El BCRA mantuvo la racha compradora y ya acumula casi u$s1.200 millones en el año
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prolongó su racha compradora en el arranque de febrero al adquirir u$s39 millones este lunes. Con ese resultado, la entidad completó 21 jornadas consecutivas con compras netas de divisas, mientras que las reservas internacionales lograron ubicarse por encima de los u$s45.000 millones.
En ese lapso de 21 ruedas cambiarias, la autoridad monetaria acumuló u$s1.196 millones, en sintonía con el inicio de la denominada "fase 4" del programa económico. En paralelo, las reservas brutas, sin contabilizar pasivos, treparon hasta los u$s45.109 millones, tras registrar un incremento diario de u$s607 millones.
Desde el mercado explican que el mayor ritmo de compras se apoyó en un repunte del ingreso de dólares por la liquidación de exportaciones del sector agroindustrial, combinado con colocaciones de deuda externa de empresas privadas. Según estimaciones oficiales, aún restan ingresar cerca de u$s3.600 millones correspondientes a compañías que ya accedieron a financiamiento en el exterior.
Este mayor flujo de divisas permitió engrosar la oferta de dólares en el mercado local, facilitando la estrategia del BCRA de reforzar reservas sin generar tensiones adicionales en la plaza cambiaria, un objetivo central de la actual etapa del plan económico.
Luis Caputo, optimista: suben las reservas y baja el riesgo país
En este contexto realmente muy positivo y eficaz, el índice de riesgo país rompió el piso de 500 puntos y empezó a acercarse al nivel donde el Gobierno podría salir al mercado a refinanciar los próximos vencimientos de la deuda pública en dólares.
Economistas como Guillermo Mondino creen, como otros, que el punto de quiebre para lograr esa dinámica fue el cambio de actitud del Gobierno. De decir que "no vinimos acá a comprar reservas", ahora el BCRA acumula sin disimulos todo lo que puede sin que eso impacte en el precio del dólar.
Lo juntado durante enero servirá para pagarle la cuenta al FMI, se aproxima un vencimiento, pero el organismo seguramente hará un desembolso similar en las próximas semanas, cuando en algún momento de febrero baje a la Argentina una misión que revise las cuentas fiscales y vuelva a aplaudir el cambio de opinión sobre la acumulación de reservas en el Banco Central.
Inversiones en países emergentes: la tendencia global colabora
El súbito apetito por los instrumentos financieros de los países emergentes le dio una mano inestimable a la estrategia de Caputo.
Ecuador, que tiene un perfil comparable con la Argentina, "emitió bonos Globales para recomprar deuda y las monedas LATAM se apreciaron hasta 5,2%", destacó el último informe de la consultora 1816.
Ese país sudamericano consiguió financiamiento por un monto de u$s4.000 millones a un costo cercano al 9% anual en dólares, con un riesgo país de 430 puntos. Un horizonte tranquilamente esperable para la Argentina de las próximas semanas. O meses. Si es que en el medio no aparece ningún cisne negro internacional que rompa cualquier escenario.
"Más allá del viento de cola internacional, no podemos soslayar la importancia de que el BCRA siga comprando reservas en el MLC para que la deuda en dólares siga comprimiendo y el soberano pueda aspirar a refinanciar sus vencimientos en moneda extranjera con colocaciones de plazo mayor al año y sin ofrecer garantías adicionales", reflejó el último reporte de 1816.
Caputo quiere ampliar el récord con los dólares del BCRA
El Gobierno, en contra de lo que reclaman desde la City y Wall Street, no va a revelar los detalles de la estrategia de la compra de reservas.
Guillermo Mondino, desde Nueva York, reclama que Caputo le adelante al mercado cuántos dólares piensa comprar en el mes a mes. Argumenta que ese detalle le permitiría bajar el riesgo país más rápido. Que eso es lo que hacen varios países. Más transparencia, pide el economista.
Desde el equipo de Caputo dejan trascender que el objetivo número uno pasa por las compras (y acumulación) de reservas, que vienen de marcar un nivel récord desde agosto del 2021, es decir, en más de cuatro años.
"Las medidas más relevantes no vienen por el lado de la normativa sino por el lado operativo: continúan las compras de reservas, en línea con lo anunciado el 15 de diciembre", dijo una fuente de primera línea a iProfesional.
El economista Emiliano Anselmi, de PPI, escribió: "Estimamos que esta dinámica (de compra de reservas) se repetirá en las próximas semanas, ya que en febrero el Tesoro enfrenta vencimientos cercanos a u$s1.000 millones, de los cuales u$s830 millones corresponden al pago trimestral de cargos e intereses al FMI. La restricción es evidente. Al 19/01, el Tesoro contaba con apenas u$s349 millones en su cuenta en el BCRA y debe usar u$s245 millones en lo que queda de esta semana y la próxima".
Junto con el alineamiento de la inflación, a la que observan por debajo del 2% mensual pronto, el Gobierno le quiere volver a mostrar al mercado que es capaz de encontrar los dólares para pagar los próximos vencimientos de deuda sin necesidad de recurrir a estrategias poco transparentes.