Cuatro sectores explican el 74% del crecimiento industrial
La industria manufacturera tuvo durante este año como característica que cuatro sectores explicaron alrededor del 74% del aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI), según un informe de la consultora Finsoport.
En septiembre la industria manufacturera aumentó un 9% interanual, siendo la segunda expansión más elevada en lo que va del año, únicamente superada por el 9,7% registrado en agosto.
A pesar del fuerte desarrollo durante los últimos dos meses, en el acumulado enero-septiembre aquel indicador aumentó un 6,7%, lo que significa un punto porcentual por debajo de la expansión observada en 2006 (7,6%).
Pero además de un menor ritmo de crecimiento, en 2007 la industria manufacturera tuvo como característica que cuatro sectores explicaron las tres cuartas partes del aumento del EMI: automotores, metalmecánica, minerales no metálicos y sustancias y productos químicos.
El año pasado, estos cuatro sectores habían hecho crecer el índice en 58%, y hoy registran crecimientos individuales que están entre 7,5% y 24,3%.

El crecimiento más bajo registrado en 2007 se explica por el menor dinamismo en siete sectores: sustancias y productos químicos, refinación del petróleo, productos textiles, alimentos y bebidas, papel y cartón, productos del tabaco e industrias metálicas básicas.
Capacidad instalada
Por otra parte, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) de la industria alcanzó en septiembre un récord histórico de 78,7%, el porcentaje más elevado desde la devaluación.
Según Finsoport, "esta cifra no es crítica considerando que países como Canadá, Brasil o EEUU se encuentran en un nivel aún superior", aunque se aclara que "algunos sectores, como refinación de petróleo, la utilización de la capacidad instalada está al límite".
