Crece el precio y la falta de leche en las góndolas
Luego de que en la segunda quincena de abril los precios de los productos lácteos fuera del control oficial subieran hasta un 30%, los primeros quince días de mayo mostró una tendencia similar en esos productos.
El hecho se debe a la falta de leche en las góndolas de los supermercados y almacenes en Capital y el Gran Buenos Aires, y al aumento paulatino de precios en las segundas marcas.
Según un estudio del Centro de Educación al Consumidor (CEC), en cinco supermercados de primera línea falta un 63% de productos lácteos que suelen estar exhibidos.
Las marcas propias (77%), las segundas marcas (71%) y las primeras (42%) son las que figuran entre las que escasean en los súper, en ese orden.
Las quejas de los consumidores se deben a que en la mayoría de los casos sólo se pueden comprar las marcas más caras del mercado, lo que impacta directamente en el bolsillo de la gente con menos recursos.
"Leche en sachet casi no hay", dijo Susana Andrada, presidenta del CEC y agregó que "el lugar que esos productos tenían en las heladeras ya lo ocupan permanentemente los envases de larga vida o cartones más caros", según cosignó hoy un diario económico.
Versiones contrapuestas
Por su parte, el vicepresidente de la empresa Mastellone, José Moreno, garantizó esta mañana que dentro de dos meses la producción láctea estará "normalizada", y aseguró que en lo que va de mayo no hubo aumentos de precios en leches.
"Tuvimos problemas en los últimos meses pero hay buenas expectativas para el resto del año. Por eso, estimamos que la producción va a normalizarse en aproximadamente dos meses", señaló el empresario, quien aseguró además que, en lo que va de mayo, los precios de la leche (tanto de Mastellone -fabricante de la marca La Serenísima- como de las demás empresas del sector) "no se han modificado para nada. Hoy existen en las góndolas los mismos valores que había en abril".
El directivo comentó que el panorama actual de la industria láctea "es consecuencia de una serie de factores que se han dado juntos, como la fuerte sequía de finales del año pasado y las lluvias de estos meses, que han afectado muchísimo la cuenca lechera".
"Además, se dio el deterioro de la relación costo-precio que tuvo el productor. Por ende, estas dos situaciones afectaron bastante los márgenes de producción, que hace que en el primer trimestre del año se haya registrado una caída de alrededor del 10 por ciento respecto al mismo período del año pasado", añadió.
En declaraciones radiales, el ejecutivo señaló que actualmente "no hay problemas de producción ni de abastecimiento, aunque el mercado está demandando muchos más productos que la capacidad de la industria para atender esa situación".
No obstante, reconoció que "puede haber solo problemas puntuales de faltantes en las góndolas, que de un día al otro, generalmente, se resuelven".
Moreno destacó que en los últimos doce meses, las ventas de leche fluida crecieron un 15%, lo cual -dijo- "refleja unanotable recuperación de la demanda". El directivo precisó que la recuperación más importante en el nivel de ventas "se está dando en las primeras marcas, tal vez porque las segundas marcas fueron consecuencia de una situación muy crítica de la economía, entre 2001 y 2003". (NA)
©infobaeprofesional.com