Frigoríficos y productores llegaron a un acuerdo por la carne
Las cámaras frigoríficas, los consignatarios y las principales entidades del campo llegaron anoche a un acuerdo para destrabar el tema de la carne.
"La propuesta consensuada será elevada en las próximas horas al jefe de Gabinete, Alberto Fernández", señaló anoche a Télam una fuente cercana a la negociación.
El acuerdo se logró durante una reunión que se desarrolló en la secretaría de Agricultura y que fue encabezada por su titular, Javier De Urquiza.
El entendimiento contempla un subsidio para los ganaderos por un valor de $ 100 por cabeza. Esto evitará la liquidación de animales jóvenes e incentivaría la producción. Los fondos saldrán del plan ganadero.
En la reunión, que comenzó en las primeras horas de la tarde y finalizó alrededor de las 21 con la firma de un acta de acuerdo, participaron UNICA, el consorcio ABC, CICCRA y CADIP, por el sector frigorífico; mientras que los productores estuvieron representados por Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y el Frente Agropecuario Nacional.
En la mesa de discusión también estuvo presente la Cámara Argentina de Consignatarios.
Las fuentes, sin brindar mayores detalles sobre el acuerdo consensuado, evitaron precisar si el entendimiento alcanzado por la cadena de la carne y Agricultura se firmará mañana o el lunes en Casa de Gobierno.
Según trascendidos, el acuerdo contemplaría un ajuste en el precio de la media res y de la hacienda en pie, bajo el compromiso de que los doce cortes populares pactados con el gobierno se mantengan en los valores pactados con el gobierno en abril del año pasado.
La iniciativa, que llevaría el precio del kilo vivo de novillo a 3 pesos y a 5,10 pesos el killo de la media res, "está bastante avanzada en cuanto a su aceptación por parte de las autoridades", anticipó esta mañana a Télam el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
"Se procura sincerar los precios que ya convalidó el mercado; son los valores que hoy se hacen efectivos", afirmó el ruralista, quien reiteró la necesidad de "sacar el control sobre la hacienda en pie y trasladarlo a la salida de planta".
En tanto, hoy ingresaron al Mercado de Liniers 3.012 cabezas de ganado, y con esa suma la totalidad de la hacienda comercializada en ese centro no llegó a las diez mil en el curso de la semana. Se trató de una semana atípica, en la que hubo un feriado -el martes 1 de mayo-, y además la primera de las dos de paro que cumplen los productores ganaderos adheridos a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP),
Tras el cuarto día del paro, CARBAP ratificó su "firme decisión" de continuar con la medida de fuerza aunque el Gobierno firme un acuerdo con las demás entidades del campo.
La entidad salió al cruce de "versiones infundadas que indicaban que de firmarse un acuerdo con el sector de ganados y carnes la entidad cesaría con su medida de fuerza".
En un comunicado, los ruralistas dijeron que el paro tuvo un "alto acatamiento" y que se reflejó en "los bajos ingresos a Liniers, los pocos permisos tramitados para movilizar hacienda y la faena declarada dan muestra de ello".
"CARBAP no avala ningún acuerdo de precios o de mecanismos que interfieran con el libre juego de la oferta y la demanda, puesto que ante un sector tan atomizado como es el de la producción ganadera, cualquier acuerdo de esta índole terminara perjudicando siempre al productor y al consumidor", afirmó. (Telam, NA, DyN)
©infobaeprofesional.com