La inflación superaría el 1% presionada por los alimentos
Diferentes analistas y economistas del sector privado coincidieron en señalar que el costo de vida en octubre registrará una suba superior al 1,2%, motorizada por la suba de precio en los alimentos.
Sin embargo, tambien adelantaron que como viene ocurriendo desde principio de año, este incremento no se verá reflejado en las estadísticas oficiales, ya que los mismos consultores estiman que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la inflación rondará el 0,8 por ciento.
Nuevamente los sectores de más bajos ingresos son los más afectados por la suba de precios, ya que la mayor parte de su dinero es destinado a la compra de productos de la canasta básica, que registraron los mayores incrementos.
"Los alimentos siguen subiendo básicamente por factores externos, como el aumento en los precios internacionales de los commodities y la debilidad del dólar, que hace que, medidos en dólares, los granos sigan subiendo", explicó Fausto Spotorno, economista del estudio Orlando J. Ferreres a La Nación.
También para la economista Mara Castiglioni los alimentos explican gran parte de la inflación real de octubre, que para ella, se ubicará en torno del 1,2 o 1,3%. "Durante este mes los alimentos siguen teniendo un impacto negativo, pero no tan grande como en septiembre, con subas importantes en verduras, lácteos y algunos cortes de carne, a lo que se suma el aumento concedido a los taxis", destacó la consultora.
A pesar de los acuerdos de precios
Hace un par de semanas, el Gobierno había anunciado un convenio con las principales cadenas de supermercados y proveedores para implementar rebajas de entre el 5 y el 7% en una lista de aproximadamente 400 productos de primera necesidad.
Sin embargo, distintas mediciones privadas adelantaron que los precios de la canasta básica continuaron subiendo en octubre. De hecho, una de las mediciones privadas más antiguas, la que realiza la asociación de consumidores Adelco, anticipó que la canasta básica en octubre registró un alza del 4,62% y que ya acumula un incremento del 30,1% en lo que va del año.
Los economistas, además, coinciden en que el panorama no sufrirá grandes cambios de acá a fin de año. "En lo que resta del año, vemos una aceleración de los precios, impulsada por el consumo, que crece más fuerte que el producto bruto interno y por las propias expectativas inflacionarias de la gente, que hoy cree que la inflación ya supera al 20%, lo que termina retroalimentando el proceso de suba del costo de vida", señaló Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex, en el matutino.
Cado y Spotorno proyectan para todo el año un piso de inflación real del 15 o 16% mientras que para el Indec la suba del costo vida no superaría el 9 por ciento.
"Los alimentos son los principales impulsores de la inflación, mientras que el resto de los bienes y servicios en promedio registra un incremento anual del 11 o 12 por ciento", explicó Spotorno.
En tanto, Castiglioni proyecta una inflación cercana al 20 por ciento. "No vemos la inflación acelerarse, pero igual sigue estando en un nivel muy alto, del orden del 20 por ciento, con un peso muy importante de los alimentos que, por factores estacionales, suman tres o cuatro puntos adicionales de inflación", señaló.