• 20/12/2025
ALERTA

Se normaliza la venta de GNC pero siguen los controles

Las distribuidoras del área metropolitana reestablecieron la venta de gas en estaciones, por la mejora de la temperatura y un acomodamiento de la demanda
18/06/2007 - 14:01hs
Se normaliza la venta de GNC pero siguen los controles

Las distribuidoras del área metropolitana, Metrogas, Gas Natural Ban y Camuzzi Gas Pampeana, informaron que, en el transcurso de la tarde de ayer, se reestablecerí­a la venta de gas natural comprimido (GNC) en el área metropolitana y la provincia de Buenos Aires, gracias a la mejora de las condiciones climáticas y un acomodamiento de la demanda.

Las empresas informaron a Télam que comenzaron a comunicar por escrito -en horas del mediodí­a de ayer- que levantaban la restricción de la venta del combustible, por lo que la provisión de GNC se normalizó durante la tarde y las primeras horas de la noche de ayer.

"Se espera que en el transcurso de la tarde (de ayer), en la medida que la logí­stica lo permita, se haya normalizado la venta de GNC en las estaciones de servicio del área metropolitana", informaron las fuentes.

Metrogas abastece a las estaciones de servicio de Capital Federal y la zona sur de Conurbano; Gas Natural Ban en la zona norte y oeste del Gran Buenos aires, y Camuzzi Gas Pampeana distribuye en el Gran La Plata y resto del interior de la provincia de Buenos Aires.

No obstante, funcionarios del Ministerio de Planificación y de la Secretarí­a de Comercio Interior indicaron a Télam que "continuarán con el monitoreo" y seguirán "muy de cerca" la situación hasta que se logre la "absoluta normalización del servicio".

En la cartera que conduce Julio De Vido dijeron que funcionarios del área saldrán a recorrer las estaciones de servicio para verificar que se esté cumpliendo con la disposición de reestablecer plenamente el servicio.

En tanto, el Gobierno hizo saber el sábado que podrí­a sancionar, llegando incluso a retirarle la concesión, a las Transportadoras de Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS), sobre las que está analizando si efectivamente hicieron las inversiones comprometidas para ampliar la capacidad de transporte y permitir el pleno abastecimiento de los usuarios de gas.

Desde el Gobierno aseguran que las productoras tienen gas natural pero que TGN y TGS no estarí­an transportando la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.

En 1992, la concesión del transporte del gas de alta presión desde los pozos quedó en mano de dos empresas: TGN, que opera dos gasoductos centrales en el norte de la Argentina, y TGS, que hace lo propio en el sur del territorio con tres gasoductos.

Mientras, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires y en todo Santa Fe, se mantení­an las restricciones de venta, aunque con una manguera habilitada por estación y con prioridad para abastecer a vehí­culos de bomberos, ambulancias y policí­as.

Este área está concesionada a la distribuidora Litoral Gas, cuyo director de asuntos públicos, Aní­bal Paradiso, informó que el viernes por la noche recibieron una comunicación del Comité Ejecutivo de Emergencias -integrado por la Secretarí­a de Energí­a, el ENARGAS y la distribuidoras y transportistas- ordenando la restricción en el suministro del GNC a partir de las 6 de la mañana del sábado.

"Nosotros no hemos recibido hasta este mediodí­a ninguna comunicación en contrario por lo cual no podemos modificar la situación y por lo tanto en las estaciones que abastecemos sigue operando con un solo surtidor habilitado", dijo Paradiso a Télam.

En la zona Centro (Córdoba, San Luis, etc.), región Cuyana y Noroeste del paí­s al igual que en la Patagonia, no habí­an recibido comunicación alguna del comité de emergencia por lo que el abastecimiento de GNC era el habitual para un fin de semana.

El vocero de Eco Gas -Gas de Centro y Gas Cuyana-, Juan Saieg, confirmó que "en esta oportunidad no hubo restricciones en el área de concesión de la empresa".

Gasnor, que abastece la región del noroeste -Tucumán, Salta y Jujuy-, informó que tampoco tuvo restricciones; al igual que Gustavo Pedace para el caso de Camuzzi-Gas del Sur, que opera en la Patagonia.

Dónde más afectó la restricción de GNC que comenzó el viernes fue el área metropolitana y el interior de la provincia de Buenos Aires, con sus principales corredores viales.

Esta situación generó protestas de taxistas. En la ciudad de Buenos Aires funcionan unos 20.500 taxis accionados con GNC, mientras que el parque vehicular de todo el paí­s que funciona con este tipo de combustible entre automóviles y vehí­culos utilitarios, asciende a 1.450.000 unidades.

La medida dispuesta por el Comité de Emergencia ayer al mediodí­a responde a que hubo una mejora en la temperatura y una normalización en la demanda del GNC.

De igual modo, desde el mediodí­a de ayer, agentes del ministerio de Planificación y de la secretarí­a de Comercio Interior continuaban verificando en las distintas estaciones de servicio que se brindara el abastecimiento de GNC.

Fuente: Telam