El Gobierno apunta a aislar a la Sociedad Rural
Después de la polémica entre el Gobierno y el campo por el discurso del presidente de la Rural, Luciano Miguens, en la inauguración de la tradicional exposición, y la inesperada reacción del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, siguen las repercusiones en el predio de Palermo (ver nota: Dura réplica del Gobierno al discurso de Miguens). Y, en el Gobierno, apuntan a aislar a la Sociedad Rural.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, volvió a criticar esta mañana al presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y le pidió "un poquito más de honestidad". El funcionario dijo que el mensaje de Miguens el sábado pasado, en la inauguración oficial de la exposición rural de Palermo, fue "un poco desmedido".
Además, en declaraciones radiales, aseveró que Miguens "no puede desentenderse" de los carteles en contra del Gobierno que habían sido colocados ese día en la tribuna de la pista central del predio de Palermo.
Por otra parte, reconoció que "hay una distorsión profunda en los valores" de la carne que "no está generada necesariamente por el productor de campo, sino en los sectores intermediarios", y advirtió que el problema "habrá que resolverlo".
"Este es uno de los grandes problemas que tiene el mercado de la carne y habrá que resolverlo en algún momento", sostuvo el ministro.
Indicó Fernández que la distorsión en los precios en la cadena de comercialización es "un tema estructural y de muy mala conducta del sector".
Mientras, ciertos sectores del campo advirtieron hoy que el discurso que pronunció el pasado sábado Luciano Miguens en la inauguración de la Exposición Rural en Buenos Aires, no contribuye con el diálogo que los productores pretenden tener con el gobierno nacional.
En tal sentido, el presidente del Foro Ganadero Permanente de Santa Fe, Héctor Imperatrice, señaló en Radio 10 que la Sociedad Rural "no representa a todos los ganaderos" y que como esa institución hay otras que se arrojan la potestad de "representarlos".
"No representa a los ganaderos", señaló Imperatrice y añadió que en las palabras de Miguens "hubo una actitud de confrontación y no de diálogo".
En otro tramo de la entrevista, el presidente del Foro Ganadero Permanente de Santa Fe coincidió sí con el titular de la Sociedad Rural al asegurar que los pequeños productores no son los "verdaderos formadores de precios" pero alertó que la institución de Miguens "tiene una cantidad de recursos enormes".
Por el contrario, al presidente del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delguy, le apenó el hecho de que De Urquiza no se haya quedado en la muestra y lo relacionó con las versiones en medios periodísticos sobre posibles anuncios para la ganadería que De Urquiza no estaba en condiciones de dar.
Otros, como el vicepresidente de la Rural, calificó de "imprudentes" a las declaraciones del ministro de Economía, Miguel Peirano, quien señaló que los ganaderos quieren un país excluyente.
En la misma tónica de Biolcatti, se ubica el ganadero Javier Odrizabal, de la zona de Bahía Blanca, quien criticó sin reparos la actitud de los ministros: "porque ahora salen a hablar tanto y no se atrevieron a venirlo a decir a Palermo. Realmente me da mucha pena como argentino tener este gobierno", señaló.
En tanto, el presidente de la Rural siguió atentamente el remate de caballos criollos.
Sobre lo sucedido ayer señaló que "es una situación difícil, pero lo que hice fue reclamar lo que necesita el campo".
Respecto de las declaraciones de los ministros, Miguens se sintió sorprendido: "hace tiempo que venimos planteando al Gobierno las medidas que dije en el discurso, como la liberación de las exportaciones a las carnes. No es una novedad", dijo el dirigente.
Además, Miguens justificó hoy el discurso que pronunció el sábado en el cierre de la muestra, al sostener que intentó reflejar "como prioridad absoluta los temas de la ganadería" y que estuvo "lejos de significar política partidaria, ni mucho menos".
"Simplemente, quise plantear algunos temas que en este momento son importantes en macroeconomía, como el control de precios, de la inflación y del gasto público, y la necesidad de una reforma tributaria", dijo.
"Me parece que dimos un mensaje realista de la situación de la actualidad del país con un gran compromiso sobre la exlusión social", afirmó Míguens a una emisora radial, y aseguró haberse "sorprendido" con la negativa reacción del Gobierno ante sus palabras.
La postura del Gobierno
El Gobierno definió una estrategia que consiste en continuar el diálogo con los productores y las otras entidades del agro.
"Una cosa es la Sociedad Rural y otra es el campo", señaló ayer una alta fuente oficial al diario Clarín.
Así las cosas, el Gobierno apunta a aislar a la Sociedad Rural.
Por cierto, en el campo existe la doble y hasta la triple afiliación. Un productor puede ser socio de la cooperativa del pueblo, de la rural de esa misma localidad y, si tiene cabaña, también de la Sociedad Rural Argentina.
De las entidades, CRA, que agrupa a las rurales del Interior, y Federación Agraria, que aglutina a los pequeños productores, son las más masivas, con unos 100.000 productores asociados cada una. Coninagro, que aglutina a cooperativas, tiene 80.000 afiliados. Y los socios de la Sociedad Rural, que son los productores con mayor extensión de tierra, suman 10.000.
Anoche, salvo la Federación Agraria, el resto de las entidades cerró filas con la Rural y calificaron de "error político" la pelea del Gobierno con el campo.
Durante los días previos a la inauguración de la centenaria exposición de Palermo, el Gobierno sabía que Luciano Miguens, presidente de la entidad, criticaría con fuerza. Pero ayer un funcionario cercano a Néstor Kirchner contó que la gota que rebasó el vaso fue la mención de Miguens a cómo votar en octubre.
El presidente de la Rural lo dijo de este modo: "Los hombres y mujeres del campo tenemos más fuerza de la que nos quieren hacer creer. Este año elegiremos un nuevo gobierno. El voto es una inversión que hacemos cada vez que vamos a las urnas. El productor agropecuario, cuando decide sembrar un cultivo, retener un ternero o preñar una vaca, debe atenerse a las consecuencias de su decisión."
Desde la Casa Rosada, lo leyeron como un "claro mensaje opositor en una tribuna en la que estaban Mauricio Macri y Ricardo López Murphy", deslizó la fuente. Y así decidieron que se retirara del lugar el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.
Ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que el planteo de la Rural "es esencialmente muy injusto. Se trata de un sector que ha sido altamente beneficiado por la política del Gobierno durante los cuatro años de mandato de Néstor Kirchner", dijo en declaraciones radiales.
"El campo ha aprovechado enormemente estos cuatro años. Cuando Miguens habla con nosotros tiene otra visión del campo, nos dice otras cosas a las que se refiere en sus discursos públicos. Seguramente la Rural tiene visiones e intereses distintos al Gobierno nacional", agregó.
Las mismas fuentes enfatizaron que la ganadería ya recibe ayudas por $200 M que apuntan a producir más terneros y aumentar la cantidad de pasturas. Y aunque negaron que puedan lanzarse nuevas medidas de apoyo a la ganadería, recalcaron el fuerte aumento de las exportaciones del campo, que sumaron u$s22.000 M en 2006. También remarcaron la drástica disminución de la deuda del campo de u$s4.000 M a $800 M.