• 4/4/2026
ALERTA

Quiénes son los dueños del negocio de la carne en el paí­s

Los capitales extranjeros pusieron sus ojos en el sector. En apenas tres años, nueve frigorí­ficos habrán dejado de estar en manos argentinas
23/09/2007 - 14:01hs
Quiénes son los dueños del negocio de la carne en el paí­s

El capital extranjero se está quedando con la crema del negocio de la carne: en apenas tres años, las empresas brasileñas JBS-Friboi y Marfrig compraron siete frigorí­ficos exportadores, a los que sumarán Quickfood y Best Beef.


Las estadounidenses Cargill y Tyson Foods desembarcaron en otras tres plantas. En conjunto concentran el 15 por ciento de la faena y el 40 por ciento de la Cuota Hilton, que representa los mayores ingresos por tonelada exportada.

En un sector altamente atomizado esos porcentajes son suficientes para dominar el mercado.

En este contexto, además, están negociando la compra de Gorina, Rioplatense y Arre Beef. En caso de que las operaciones se concretan, los inversores extranjeros sumarán más del 20 por ciento de la faena y el 55 por ciento de la Hilton, según informó Página/12.

De este modo, quedarán sólo el Grupo Mattievich y Coto como jugadores nacionales con peso propio.

Las razones de una inversión atractiva
En un escenario mundial dominado por la aparición del "mal de la vaca loca" en Canadá y Estados Unidos, los lí­mites en la capacidad productiva de Australia y Nueva Zelanda y la baja producción de la Unión Europea -que a partir de 2004 comenzó a ser importadora neta de carne-, ni las restricciones a las exportaciones ni el control de precios desalentaron a las firmas brasileñas y estadounidenses.

Así­, el Mercosur se posicionó como una de las regiones con mayores posibilidades de desarrollo para abastecer una demanda internacional creciente.

Hace diez años, Brasil tení­a 120 millones de cabezas y ahora suma 200 millones, que le sirvieron para convertirse en el principal exportador mundial de carne. El desembarco en la Argentina es parte de esa estrategia tendiente a consolidar al Mercosur como plataforma de lanzamiento, según el matutino.

Con respecto a la Cuota Hilton, diez frigorí­ficos pertenecientes a las cuatro firmas extranjeras que operan en el sector tienen asignadas 9830 toneladas de carne. Las mismas se venden a la Unión Europea a 13 mil dólares cada una, lo que representa un ingreso superior a los 125 millones de dólares anuales.

El año próximo habrá que sumar las toneladas que se les asignen a Pontevedra y Venado Tuerto, dos plantas de JBS que en 2007 no recibieron cuota. pletamente, pero igual ganan fortunas.

Quiénes invierten

  • JBS-Friboi: es la nave insignia de la industria frigorí­fica brasileña. Fue fundada en 1953 por José Batista Sobrino. En septiembre de 2005 adquirió Swift Argentina con un crédito del Bndes. En marzo de este año, sus acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Comercio de San Pablo y en julio sorprendió al comprar la compañí­a estadounidense Swift Foods.

    Así­ se convirtió en la multinacional con mayor capacidad de faena del mundo (47.100 cabezas por dí­a). En Argentina controla las dos plantas de Swift, ubicadas en Villa Gobernador Gálvez y San José, el frigorí­fico Consignaciones Rurales de Berazategui, una planta más en la localidad bonaerense de Pontevedra y otra en Venado Tuerto.

  • Marfrig: el flamante comprador de Quickfood es el otro jugador brasileño con peso regional. En la Argentina se está expandiendo rápidamente. En octubre del año pasado compró Argentine Breeders & Packers, un frigorí­fico exportador ubicado en la localidad santafesina de Hughes.

    También tiene un acuerdo operativo con la planta cordobesa Estancias del Sur, por el cual se apropia del 70 por ciento de su faena y hace diez dí­as informó que está negociando la adquisición de la totalidad de la firma, a la que también está vinculada la planta Rexcel. Su ingreso en Quickfood lo posiciona en un lugar de liderazgo a nivel local, pues la compañí­a se especializa en hamburguesas, salchichas, fiambres y tienen el mayor porcentaje de Cuota Hilton, según Página/12.


  • Tyson Foods: es una firma estadounidense lí­der en el mercado mundial de carnes, que factura 25.000 millones de dólares por año. En febrero de 2001 compró IBP (Iowa Beef Packers), el mayor procesador de carne vacuna y cerdo de Estados Unidos. Desde entonces, encabeza la venta de carne a los supermercados y restaurantes de comida rápida de Estados Unidos, como McDonald’s y Burger King.

    Hasta el momento, en Argentina sólo posee Exportaciones Agroindustriales Argentinas (ex Carnes Pampeanas), pero fuentes del mercado señalaron al matutino que Tyson también está interesado en Gorina, una planta exportadora que tiene asignadas 1.536 toneladas correspondientes a la Cuota Hilton.

  • Cargill: es la cuarta multinacional que está pisando fuerte en el mercado de la carne. En Argentina se la vincula casi exclusivamente a la venta de cereales, pero en Estados Unidos controla Excel Corporation, la número dos de la industria frigorí­fica, detrás de Tyson y por delante de Swift.

    En marzo de 2004 adquirió el 50 por ciento del frigorí­fico local Finexcor, una de las principales exportadoras de carnes enfriadas y congeladas del paí­s, con plantas en la localidad bonaerense de Bernal y Nelson, provincia de Santa Fe. En junio de 2005 se quedó con la totalidad de la empresa y este año ingresó como socio de Vicentí­n en el frigorí­fico Friar.

Preocupación
Los productores y los frigorí­ficos nacionales que se resisten a vender están preocupados por el avance de los inversores extranjeros.

En el caso de los productores, se teme que la industria intente comprar de manera cartelizada para imponer precios más bajos.

Por su parte, los frigorí­ficos nacionales saben que será difí­cil competir con empresas con capacidad financiera para aplicar prácticas predatorias y así­ ampliar su participación en los mercados de los cortes más relevantes.

"Si el proceso de extranjerización continúa el pato de la boda lo pagarán los ganaderos, a quienes le pagarán lo que quieran por su producción", advirtió Marcelo Rossi, ex titular de la Oncca.

Los antecedentes de los inversores alientan esa especulación. En Brasil, por ejemplo, los frigorí­ficos están siendo investigados por operar de manera cartelizada. Tyson Foods tiene denuncias similares en EEUU y además la firma fue acusada a mediados de los ‘90 por hacerle regalos y financiar viajes del entonces secretario de Agricultura, Mike Espy, para retrasar la implementación de normas que la perjudicaban.