• 21/12/2025
ALERTA

Para el titular del Santánder Rí­o, el paí­s "seguirá creciendo"

El banquero Enrique Cristofani dijo que Argentina se verá beneficiada por los precios récord de las materias primas y la tasa de inflación internacional
22/08/2007 - 14:01hs
Para el titular del Santánder Rí­o, el paí­s "seguirá creciendo"

El presidente del banco Santander Rí­o, Enrique Cristofani, aseveró ayer que la economí­a argentina "seguirá creciendo".


"El paí­s seguirá creciendo, beneficiado con un escenario internacional favorable, entre otras cosas por los precios récords de las materias primas y la tasa de inflación internacional, que está por debajo del 5%", dijo ayer en Córdoba el titular del Santander Rí­o.

El directivo remarcó durante una conferencia de prensa que "el paí­s mantiene desde hace cinco años superávit fiscal y sus cuentas externas robustas", y adicionalmente "ha adoptado una paridad cambiaria destinada a favorecer la competitividad".

Cristofani, tras mantener en las últimas horas diversas reuniones con empresarios y autoridades locales, resaltó que "gracias al vigoroso crecimiento de los últimos años, mientras en 2002 dos de cada cuatro argentinos eran pobres, esa relación se redujo ahora a uno de cada cuatro".

Añadió, de todos modos, que la pobreza "es una asignatura pendiente" y sostuvo que se debe tener una mirada permanente sobre la evolución de lo que denominó el "riesgo social".

El banquero remarcó asimismo que el sistema financiero "redujo dramáticamente sus tenencias de deuda pública" y canalizó los fondos obtenidos por esta ví­a a "nuevos préstamos al sector privado".

Precisó al respecto que "el crédito al sector privado otorgado por el sistema financiero se situó en el equivalente a 11% del Producto Bruto Interno en mayo, crecimiento muy importante si consideramos que tres años antes era del 8,5% del PBI".

Asimismo, el titular de Santander Rí­o enfatizó que "las fuertes pérdidas del perí­odo 2002-2004 se han superado, ya que el sistema lleva diez trimestres consecutivos con resultados positivos".

Cristofani puntualizó que en mayo pasado "el patrimonio neto del sistema se ubica en $35.300 M" y destacó que la banca local "tiene un í­ndice de capital versus activos de riesgo -ratio BIS o de Basilea- de 16,8%, frente a 14,9% en América latina en su conjunto y 11,6% en paí­ses desarrollados".