• 2/9/2026
ALERTA

Milei habló de las elecciones: "Si no ganamos es porque como sociedad estamos eligiendo suicidarnos"

El Presidente negó cambios en la política monetaria y fiscal. También habló la pobreza, los salarios y volvió a cargar contra el periodismo
02/09/2026 - 18:22hs
Javier Milei

El presidente Javier Milei habló en el evento "Vientos de Cambio: Avanza la Libertad en Argentina y las Américas", organizado por la Fundación Libertad y Progreso. Durante su exposición, el mandatario volvió a cargar contra el periodismo, aseguró que no cambiará sus políticas económicas y habló de las elecciones 2027.

Al referirse al nombre del evento, Milei hizo mención a las elecciones en Brasil y dio a entender que Flavio Bolsonaro vencerá a Lula da Silva.

Sobre las variables económicas, el Presidente sostuvo: "Quieren que flexibilicemos nuestra política monetaria y nuestra política fiscal. Y no vamos a hacer eso. No vamos a flexibilizar nuestra política fiscal. El equilibrio fiscal no se negocia. Tampoco vamos a negociar la política monetaria, porque no vamos a parar hasta terminar de derrotar la inflación".

"Al populismo no se le gana haciendo populismo. No hay sustituto para las buenas políticas, no hay sustituto a hacer lo moralmente correcto. A llevar a cabo políticas que sean justas. Lo que tenemos que hacer es mantenernos en ese rumbo y que elijan los argentinos: qué mejor que por primera vez los argentinos van a tener un menú de opciones donde se pueden mostrar ideas y resultados. Si algo demostró el Gobierno es que cada una de las cosas que prometimos, las cumplimos", agregó el mandatario.

En tanto, luego de repasar los distintos datos y logros de su gobierno, el mandatario se refirió a las próximas elecciones: "Si no ganamos es porque como sociedad estamos eligiendo suicidarnos".

"Las buenas políticas no se negocian"

En otro tramo de su exposición, Milei sostuvo: "Llegamos a las elecciones de medio tiempo habiendo cumplido con todas las promesas de campaña. Y no solo eso, presentamos nuestro partido por primera vez en 24 distritos y ganamos en 16 y le sacamos 17 puntos de diferencia al maldito kirchnerismo".

"Por lo tanto, las buenas políticas no se negocian. Y estará en manos de los argentinos si quieren volver al pasado, si quieren volver a abrazar el fracaso o quieren terminar con esta transformación que hará grande a Argentina nuevamente".

"Hay un tema muy importante que tiene que ver con los resultados. Una de las cosas que más trabajo demanda es convencer a la sociedad de ser libre. Parece mentira, pero es la parte más difícil de abrazar las ideas de la libertad", agregó.

En tanto, para referirse a las ideas de la libertad, tomó como ejemplo parte del libro Éxodo y señaló: "Si no mostramos resultados se hace difícil acompañar, porque lo que estamos proponiendo es un escenario que tiene riesgo. Lo que hace el Estado es un vendedor de seguro: ofrece un montón de servicios que lo podría satisfacer el sector privado si tuviéramos mercado de seguros completo y profundo: algo que estamos trabajando con Federico, lo que llamamos la revolución de seguros. Cuando desarrolle el mercado, entonces la necesidad de contar con Estado es menor. Y si necesito menos Estado puedo bajar impuestos. Y el sector privado seguramente lo hará mejor".

"Con los datos les estamos ganando por goleada, a pesar de la suciedad de los corruptos periodistas y medios de comunicación que apuestan al fracaso permanente de Argentina", aseguró.

"Por lo tanto, tengo esperanzas y confío en los argentinos. Porque no puede ser que un conjunto de delincuentes mentirosos tapen el sol con un dedo. Mientras que ellos sigan diciendo sus mentiras, vamos a seguir repitiendo la verdad", señaló Milei.

"Lo que voy a hacer es mostrarles que hoy no solo somos los representantes de las mejores ideas, sino que no solo somos promesas, somos un montón de resultados. Y quiero hacer un especial agradecimiento a los miembros del equipo. A los miembros del Gabinete", agregó.

"¿Se imaginan lo que estarían diciendo si estos logros los hubiera hecho el peronismo?"

Milei también repasó algunos indicadores económicos, entre los que destacó la evolución de la inflación y la actividad económica en los últimos gobiernos. Destacó que su gestión bajó los números del IPC e impulsó los números de la actividad. Y habló de la pobreza.

"Creemos en el sistema de precios y lo primero que hicimos fue sincerar los precios. Si tomamos en ese caso sincerada la pobreza y la frecuencia trimestral, la pobreza saltó al 53%. Hoy ese número es 28%, quiere decir que los desalmados liberales, los no empáticos, sacaron a 14 millones de personas de la pobreza", aseguró.

"Naturalmente, no solo mejoraron las condiciones en término de pobreza, también en términos de indigencia: cayó en dos tercios la cantidad de indigentes. La verdad es que la foto sigue siendo mala, pero la película es la mejor de la historia. ¿Se imaginan lo que estarían diciendo si estos logros en materia social los hubiera hecho el peronismo? Hoy el 50% de las calles de Argentina llevarían mi nombre. Pero claro, no soy peronista", agregó.

"Ustedes se dan cuenta el esfuerzo que hacen esas basuras con micrófonos, los sicarios, por tapar todo esto. Están todo el tiempo con que el consumo no arranca y el consumo está en récord histórico. Y salió una periodista, una bestia, salió a torearme por X de que yo deliraba. Y su prueba argumentativa era una encuesta de un enemigo, hecha telefónicamente. El trabajo que hacen los periodistas por que se mantenga el estado corrupto es enorme. Entiendo que les saqué la pauta, que el kirchnerismo los hizo adicto a la pauta y el sector se expandió más de lo que debía. Y hay que reconocer que son de izquierda, odian nuestras ideas, porque significa que si nos va bien estuvieron equivocados", agregó.

También volvió a pegarle al empresario Paolo Rocca: "No son solo políticos o periodistas. También hay empresarios. Si no, vean el conjunto de delincuentes que salieron a pegarme cuando hablé de ‘Don Chatarrín de los tubitos caros’. Muchos periodistas que se jactan de ser liberal, que parece Página 12. Mucho salieron a defender a los que ahora se sabe que pagaron coimas a los kirchneristas. Pero no pidieron disculpas por decirme lo que dijeron".

Qué dijo Javier Milei sobre el desempleo y el salario

En otro tramo de su discurso, Milei habló de los indicadores de desempleo. "La tasa de desempleo es 7,8%. En el primer trimestre, el comparable de 2023, era 7%. Con lo cual no hay mucha diferencia que digamos. En especial porque hubo un fuerte aumento de la PEA. Y el promedio histórico de Argentina de la serie de desempleo es 9%. Difícilmente se podría decir que este modelo no genera trabajo", sostuvo.

"De hecho, generó 500 mil puestos de trabajo en el sector privado. Les guste o no les guste. Además, se le tiene que sumar que echamos a más de 70.000 empleados públicos. Pero como son brutalmente deshonestos intelectualmente, dicen el 50% del mercado estaba en la informalidad, pero no inventamos nosotros. Nosotros lo recibimos. Por eso, habiendo tenido el respaldo que tuvimos en las elecciones en octubre del año pasado, nos mandamos por las reformas imposibles. Una era la modernización laboral", agregó.

"A pesar de que no tenemos mayoría en las dos cámaras, logramos pasar una ley laboral que ni siquiera se pudo lograr durante gobiernos militares. Hacemos posible lo que todo el mundo consideraba imposible. Lo que hace es dejar las puertas abiertas para la formalización", señaló.

"Otra cosa que dicen es que los salarios no crecen. Es mentira. Si tomo el salario del sector privado formal, podría decir que está empatado. Si miro los del sector público están bajando: es lo que estábamos buscando. Pero la parte deshonesta es que están dejando la mitad del mercado afuera. Y que cuando toman el sector informal, los salarios del sector informal están volando. Le ganaron a la inflación más del 60%. No es que los salarios no suben, hacen una cuenta deshonesta. Omiten la variable que da bien", resaltó Milei.

"Si no ganamos las elecciones es porque como sociedad estamos eligiendo suicidarnos"

Al repasar los logros de su Gobierno, hizo mención nuevamente a las elecciones: "Si no ganamos es porque como sociedad estamos eligiendo suicidarnos". 

En tanto, Milei volvió a proyectar que en caso de lograr la reelección el crecimiento podría acelerarse: "Con este riesgo país, si logramos ganar la reelección vamos a crecer a 7 u 8 puntos al año y en 30 años vamos a ser potencia"

"Si ustedes se fijan, se generó esta sensación de turbulencia. Lo mismo que le hicieron a Macri, que se lo hicieron después de la reforma previsional. A nosotros nos lo hicieron después de la reforma laboral. La diferencia es que cuando a Macri le tiraron 14 toneladas de piedras, retrocedió. Nosotros decidimos acelerar más", agregó el Presidente. 

"Si generan la sensación de que va a haber una crisis, queda la sensación de que es transitorio. Y si es transitorio, van a contratar de manera transitoria. Obviamente que cuando en octubre del año que viene le volvamos ganar, tengamos mayoría en Diputados, imagínense lo que vamos a hacer", remarcó.

Y concluyó: "Por lo tanto, vamos a encarar un año electoral en el cual todas las promesas de campaña fueron cumplidas. Vamos a llegar a con menos inflación, con más crecimiento, más empleo, mejore salarios, menos pobres. Entonces los argentinos van a poder comparar entre el modelo del fracaso y una persona que tiene un montón de resultados. Confío en los argentinos, vamos a ganar, a confirmar el cambio y vamos a sostenernos en este sendero que va a hacer que en 30 años seamos potencia y en 40 años sea el país más grande del mundo".

Temas relacionados