• 7/11/2025

Polémica por un proyecto que podrí­a aumentar las expensas

La legislatura porteña analiza crear un Colegio de Administradores de Consorcios, pero la medida genera rechazo. Impactarí­a en los costos de los edificios
07/11/2007 - 14:01hs
Polémica por un proyecto que podrí­a aumentar las expensas

La Legislatura porteña está analizando un proyecto de ley para crear un Colegio de Administradores de Consorcios y ya despertó una fuerte polémica.


Los defensores de la iniciativa argumentan que servirá para proteger a los consorcistas, mientras que los crí­ticos aseguran que provocará un aumento en las expensas, porque subirá el sueldo de los administradores.

El proyecto fue presentado por el macrista Diego Santilli, y se encuentra en tratamiento en la Comisión de Legislación General, que preside el también macrista Jorge Enrí­quez.

Actualmente, cualquier persona puede ejercer como administrador. El único requisito es estar inscripto en un Registro que maneja el Gobierno porteño. Allí­ figuran anotadas 5.688 personas, pero se calcula que las que efectivamente trabajan son 3.000.

El sueldo de un administrador representa un 10% del total de gastos del consorcio. Los vecinos lo pactan directamente con él, porque no existe ninguna ley ni parámetro que fije honorarios, más allá de los que sugieran las Cámaras que nuclean a los administradores. En tanto, las decisiones finales respecto de la vida de un edificio las debe tomar la Asamblea de consorcistas y el administrador debe respetarlas.

Con la creación del Colegio, las personas que actualmente ejercen esa tarea serí­an reconocidos por única vez. Pero en adelante todos los que quieran administrar deberán recibirse de la carrera especí­fica para esa tarea. Además todos los administradores, actuales y futuros, estarán obligados a matricularse en el Colegio y pagar una matrí­cula anual más un seguro de caución o garantí­a, para responder económicamente en caso de algún problema.

Todas las redes que agrupan a los consorcistas manifestaron su rechazo a la iniciativa. El presidente de la Federación de Consorcistas, Samuel Knopoff, afirmó: "El Colegio fijarí­a la matrí­cula y los aranceles extra que cobrarí­an los administradores por pedir un libre deuda u otros trámites. Todo esto repercutirá en las expensas. Es una cartelización, un atropello".

En tanto, desde la Liga del Consorcista aseguraron que la iniciativa "pretende otorgarle al administrador el derecho de desconocer los mandatos de las asambleas de propietarios y que en definitiva, el administrador será el único depositario del dinero de la gente". Para la entidad, "todo esto, además de inconstitucional, resulta francamente repugnante".

El diputado Diego Santilli  explicó que presentó el proyecto ante la "enorme cantidad de denuncias" de vecinos contra administradores.

"Lo cierto es que el Estado no está controlando como corresponde, y por eso es mejor que los administradores tengan un Colegio y se controlen entre ellos, como pasa en otros paí­ses. Pero el proyecto no contempla fijación de honorarios ni crea una caja de aportes, no estamos habilitando ningún negocio", agregó.

En tanto, Horacio Bielli, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, aseguró que el proyecto "terminará con la competencia desleal y jerarquizará la profesión, porque con la reglamentación y el control del Colegio los administradores estarán obligados a cumplir con las leyes y no podrán perjudicar a la gente".

"La actividad de los administradores debe estar controlada por el Colegio, es la manera de sacar del medio a los delincuentes. ¿Cuántos casos hay de administradores que se roban el dinero y desaparecen? La matrí­cula la pagarí­an una sola vez por año y no serí­a transferible a los honorarios, eso es ilegal. Además el Colegio tampoco fijarí­a sueldos, serí­an acordados entre administrador y vecinos, como sucede ahora", explicó Enrí­quez a Clarí­n. 

Los incrementos de las expensas
En lo que va del 2007 los gastos de consorcio sufrieron un aumento del 40% aproximadamente. Así­, las cuotas mensuales que pagan los propietarios quintuplicaron a la inflación oficial.

De esta manera, por ejemplo, un departamento de dos ambientes en un edificio de Barrio Norte que el año pasado pagaba $150 por expensas hoy debe desembolsar $250.

Estos aumentos vienen al menos desde el año pasado, cuando las expensas subieron alrededor del 15%, que se explicó por la suba salarial del 18% que obtuvieron los encargados de edificio, cuyas cargas representan la mayor parte de las erogaciones del consorcio.

Para tener dimensión del problema de la suba de expensas, debe considerarse que, según datos de la Federación Argentina de Consorcios (FAC), el 80% de los porteños vive en edificios con consorcio, que en la Ciudad hay 80.000 edificios y 2,8 millones de consorcistas, y que esta última cifra llega a 10 millones en todo el paí­s.