador clave.
Para Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, con un escenario de riesgo país en descenso, los principales beneficiados en bonos serían los "globales y bonares en dólares, como los emitidos al 2030 (GD30 y AL30) y al 2035 (GD35), que aparecen como los primeros candidatos, ya que una compresión del riesgo país se traduce directamente en suba de precios por caída de tasas implícitas".
En ello concuerda Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil: "En bonos, el que más me gusta es el emitido al 2035 (AL35) porque, en procesos de tasa (TIR) a la baja, debemos posicionarnos en los bonos que tengan mayor Duration Modificada (MD), porque son los que más suben de precio con cada baja de la TIR. Técnicamente, el emitido al 2041 (AL41) tiene mayor MD, pero también hay que considerar el riesgo. Así que el que, para mí, tiene la mejor relación riesgo-retorno es el AL35, que puede subir de 20% a 25% si el riesgo país cae por debajo de 400 puntos".
En la misma sintonía, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, coincide: "Con la reciente baja del riesgo país, vemos una oportunidad clara en los bonos al 2035 (AL35) y 2041 (AL41), que son los que mejor capturan la ganancia de capital en un escenario de mayor compresión del spread".
A ello agrega Auxtin Maquieyra, gerente Comercial de Sailing Inversiones: "Con un riesgo país en proceso de compresión, vemos valor tanto en renta fija como en renta variable. En bonos soberanos, preferimos la curva media y larga, donde la mayor duration permite capturar un potencial superior de ganancia de capital ante una baja adicional de spreads".
En este contexto, destaca al bono al 2038 (AE38), con una TIR de 9,45%, y al emitido al 2035 (AL35), con una TIR de 9,3%, que "ofrecen una relación riesgo–retorno más atractiva que la parte corta, donde gran parte del ajuste ya estaría incorporado".
Acciones recomendadas para invertir con riesgo país a la baja
Por el lado de las inversiones en acciones argentinas recomendadas en este escenario de menor riesgo país, los analistas detallan que el sector bancario será el más favorecido.
"La baja del riesgo país beneficia a todas las empresas, especialmente a aquellas con acceso al mercado de capitales, ya que pueden obtener financiamiento más barato", detalla Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.
Desde en análisis de Andrés Repetto, analista de mercados y fundador de Andy Stop Loss, "si las medidas oficiales siguen reacomodándose con el riesgo país, con acumulación de reservas y leyes que fomenten el crecimiento de la industria y el empleo, me parece que el sector bancario será un claro ganador".
Esto se debe, según su argumento, a que con un aumento del consumo por parte de una clase media con mejores salarios y crecimiento del mercado laboral, "las entidades podrán dar más créditos, captar más ahorros y trabajar de bancos. Cosa que hace décadas no ocurre, por lo que me parece que es un sector que tiene mucho para crecer y Argentina empieza a ser un país normal". Sus acciones preferidas son Grupo Galicia (GGAL) y banco BBVA.
"En acciones, el foco está en bancos y utilities, sectores muy sensibles al riesgo soberano. Entidades como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro o BBVA Argentina suelen reaccionar rápido ante expectativas de normalización financiera, mientras que empresas reguladas como Pampa Energía, Central Puerto o Transportadora de Gas del Sur (TGS) pueden beneficiarse de un escenario de mayor previsibilidad macro y ajuste de tarifas", resume Castro a iProfesional.