El costo de vida en Buenos Aires es la mitad que en Nueva York
Un relevamiento realizado por la revista británica The Economist revela que la Argentina aparece como el mejor país de América latina en calidad de vida, aunque ocupa el puesto 36 a nivel mundial en una clasificación que es encabezada por Noruega.
Según la información de la revista especializada, el costo de vida en Buenos Aires es la mitad del que se registra en la ciudad de Nueva York.
Entre los países latinoamericanos, según su calidad de vida, la Argentina obtuvo el mejor puesto, y trepó hasta el 36to. lugar en el mundo, delante de Chile (39), Uruguay (43), Costa Rica (47), Cuba (49), México (51) y Panamá (54).
El trabajo, que compara las economías de 183 países, señala que Noruega lidera el ranking por su "desarrollo humano" e índice de calidad de vida, además de su estándar de salud y apoyo estatal.
La lista "Pocket World in Figures 2008", publicada en asociación con The Economist, analiza un índice con 200 variables, desde el estado de la economía, la salud y educación, hasta bienestar infantil, nivel de criminalidad y ejecuciones.
También incluye análisis por inversión extranjera, consumo interno y expectativas de vida.
En segundo lugar, se ubicó Islandia, seguida por Australia, Irlanda y Suecia, en tanto que sexto quedó Canadá, delante de Japón y Estados Unidos.
Gran Bretaña, la cuarta economía más grande del mundo, se ubicó en el puesto décimo séptimo, pero fue considerado líder en materia de inversiones y por sus políticas ambientalistas.
De las 50 economías más fuertes del mundo, ubicó entre las primeras diez a Estados Unidos, en el primer puesto, seguido por Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, China, Italia, España, Canadá e India.
De las naciones latinoamericanas, figuran México (12), Brasil (14), Argentina (36), Venezuela (39), Colombia (45) y Chile (47).
También incluyó un ranking de los países con más proporción de hombres obesos en su población.
Líbano ocupó el primer puesto, con 36,3 por ciento, seguido por Qatar (34,6%), Kuwait (32,8), Panamá (27,9), Estados Unidos (27,7), Chipre (26,6) y Arabia Saudita (26,4).
México se ubicó en el puesto 16to., con 19,4% de su población masculina obesa, en tanto que Perú ocupó el lugar 25to., con 16%.
El listado informó sobre las diez capitales con mayor costo de vida: Oslo, París, Copenhague, Londres, Tokio, Osaka, Reiykjavik, Zurich, Frankfurt y Helsinki.
Las de menor costo de vida fueron: Teherán, Manila, Mumbai, Karachi, Trípoli, Nueva Delhi, Katmandú, Dhaka, Asunción y Argel.
"Oslo sigue siendo la ciudad más cara del mundo para vivir. Además, es más caro hoy vivir en Londres o París que en Tokio. Ocho de las diez ciudades más caras del mundo están en Europa, parcialmente mostrando la potencia de la moneda europea", destacó una vocera del informe.
Según el listado, Nueva York, en el puesto 28, es la ciudad más cara fuera de Europa y Asia.
De acuerdo a The Economist, aquellos que buscan vivir en una metrópolis barata deben trasladarse a América latina, que incluye un cuarto de las 30 ciudades de costo más bajo.
El costo de vida en Buenos Aires es la mitad que en Nueva York, según la lista.
Con relación a las expectativas de vida, Andorra se ubicó en el primer puesto, seguida por Japón, Hong Kong, Islandia y Suiza.
Entre los países latinoamericanos, se ubicó Costa Rica (34), Chile (36), Cuba (37) y Puerto Rico (49).
De las 50 naciones con peor expectativa de vida Suazilandia obtuvo el primer puesto, delante de Botswana, Lesotho, Zimbabwe, Zambia y la República Centroafricana.
El único país latinoamericano incluido en ese listado fue Haití, que quedó en el puesto 34.