Reunión clave de Miceli en Quito para impulsar el Banco del Sur
La ministra de Economía, Felisa Miceli, ya está en Ecuador para participar de la reunión de ministros de Economía que tienen interés en la creación del Banco Del Sur Miceli, junto a los ministros de Economía de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se reunirán hoy, en Quito, para analizar las posiciones de cada uno de ellos sobre la creación de la entidad.
De la reunión, convocada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, participarán, además de Miceli, el ministro de Economía local, Ricardo Patiño; de Brasil, Guido Mantega; y de Venezuela, Rodrigo Cabezas, entre otros.
Los ministros también se reunirán hoy con Correa, quien impulsa la creación del Banco del Sur, como un mecanismo financiero alternativo a los organismos multilaterales de crédito.
En el encuentro de ministros seán analizados los criterios de cada uno de los países sobre esta entidad, que empezaría a funcionar desde junio de este año, según el deseo de sus mayores impulsores, como Argentina, Venezuela y Ecuador.
El Banco del Sur funcionará con depósitos fundamentalmente de la banca pública de los países o de su acumulación de reservas. Arrancaría con un capital inicial de 7.000 millones de dólares, mientras que conjunto de reservas internacionales que tienen los seis países suman 164.000 millones de dólares.
Argentina y Venezuela coinciden que los objetivos del banco regional pasarán por el financiamiento para la expansión de empresas locales, obras de infraestructura y apoyo a las pymes.
Brasil agrega que el Banco del Sur tome como base de funcionamiento a otras entidades de financiamiento ya existentes en la región.
Los gobiernos de Chile, Colombia y Perú han manifestado su desacuerdo con el Banco del Sur, argumentando que está bien financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) un organismo de financiación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
Las diferencias entre los paises sobre la creación del Banco del Sur giran en torno a cómo operaría la entidad, si el voto del directorio es por países o por acciones, aunque ya habría acuerdo de que ningún país tendría hegemonía en las decisiones.
Los países analizan también si el nuevo Banco del Sur puede abrir líneas de crédito para cubrir los saldos de los proyectos del BID y del Banco Mundial que est n pendientes en la región, para la reactivación productiva, para investigación y desarrollo y para solucionar problemas de liquidez de los diferentes países. (NA)
©infobaeprofesional.com